Tendencias & Innovación

¿A qué se dedican las empresas de logística?

¿Tienes en mente incursionar, a corto o medio plazo, en el escenario de las empresas de logística? ¿Quieres saberlo todo lo referente a este enfoque formativo? Pues bien, has llegado al sitio ideal. Quédate y toma nota de lo que vamos a contarte en este post.

 

Empresas logísticas, ¿intermediarias o protagonistas?

Si preguntamos a la gente del común el nombre de empresas logísticas, difícilmente obtendremos una respuesta concreta. Todo lo contrario ocurre si indagamos sobre las marcas mejor posicionadas en cada sector comercial, es decir, aquellas con las que interactuamos habitualmente, tanto si somos clientes de ellas como si no lo somos.

¿Por qué ocurre tal cosa? ¿Qué sucede en los mercados para que este tipo de empresas sean tan poco visibles e incluso mínimamente reconocidas?

Sencillo: las empresas logísticas no suelen estar a la vista de todos los consumidores. Actúan, en realidad, como intermediarias entre estos y las empresas productoras, que son las que sí se esfuerzan por figurar y perdurar en la mente de quienes les compran.

Eso no quiere decir que sean protagonistas secundarias de los procesos comerciales en general. Todo lo contrario, su labor es tan importante (o en ocasiones más) que la de aquellas que comercializan directamente los productos y servicios.

Tampoco significa que no puedan figurar de cara a los clientes. De hecho, hay ejemplos de empresas logísticas que son reconocidas tanto en escenarios locales como en otros más amplios. ¿Te suenan de algo marcas como American Group, Excel, IntegraCore o Kavoo? Pues bien, a esos ejemplos nos referimos.

 

¿De qué funciones se ocupan las empresas logísticas?

Teniendo en cuenta que las empresas logísticas cumplen una labor de intermediarias entre los productores y los consumidores, lo primero que debemos decir es que son empresas que se relacionan con actividades como el traslado y almacenamiento de bienes y servicios, la gestión de inventarios, el transporte, la distribución, entre otras.

Sea cual sea su naturaleza, este tipo de compañías persiguen dos objetivos esenciales: optimizar el flujo de material constante a través de redes de agentes y coordinar los recursos necesarios para que se haga efectiva la entrega de los productos a los clientes.

Podemos, sin embargo, plantearlo de otra manera. Según algunos especialistas en este tipo de actividad, las empresas logísticas llevan a cabo tres procesos básicos, los cuales se pueden resumir de la siguiente manera:

1. Proceso de abastecimiento:

Se refiere a la gestión de los materiales primarios —también llamadas materias primas— entre los puntos de adquisición, cultivo o extracción y las plantas en las que se procesan y se reconvierten para generar nuevos productos.

2. Proceso de producción:

En este caso, las empresas logísticas se ocupan de proveer y suministrar todos los recursos necesarios para el funcionamiento de las plantas de producción.

3. Proceso de distribución de existencias:

Se trata de cubrir la demanda relacionada con la gestión eficaz de materiales, productos o servicios desde su lugar de fabricación, concepción y producción hasta los puntos de consumo, es decir, las tiendas o lugares en que los clientes las adquieren en función de una necesidad.

 

Recuerda: cada vez que adquieras un producto en el mercado, ten presente que no solo ha intervenido la marca que has elegido. Detrás de ella existen otras, las denominadas empresas logísticas, que han contribuido de diversas formas para que ese producto llegue por fina a tus manos. ¡No las pierdas de vista!

 

Compartir este blog

Posts Relacionados

Claves de la planificación logística para el ahorr... 

VER POST

Internet Física, la nueva logística 

VER POST

Claves para el éxito en e-commerce. Logística y cu... 

VER POST