Tendencias & Innovación

¿Qué es el Green Project Management?

El aumento de la preocupación por la sostenibilidad de nuestra sociedad está cambiando la forma de decidir de las organizaciones y el modo de gestionar sus proyectos. El desafío de liderazgo más importante a que se enfrentan las empresas hoy día es la integración de la sostenibilidad en las funciones básicas del negocio. Lograrlo dependerá de replantearse, rediseñar y ajustar las prácticas corporativas y las políticas que las respaldan. Teniendo en cuenta que los proyectos son el núcleo para la introducción de cambios en las organizaciones y en la sociedad (tal y como afirman Turner y Müller, 2003), el desarrollo de los principios sostenibles marcarán una nueva era en el Project Management, y en la forma de abordar su responsabilidad de los Directores de Proyecto.

La importancia del desarrollo sostenible para la gestión de proyectos se plasmará en detalles como:

- La consideración de la sostenibilidad en la gestión de cartera de proyectos.

- El planteamiento de nuevas estrategias que permitan superar los retos que implica la introducción del enfoque de desarrollo sostenible en una organización y sus proyectos.

- La integración de los principios de sostenibilidad en la gestión de proyectos, a través del rediseño y el enriquecimiento de las prácticas de gestión de proyectos, específicamente el riesgo de gestión y gestión de los interesados. Ya no bastará con definir métricas de rentabilidad, como beneficios, valor actual neto, valor monetario ganado, CPI (Cost Performance Index), etc, sino métricas de sostenibilidad.

- El foco en el valor que encierra el objetivo de desarrollo sostenible y el análisis de su impacto en los comportamientos y competencias de la gestión de proyectos.

Los cambios en relación con las preocupaciones por la sostenibilidad están transformando la profesión de gestión de proyectos y, por eso, los nuevos profesionales del Project Management deben comprender la importancia de un enfoque integrado que asegure que se alcanzan los resultados esperados.

El MIT, junto con Boston Consulting Group, tras realizar una investigación a nivel global sobre sostenibilidad e innovación, "Sustainability: the "embracers" seize advantage", concluyeron que, al igual que sucede con la mayoría de las tendencias de negocio, la sostenibilidad no es un enfoque de adopción inmediata. En primer lugar, hay que tener en cuenta que se trata de una reacción a los crecientes riesgos e incertidumbres a los que se enfrentan las empresas hoy día, tales como:

- La escasez de recursos naturales.

- El aumento del precio de los combustibles y la energía.

- El incremento del nivel de exigencia en la legislación ambiental.

- Las presiones externas, procedentes de la demanda, los clientes de la cadena de suministro, los grupos de defensa del medio ambiente y los inversores.

En consecuencia, las empresas más audaces se dan cuenta de que, una vez que ven su negocio a través de la lente de la sostenibilidad, comienzan a surgir oportunidades que, de otro modo, nunca hubieran aparecido. Este descubrimiento tiene su aplicación directa en el ámbito de los proyectos y supone un notable impulso a la adopción de un enfoque para la gestión, tan novedoso y necesario como es el Green Project Management.

Para acabar este primer post sobre Green Project Management, os animo a leer los siguientes párrafos de autores de referencia, muy interesantes para que podáis también aportar vuestros comentarios. ¡Más en el siguiente post! Permaneced conectados…

 

"La sostenibilidad se ha convertido en un componente clave para el éxito del negocio y la gestión de proyectos es una de las maneras de llegar hasta él"
Strategies for the green economy, Joel Makower

 

"De acuerdo con el Project Management Institute, el mundo gastará 1/5 de su PIB en proyectos, lo que supone 12 billones de dólares americanos sólo en un año. Esos proyectos utilizarán una gran cantidad de energía, por lo que es vital buscar la forma de ahorrarla y mejorar el aprovechamiento de los recursos disponibles. Es la base del Green Project Management, que busca la prevención del cambio climático, la conservación de los recursos y el ayudar a los responsables de proyectos a llevar a cabo sus tareas con eficacia y eficiencia."

Green Project Management, Richard Maltzman y David Shirley

 

"Las empresas no se acercan a la sostenibilidad porque se trata de un asunto interesante o agradable, sino para aumentar sus beneficios e identificar nuevas oportunidades para mejorar."
Gregory Githens, PMP, consultor y formador en Catalyst Management Consulting

Compartir este blog

Posts Relacionados

3 Técnicas Esenciales para la Gestión Ágil de Proy... 

VER POST

12 técnicas para la estimación de costes en proyectos 

VER POST

La Gobernabilidad de los Proyectos y el Project Ma... 

VER POST