Tendencias & Innovación

Gestión de compras: 5 desafíos al talento

gestion de compras

Sostenibilidad, ética cumplimiento forman parte del proceso de evaluación de la gestión de compras actual. Quedaron atrás los tiempos en que sus responsables podían basar sus decisiones en cuestiones como la reducción de costes o la puntualidad en la entrega de materiales. Y, de cara al futuro, esta función continuará sufriendo transformaciones. ¿Está tu equipo preparado para el mañana con una formación de tipo máster en dirección logística y cadena de suministro? ¿Cuenta la organización con el talento que la gestión de compras actual requiere?

 

El futuro de la gestión de compras. ¿Impulso o interrupción?

Uno de los aspectos que mejor definen la tendencia que hace avanzar a la gestión de compras es la conectividad. Esta función ya no está aislada, sino que ha ampliado su perspectiva para alinearse con los requisitos que impone el mercado, en constante cambio.

La agilidad que precisa el negocio tiene mucho que ver con el desempeño de los responsables de gestionar su abastecimiento. Preparación, experiencia y familiaridad con la tecnología son algunos de los componentes el éxito que toma muchas formas y se traduce en el impulso a la imagen de marca, la diferenciación basada en la innovación o la sostenibilidad como eje de las políticas de selección de proveedores.

El cambio ya está aquí, poniendo a prueba el talento de las organizaciones y aludiendo a su capacidad de adaptación, la que se requiere para poder avanzar sin detenerse en un entorno donde:

  • Es preciso perder la aversión al riesgo. Hay que abrazarlo, pero siempre teniendo claro dónde y cómo invertir para mitigarlo o de qué forma anticiparse a él. Llegarán nuevas métricas que guíen las decisiones de mayor abastecimiento y la gestión de proveedores, pero las empresas deberán saber elegir las que más visibilidad les reportan.
  • Hay que garantizar la sostenibilidad. El respeto al medio ambiente es una prioridad que, además de constituir la respuesta lógica para la preservación el entorno, supone una imposición que llega desde la demanda. El crecimiento económico ya no dependerá de la explotación de los recursos y la reutilización se convertirá en una prioridad.
  • Se debe aceptar la globalización del negocio. Las compañías se vuelven globales y la gestión de compras necesita afinar su estrategia de abastecimiento, desarrollando conocimientos especializados en el abastecimiento local de mercados emergentes.
  • Será preciso marcarse el objetivo de innovación. La gestión de compras está en proceso de convertirse en un canal prioritario a la hora de hallar nuevas formas de crear valor a partir de la base de suministro global. Externalización de funciones, simplificación de I+D y fomento del talento son algunas de las estrategias que conectan a las organizaciones con su futuro.
  • Habrá que asegurar la transparencia. El impacto de los medios de comunicación social en la gestión de compras se pone de manifiesto en cambios orientados a fomentar una comunicación transparente y efectiva a través de distintos medios, que configura la imagen de marca.

 

Estos retos tienen un potencial disruptivo que pone a las empresas en una encrucijada. ¿Tu organización se verá impulsada o interrumpida por los cambios? Todo depende de la estrategia que se adopte para la gestión de compras y de los profesionales al frente de la toma de decisiones. ¿Cuenta tu negocio con un equipo ganador?

 

Compartir este blog

Posts Relacionados

Claves de la planificación logística para el ahorr... 

VER POST

Conoce el Máster en Supply Chain Management & Logi... 

VER POST

La importancia de la logística en el e-commerce 

VER POST