Tendencias & Innovación

Costes, servicio y redes en la cadena de suministro. Cuestión de diseño

cadena de suministro

¿Practican el networking los ejecutivos de tu organización? ¿Sabes que las redes pueden ahorrar costes en tu cadena de suministro? ¿Te imaginabas que el networking en supply chain logra mejorar los niveles de servicio?

Las cadenas de suministro se han globalizado y cada vez presentan estructuras más horizontales. Esta dispersión incide también en la complejidad de sus redes, que aumenta, complicando la organización.

Diferencias en las legislaciones aplicables, problemas con la disponibilidad de materiales, estructuras de costos, talento y una competencia potente y disruptiva complican la gestión, obligando a someter el modelo a un continuo rediseño. Sólo de esta forma es posible configurar la cadena de suministro para lograr la mejor adaptación posible a las circunstancias. Pero hace falta una estrategia que permita hacer frente a los cambios.

 

El diseño de la red en la cadena de suministro

El diseño de la red de suministro puede contribuir a optimizar resultados. Este enfoque de modelado permite que los ejecutivos de supply chain sean capaces de:

  • Obtener una visión global de los costes de la cadena de suministro, gracias a la comprensión del modelo de cadena de suministro extendida, a las nuevas herramientas que aportan visibilidad de extremo a extremo y a una estrategia de integración, que incluye todas las funciones en una planificación optimizada donde se tienen en cuenta el abastecimiento, la fabricación, el almacén y el inventario, el transporte, la distribución y el servicio al cliente.
  • Llevar a cabo simulaciones que faciliten la evaluación de oportunidades en los diferentes escenarios. Las organizaciones pueden obtener ventajas competitivas mediante la ejecución de diferentes análisis what if de la red de la cadena de suministro. Este tipo de simulaciones permiten evaluar e implementar de manera proactiva cambios en respuesta a escenarios dinámicos. De esta forma, se puede hacer frente a situaciones como las actualizaciones legislativas, la escasez de materias primas, la introducción de nuevos productos en el mercado o los cambios de tendencia en la demanda; circunstancias que, sin una red sólida y sin la comprensión de los datos intercambiados entre cada uno de sus componentes serían difíciles de gestionar.

No obstante, hay que tener en cuenta que la planificación integrada debe partir de una visión de la red como algo en constante evolución, y no como un elemento estático. Dado que las cadenas de suministro son dinámicas, el diseño de redes de la cadena de suministro necesita ser lo suficientemente ágil como para poder hacer frente a las transformaciones que sea necesario hacer.

Tal y como el Presidente de ITC Infotech, L.N.Balaji, afirma en IndustryWeek, para lograrlo hace falta un enfoque confiable, pero a la vez capaz de entregar resultados con rapidez, facilitando el convertir la estrategia en acción. Tal y como recomienda, las mejores prácticas a aplicar son:

  1. Hacer simulaciones y análisis what if para mejorar la toma de decisiones en escenarios cambiantes.
  2. Aumentar la frecuencia de optimización del diseño de redes de la cadena de suministro. Se trata de lograr la máxima adaptabilidad.
  3. Planificar el diseño y optimización de redes en la cadena de suministro desde un enfoque de embudo, que facilite la limitación del número de escenarios; y llevar a cabo un análisis de sensibilidad que permita ajustar la estrategia en base a los constantes cambios en la demanda.

El networking en supply chain gana en importancia a la vez que la complejidad del entorno de la cadena de suministro aumenta. Pero no vale con centrarse en el diseño de redes operacionales o personales; hace falta también avanzar hacia la excelencia en el networking estratégico que es el que hará posible tomar decisiones partiendo del enfoque correcto, seguir siendo competitivos, mejorar la eficiencia de las operaciones y lograr clientes satisfechos gracias a un servicio óptimo. Las redes son sinónimo de integración y sincronización, permiten ganar en flexibilidad y consiguen que el paso del plan a la acción sea ágil.

 

Compartir este blog

Conoce el Máster en Supply Chain Management & Logistics de OBS