Tendencias & Innovación

¿Cómo te preparas para la logística del presente?

Pensar en robots, sistemas inteligentes y energías alternativas ya no forma parte del futuro de la logística, sino del presente.

Hace unos días atrás, la empresa Bachmann Forming ha comunicado la implantación de la solución VGA Weasel de SSI Schäfer para la automatización de sus procesos de transporte interno, en uno de sus centros de producción en Suiza. El sistema Weasel es un vehículo eléctrico pequeño que se guía automáticamente por medio de la señalización de un circuito, sin necesidad de rieles, para ejecutar las tareas de transporte interno dentro de los almacenes. La empresa SSI Schäfer ha sido nominada a los IFOY Award 2016 (International Forklift Truck Of The Year), que reconoce a los mejores equipos de manutención y soluciones de logística interna de cada año, por esta innovación de transporte.

La empresa Luís Simões ha implementado la tecnología WeTruck para abastecer de energía al sistema de refrigeración de la carga. Este sistema combina la energía solar y la energía recuperada durante el frenado y la desaceleración de los camiones, permitiendo que el equipo de refrigeración para la conservación de mercancías utilice un motor eléctrico en lugar de uno a combustión interna, reduciendo significativamente las emisiones de CO2, el nivel de ruidos y la dependencia de combustibles fósiles.

A las ya comprobadas experiencias de empresas como Amazon.com y Wal-Mart en la utilización de drones, se suma la empresa FM Logistic que probará en sus almacenes de Francia, para finales de este año, un dron creado por la compañía Hardis Group, llamado Eyesse. Este prototipo está diseñado para automatizar el seguimiento y el control de los inventarios en los almacenes.

Por otro lado, la automotriz Škoda ha desarrollado la nueva tecnología ProGlove en su área logística. ProGlove es un guante industrial inteligente que permite a su portador a trabajar más rápido y de forma más eficiente. En este caso, ha sido provisto de un scanner integrado para mejorar las actividades logísticas, que le informa al operador si está utilizando la pieza correcta o no y si el proceso de ensamblaje se está realizado de forma adecuada.

¿Cómo te preparas para el presente? Es la pregunta que ya deberíamos hacernos en nuestras empresas. Es el momento de revisar la estrategia y/o de definirla. Es fundamental asumir que estamos en una carrera contra el reloj. Muchas empresas de pequeña y mediana envergadura, las PyME, aún no tienen una estrategia definida así como tampoco una orientación clara hacia el futuro competitivo, sin embargo presentan el deseo y la motivación de continuar estando allí, en ese futuro que no está tan lejos. Por ello es importante invertir en la capacitación del personal y en nuevas tecnologías en pos de ganar agilidad, diferenciación y, consecuentemente, una ventaja competitiva.

La automatización de los almacenes y centros de distribución genera un mejor aprovechamiento de las instalaciones y de los espacios, garantiza movimientos FIFO (First In – First Out), reduce el exceso de inventarios, elimina los movimientos innecesarios, minimiza los tiempos de espera y maximiza la utilización del capital humano. Si lo analizamos desde el punto de vista de los 8 Despilfarros o las 3M (Muda – Mura – Muri), podemos observar que el uso de sistemas inteligentes impacta positivamente en todos ellos. Desde la óptica de las finanzas, todo esto se ve reflejado en un aumento de las utilidades.

Para finalizar, me gustaría hacer hincapié en el tiempo que nos queda para tomar decisiones y comenzar a invertir en tecnología, sistemas inteligentes y, principalmente, en energías alternativas. El momento es ahora. Aquellas empresas que orienten su logística y supply chain para ser más ágiles, innovadoras, flexibles y que además produzcan y trasladen sus bienes y servicios de forma sustentable, serán las que sobrevivan en el mercado.

Compartir este blog

Posts Relacionados

Las emisiones de CO2 y la Logística 

VER POST

La Logística Colaborativa 

VER POST

El Servicio al Cliente via Chatbots 

VER POST