Tendencias & Innovación

Telegram, ¿peligra WhatsApp?

blog

TelegramHemos conversado a lo largo de los últimos años sobre muchas de las aplicaciones de mensajerías e incluso hemos venido viviendo la evolución en WhatsApp en el mercado, recuerdo aún que escribía hasta hace apenas muy pocos de años como esta aplicación destronó al Blackberry Messenger que era nuestro referente en materia de mensajería. También hemos comentado sobre Hangouts y su comparativa contra WhastApp cuando éste lanzó su funcionalidad de llamadas a través de la aplicación. Pero esta semana he estado viendo mucho movimiento de comentarios y tendencias en las redes y en la web en general sobre Telegram, aplicación que ha venido captando usuarios cada día más y mejorando sus funciones progresivamente, conversemos entonces un poco acerca de esta aplicación.

Telegram es una aplicación que ya se encuentra para Android y para iOS de Apple, de hecho en este mismo momento estoy viendo en mi Play Store que ya cuenta con 50 millones de descarga, interesante cantidad para nuestro análisis, aunque aún está muy distante de las astronómicas cifras de descarga que aparecen para WhatsApp o Hangout las cuales superan las mil (1000) millones de descargas. No obstante, Telegram se presenta como una aplicación gratuita, cosa que gusta muchos a los usuarios desde que WhatsApp es paga, aun cuando la tarifa es muy económica igualmente muchas personas prefieren evidentemente no pagar por este servicio, incluso por temas de miedo o seguridad al momento de colocar sus datos bancarios.

Lo que si es cierto es que Telegram se presenta con una interfaz muy intuitiva, amigable para cualquier perfil de usuario, muy parecida de hecho a WhatsApp, además con un buen rendimiento y con muchas bondades en cuestiones de seguridad, cifrado de datos y capacidades de destruir mensajes enviados, cosa que ha gustado mucho a los usuarios. Por otra parte, se presenta como una aplicación Cloud, así es, la tendencia de trabajar en la nube llega a estas aplicaciones, ofreciendo la posibilidad de no tener que utilizar todo el almacenamiento de nuestro dispositivo. Algo que me llamó la atención dentro de las opiniones sobre Telegram es que no posee el indicador de que el mensaje ha sido visto, mientras que WhatsApp sí tiene esa función, y digo que me llama la atención porque esta capacidad ha pasado a ser de aquella controversia (que comentamos en su momento) una ventaja que ahora gusta mucho.

En realidad podríamos generar un interesante debate sobre si estamos dispuesto a cambiar nuestro WhatsApp por otra aplicación, o hasta qué punto tendremos más de una aplicación de mensajería en nuestro móvil para comunicarnos con nuestros diferentes contacto. ¿Qué opináis?

Hasta una próxima… ¡Saludos!   Escrito por Sajid Abad.

Compartir este blog