Tendencias & Innovación

Operadoras Móviles Virtuales, visión 2015

blog

Operadoras móviles virtualesEl crecimiento de las Operadoras Móviles Virtuales ha sido realmente importante en los últimos años, recordemos brevemente este concepto para entrar en materia, de acuerdo a Wikipedia, una OMV: “… es una compañía de telefonía móvil que no posee una concesión de espectro de frecuencia, y por tanto carece de una red propia de radio. Para dar servicio, debe recurrir a la cobertura de red de otra empresa (o empresas)…”.

Esta principal característica en estas organizaciones hace que su estrategia de expansión y servicio constituyan una alternativa para los usuarios que buscan una mejor oportunidad en el precio del servicio, ofreciendo éste con todas las funcionalidades y capacidades de las grandes operadoras móviles de un país. A priori, y quizás por desconocimiento, muchas personas confunden la telefonía de las OMV con un servicio exclusivo de voz sobre IP, es decir, que la comunicación sería a través de internet, sin embargo, esta confusión se ha venido esclareciendo y en general ya se conoce que los servicios, los dispositivos y la cobertura serán similares a los que ofrece la Operadora que alquila la infraestructura de red a la OMV.

En realidad muchos nos preguntamos, ¿cuál es la realidad estratégica de estas organizaciones?, básicamente apunta a ofrecer servicios a clientes cuya demanda no son satisfechas por las operadoras tradicionales, bien sea por un tema de tarifas, que es el más común pero no el único, también porque ofrecen servicios adaptados a necesidades específicas, incluso por atención más personalizada, entre otros.

Por el hecho de ser en teoría empresas con menos cantidad de suscriptores y quizás más dinámicas en términos de burocracia, con procesos más ágiles, etc., son capaces de diseñar servicios más flexibles y ajustados.

Las Operadoras Móviles Virtuales, han tenido sus altas y bajas en los últimos años. Como hemos mencionado en anteriores oportunidades, el mercado de la comunicación móvil es realmente agresivo, no obstante, la relación de la OMV con la empresa que le ofrece el servicio es una relación estratégica, una especie de competencia que genera rendimientos.

Para 2015 se espera que Operadoras Móviles Virtuales sigan posicionándose, sigan gestionando cantidades importantes de suscriptores a nivel global, incluso como una alternativa para pequeñas y medianas empresas, así como para emprendedores, con planes y servicios que se adaptan a necesidades específicas de un determinado negocio.

Gracias y hasta una próxima oportunidad…

Escrito por: Sajid Abad

Compartir este blog