Tendencias & Innovación

Móviles Modulares, tendencias y realidades

blog

¿Imaginas que se daña una parte de tu móvil y la puedas sustituir sin tener que cambiar todo el dispositivo? Bueno, esta capacidad de incluir partes o módulos en los teléfonos móviles ya la estamos comenzando a ver con más certidumbre en la Actualidad. Hace solo un par de años cuando veíamos vídeos sobre teléfonos móviles, como la propuesta de Google con el denominado Proyecto ARA, parecía todo como muy futurista, como algo viable sí, pero que lo tendríamos dentro de muchos años. Además, algunos conocedores veían ciertas dudas sobre el funcionamiento de un dispositivo que lo pudiésemos armar o desarmar como un juego de lego.

No obstante, en la actualidad la propia evolución de la tecnología y de los diferentes fabricantes está haciendo posible que comencemos a ver apuestas sobre esta visión modular de los teléfonos. Para un mejor entendimiento sobre los móviles modulares, hablemos del LG G5, un teléfono con unas características estupendas, entre las cuales resaltan, un procesador con 8 núcleos (Snapdragon 820), 4GB de memoria RAM, doble cámara en la parte trasera para lograr mayor amplitud en la visión bien de la foto o de la grabación, pantalla de 5,3 pulgadas, y comenzamos con los módulos, posee una batería extraíble de carga rápida, pero claro, quizás nos preguntamos, ¿pero en realidad todas las baterías son extraíbles?, ciertamente, lo novedoso recae en el procedimiento de extracción y sustitución, procedimiento que es logrado gracias al diseño modular del móvil, donde ya no tenemos que abrir el dispositivo como típicamente hacemos, sino que ahora por debajo del teléfono se puede remover rápidamente la batería y colocar una nueva sin mayor dificultad.

El LG G5, viene entonces a marcar un inicio, una realidad en los teléfonos modulares, no con la intención de prolongar la vida útil del móvil, sino con la intención de mejorar las funcionalidades que este pueda ofrecer, por ejemplo, la incorporación del módulo de la cámara, un módulo que amplía las funcionalidades del uso de la cámara del dispositivo, es decir, no las capacidades, pero sí mejora la maniobrabilidad para la captura de imágenes y la filmación, en otras palabras, como si se transformara el móvil en cámara. Es interesante resaltar, que para incorporar este módulo de cámara se tiene que extraer previamente la batería, porque es allí donde irá precisamente, y algo genial, la duración de la batería del módulo cámara es mayor que la batería que trae el móvil, estupendo, porque está pensado en que precisamente cuando tomamos vídeos o estamos haciendo foto consumimos más batería. Como conclusión tenemos ya una realidad en los móviles modulares, pero, ¿se transformará esta realidad en una tendencia?, lo veremos seguramente muy pronto y lo iremos comentando. Escrito por Sajid Abad Masters relacionados: Máster en Data Management e Innovación Tecnológica

Compartir este blog