Tendencias & Innovación

Mi Asistente Cortana

blog

Cortana

“Hola Cortana”, está es la frase que he estado usando esta última semana luego de la instalación del Asistente Cortana, aplicación que viene con el último sistema operativo Windows de Microsoft. En entregas pasadas conversábamos sobre las aplicaciones de reconocimiento de voz, hablamos de por ejemplo Hound, SIRI, Google Now, entre otras, aplicaciones que permiten interactuar con el móvil con muchas funcionalidades, sin embargo, Cortana está dando mucho de qué hablar en la Web y entre los usuarios del nuevo Windows, puesto que esta aplicación viene integrada con este sistema operativo y además se presenta como punta de lanza entre las nuevas características del mismo.

Una de las características más resaltantes que está presentando Microsoft con su nuevo Windows es la integración entre todos los diferentes dispositivos de un usuario, es decir, podríamos tener la misma información sincronizada entre el PC, la Tablet y el Móvil, y en todos ellos contar con Cortana.

Cortana, permite a través del reconocimiento de la voz ejecutar acciones y búsquedas en la web sobre cualquier tema que necesitemos, decimos que es un asistente porque entre las acciones más comunes que nos puede ofrecer está la de agendar reuniones, abrir aplicaciones como Word, Excel, Calculadora, etc. abrir la información del tiempo, noticias en general, adicionalmente, ejecutará búsquedas sobre cualquier tema de interés que le mencionemos, en verdaderamente poderosa y novedosa.

cortanaCortana se inicializa bien a través de presionar su botón de inicio o bien a través de un comando de voz, si lo configuramos de esta manera, en cuyo caso este comando es “Hola Cortana”, inmediatamente nos saludará y preguntará cómo nos puede ayudar, en ese momento tenemos algunos segundos para darle la instrucción correspondiente, y cada vez que necesitemos interactuar tendremos que presionar nuevamente el botón o decir “Hola Cortana”.

No obstante, hay que señalar, que aun cuando esta aplicación representa un significativo avance para el móvil y ahora para el PC, sigue necesitándose un período de adaptación, tanto para el usuario como para la aplicación, en mi caso por ejemplo, la aplicación al decirle “Abrir Excel”, ha buscado en la web cómo abrir Excel en un ordenador cuando lo que quería era iniciar con una hoja de cálculo, sin embargo, al decir, “Abrir Microsoft Excel 2013”, de una forma más pausada, la aplicación entendió perfectamente y procedió a abrir el programa incluso de una forma cordial.

Ciertamente como muchos expertos mencionan hay mucho que avanzar en las aplicaciones de este estilo, asistentes virtuales, pero indudablemente que los primeros pasos están dado y de excelente manera. Particularmente lo estoy comenzando a usar mucho y la verdad va muy bien hasta los momentos. Cortana está ya para Android pero por los momentos solo en Estados Unidos, sin embargo, para el ordenador con Windows ya está en español para España.

Gracias y hasta una próxima…   Escrito por Sajid Abad.

Compartir este blog