Tendencias & Innovación

El Phubbing sigue creciendo

blog

Hace ya algún tiempo conversábamos acerca de la Nomobofia, una curiosa enfermedad que padecen aquellas personas que no pueden vivir sin su dispositivo móvil, que no pueden dejar de tenerlo ni por un minuto porque de lo contrario comienzan a tener reacciones como ataques de pánico, sudoración excesiva, ansiedad, etc. Pero, ¿qué pasa cuando además de tener el móvil en todo momento también lo usamos excesivamente sustituyendo el contacto personal y social?, pues, pueden pasar muchas cosas, entre las cuales que hagas un Phubbing, esto es una desprecio o desaire a una persona o situación por el uso del móvil, expliquemos algunos detalles al respecto.

El Phubbing, palabra originada a partir de los términos en inglés Phone y Snubbing (desaire, ignorar),  es lo que sucede cuando estamos ante con alguna persona, familiar, amigo, compañero de trabajo, etc., con quien estamos compartiendo un momento importante pero por instantes usamos el móvil y descuidamos su atención, es decir, hacemos un Phubbing.

En principio el término se refería mucho a situaciones durante una comida específicamente, pero en los últimos años el término se ha expandido y cada vez más las personas rompen el contacto social por usar el teléfono, por ejemplo, prestar más atención a la conversación de un chat, a revisar correos, ver noticias, etc. es decir, ahora así como hacerse un selfie, también podemos hacer un Phubbing.

Ahora bien, cuántas veces al día vemos esto, o cuántas veces hemos observado a la gente sacar su móvil para capturar un momento, bien sea con una foto o con un vídeo, y es que si reflexionamos, nos daremos cuenta que muchos de esos momentos no los disfrutamos realmente a plenitud por usar el móvil, que además muchas veces no lo volvemos a ver ni siquiera o a quién se lo pasamos no lograr disfrutar de la misma forma que en vivo.

No cabe duda que tener al alcance la cámara, chats, noticias, música, entre otros, resulta una gran herramienta, pero quizás el exceso y sobre todo cuando estamos en presencia de otras personas compartiendo opiniones, conversando, puede ser desagradable para esas personas tener que vernos usar el móvil.

Tus comentarios son valiosos, coméntanos, ¿has hecho o te han hecho alguna vez un Phubbing?, ¿conocías este término?, si tu respuesta es no, ahora que lo conoce, ¿cambiaría tu hábito de uso de móvil?  

 

  Escrito por: Sajid Abad

Compartir este blog