Tendencias & Innovación

Cajas Fuertes Móviles

blog

Cajas Fuertes Móviles

Cajas Fuertes Móviles, también llamadas gestores de contraseñas o password manager, son aplicaciones con las que puedes almacenar y administrar todas tus contraseñas. ¿Cuántas contraseñas vamos generando día a día?, tantas cosas que ahora tenemos una clave para entrar, por ejemplo, la de los bancos, incluso más de una por cada entidad, las redes sociales, el correo, el ordenador del trabajo, el de casa, etc. Además, que la mejor recomendación es que no se repita y no sea la misma para todo, sin contar esos algoritmos de seguridad que requieren renovar la contraseña cada cierto tiempo y además que la nueva no se parezca a la anterior.

Para soportar esta situación se han diseñado y desarrollado un conjunto de aplicaciones para móviles que permiten colocar en un solo sitio todas las contraseñas y sólo te tendrás que aprender una nada más: el password para entrar precisamente a la aplicación.

Las aplicaciones para gestionar passwords ya han sido creadas de hace cierto tiempo, pero es en la actualidad que su utilidad ha venido teniendo más fuerza debido a la cantidad de contraseñas con las que vivimos, no obstante hay un gran reto a superar y paradigma a vencer, y es el hecho de llevar en el móvil todas estas contraseñas, ¿y si se nos pierde el móvil o nos lo roban?, ¿se llevan todas las contraseñas?, ¿qué tan seguro y difícil de descifrar son estas aplicaciones? Bueno, en realidad se trata de algoritmos de cifrado y encriptación muy bien diseñados y difíciles de descifrar, que de seguro será más confiable que tener en un pequeño papel todo apuntado.

En su mayoría estas aplicaciones son muy intuitivas, fáciles de operar, clasificar las contraseñas por las categorías más comunes tales como: Cuentas Bancarias, Correos Electrónicos, Sitios Web, Tiendas Virtuales y otros, igualmente todo muy configurable. Por lo general son gratuitas y sin publicidad, el negocio está en los servicios, especialmente en los servicios en la nube, lo comentábamos en el post anterior, se trata de tener un servicio de respaldo en la nube de toda la información, así es, un tercero tendrá todas las claves, por lo que en caso de extravío se notifica inmediatamente al proveedor para que genere un respaldo y destruya los datos, con lo cual no podrían ser visibles desde la aplicación.

En caso de no contratar este servicio los datos estarán en el móvil con todos los beneficios y riesgos que esto conlleva.

¿Has usado alguna vez estas aplicaciones?, ¿te generan confianza?, ¿cuál es tu opinión al respecto?

¡Gracias, muchos saludos!

  Escrito por Sajid Abad.

Compartir este blog