Tendencias & Innovación

Aplicaciones Peligrosas

blog

aplicaciones peligrosas

Son cientos de miles las aplicaciones que existen actualmente para nuestro móvil, el incremento en la oferta de estas ha sido exponencial en los últimos años, tanto que ahora resultaría peligroso descargar cualquier aplicación al azar sólo para ver qué tal nos va o porque sentimos que la necesitamos y quisiéramos tenerla a nuestro alcance. No obstante la verdad es que existen aplicaciones para el móvil que lejos de ayudarnos nos pueden causar verdaderos dolores de cabeza. A continuación os sugiero algunas consideraciones antes de descargar un App:

  • Ante todo reflexiona sobre realmente qué necesitas, cuáles funcionalidades te vendrían bien y cuáles no.
  • Revisa previamente entre amistades e investiga en la web las alternativas de soluciones para tus necesidades. No descargues la primera que encuentres.
  • No descargues versiones de aplicaciones de fuentes que dicen estar colocándolas a disposición de sus usuarios antes de su fecha oficial de lanzamiento. Muchas veces la primicia no es una ventaja, es posible que se trate de un virus.
  • Tampoco descargues aplicaciones desde sitios que la ofrecen gratuitas cuando en realidad son pagas, por lo general, se tratan de software maliciosos que pretenden invadir tu privacidad. Si tienen un precio, difícilmente un sitio web lo esté pagando por ti.
  • Descarga preferiblemente desde sitios confiables como Play Store, App Store, Samsung Apps, entre otros, estos sitios incluso pueden llegar a colocar una marca que certifica a la aplicación, además cuentan con certificaciones previas que minimizan la probabilidad de riesgo.
  • Verifica la cantidad de descargas que tiene. Las estadísticas de descargas que ofrecen los sitios confiables nos dan ya una idea, pero claro, como os digo estadísticas de sitios confiables, de lo contrario igualmente puede ser peligros.
  • Verifica los comentarios. Además de las estadísticas de descarga podríamos revisar los principales comentarios, que por lo general además de halagos, también hacen referencia a incidentes, debilidades hasta muchas veces incluso sugieren que se trata de un virus.
  • Antes de iniciar la descarga la mayoría de las aplicaciones solicitan permisos de acceso a tu móvil, verifica los de mensajería de texto y contactos, lo importante es que te sientas confortable y por ejemplo considera para qué la aplicación que descargas requiere información de tus contactos.
  • Usa un antivirus. Hay muchas ofertas incluso gratuitas que vendrán bien y que eventualmente pueden detener la entrada de un software malicioso a tu móvil.

Ciertamente las aplicaciones tienen muchas ventajas pero también es cierto que a veces tendemos a realizar descargas por descargar, hasta por curiosidad, etc. Tomar precauciones no está de más y nos puede salvar de una mala experiencia.

Gracias, muchos saludos.

  Escrito por Sajid Abad.

Compartir este blog