Tendencias & Innovación

MBA: qué es y por cuál debo decidirme

mba que es

Muchos profesionales de la gestión empresarial se niegan a estudiar un MBA bajo el argumento de que se trata de un programa de estudios que sólo ofrece una variante: el de los negocios y el comercio internacional.

Sí, es verdad que durante algunos años estos fueron los únicos enfoques de los que tuvimos noticia. Sin embargo, por fortuna la situación ha cambiado.

De hecho, hoy día es casi probable que existan tantos enfoques como necesidades. La razón de ello es sencilla: al expandirse el área de acción de los negocios y cambiar los modelos de empresas que conocíamos hasta ahora, es lógico que la formación en esta materia también sufriera transformaciones de enfoque.

 

¿Qué es un MBA en el siglo XXI?

El MBA (Máster in Business Administration) continúa siendo una de las opciones más valoradas de especialización profesional. Es más, en los últimos años se ha notado un aumento del interés de los profesionales del área o incluso de otras que en principio nada tienen que ver con los negocios y la administración.

La cualificación es más importante que nunca. El número de profesionales que hoy día acceden a una formación de este tipo o similares ha aumentado considerablemente en el último tiempo, con lo cual es preciso contar con buenas herramientas para competir.

En el mercado actual, las empresas exigen a sus trabajadores o candidatos los más altos niveles de formación. Buscan líderes, pero también más que eso: quieren personas capaces de adaptarse al nuevo contexto y de gestionar empresas de forma eficiente

 

MBA: ¿qué es lo que nos ofrecen algunos enfoques?

La oferta de MBA es amplia y diversa. De hecho, cada día aparecen nuevas propuestas académicas en función de las necesidades del mercado laboral y de los negocios y la administración. Algunos de los más conocidos son:

  • Executive MBA:

Aunque los requisitos de admisión dependen de cada escuela o centro de estudios, este MBA está orientado a profesionales con al menos 5 años de experiencia en la gestión y administración de negocios. La idea es tanto reforzar conocimientos de esta materia como actualizarlos y acoger otros del nuevo contexto.

  • International MBA:

Se trata de un programa de estudios generalmente en inglés que ofrece formación a personas interesadas en desempeñarse en los negocios internacionales. Es posible encontrarlo en distintas partes del mundo.

  • Global MBA:

Muchos expertos lo consideran una variante del International MBA, pero dado su alcance actual es preciso mirarlo con más detenimiento. El Global MBA lo puedes encontrar en las escuelas de negocios. Muchas ofrecen la posibilidad de combinar las clases presenciales con las clases online.

  • Specialits MBA:

No obstante, si el objetivo es especializarse en un área concreta de la administración y los negocios, este enfoque es el más apropiado. Entre las principales materias de estudio se encuentran las finanzas, el marketing y la publicidad, la comunicación, los Recursos Humanos, entre otros.

Una última alternativa que es preciso mencionar es la de los MBA oficiales, que son aquellos que se imparten por centros de estudios adscritos a planes gubernamentales o financiados por entidades públicas. En La Unión Europea encontramos varios de ellos.

 

Compartir este blog

Posts Relacionados

Los Programas MBA Online de OBS se sitúan entre lo... 

VER POST

El Executive MBA y el Global MBA de OBS, entre los... 

VER POST

Financial Times vuelve a reconocer a Executive MBA... 

VER POST