Tendencias & Innovación

De IKEA a Inditex. Negocios exitosos, la fórmula mágica

negocios exitosos

¿Existe alguna fórmula mágica detrás de los negocios exitosos? ¿Cuáles son las claves para lograr iniciar una aventura empresarial con garantías de futuro? ¿Qué es lo que define a una empresa de éxito?

Una compañía que alcanza el éxito es aquella que logra beneficios con sus operaciones, cuenta con una ventaja competitiva sostenible, un equipo con talento, una dirección preparada y destaca por una propuesta de valor que incluye, no sólo a sus clientes, sino a toda la sociedad. Los negocios exitosos marcan la diferencia y ayudan a construir un mundo mejor.

En base a una iniciativa innovadora, a una idea con potencial, uno o varios emprendedores trabajan para hacer realidad su sueño. Muchas veces, su plan necesita ajustarse en varias ocasiones, reconduciendo la estrategia original, hasta lograr adaptarse a lo que realmente necesita el mercado. Otras, el éxito es rotundo y llega solo, aparentemente sin esfuerzo. La realidad es que, en cualquiera de los casos la preparación de quienes están detrás de una start up resulta determinante a la hora de tomar decisiones acertadas; no es casualidad que en sus currículums suela aparecer un MBA.

 

Decisiones acertadas, negocios exitosos

¿Qué decisiones debe tomar un emprendedor en su día a día? ¿Qué elecciones marcan el rumbo de los negocios exitosos?

En el artículo “The wild and crazy career paths of 5 self – made billionaires” de la web de Entrepeneur se muestra el recorrido que Richard Branson, Elon Musk, Mark Cuban, Sheldon Adelson y Eric Lefkofsky siguieron en su camino empresarial. Desde su primera toma de contacto con el mundo de los negocios, a su primer millón de dólares y, de ese hito, a la consecución de su primer billón de dólares.

La mayoría de fortunas billonarias tienen en común el emprendimiento (960 de los 1426 de todo el mundo son emprendedores). Además, otra característica que coincide en la mayoría de los casos es que no se centran en una empresa, sino que reparten su tiempo en distintos negocios exitosos, una práctica común a 830 de ellos.

Los emprendedores que destaca este artículo coinciden en sus orígenes, todos de procedencia humilde, y con un interés prematuro en ganarse la vida de forma independiente. Sus primeras oportunidades laborales llegaron de la mano de la venta. La comercialización de productos como periódicos, árboles de navidad o alfombras empezaron a curtirles en un mundo en el que avanzarían probando distintas experiencias.

Sin un patrón fijo, el primer negocio a su nombre combina tecnología y entretenimiento en todos los casos. Las ventas crecen y esa seguridad financiera sirve a estos cinco billonarios de trampolín para lanzar sus negocios exitosos en campos como:

  • La aviación
  • Los deportes
  • Las apuestas
  • El comercio minorista
  • El automovilismo

¿Te inspira su recorrido billonario?

 

El origen de los negocios exitosos

Muchas de las historias más llamativas y conocidas acerca de negocios exitosos tienen que ver con unos inicios duros. ¿Es casualidad o la única posibilidad? Sin duda, existen formas muy diferentes de iniciar una aventura empresarial satisfactoria y no todas pasan por un origen complicado.

Sin embargo, parece que las condiciones adversas contribuyen a agudizar el ingenio de quienes ya tienen dentro la semilla del emprendimiento. Es el caso de Howard Schultz (Starbucks), Larry Ellison (Oracle), Guy Laliberté (Cirque du Soleil), Leonardo del Vecchio (Oakley y Ray-Ban) o Ingvar Kamprad (IKEA).

En nuestro país, la imagen que tenemos de negocios exitosos no llega a dar el salto a los billones de euros. A pesar de ello, las fortunas de los empresarios más ricos de nuestro país incluyen varias decenas de miles de millones de esta moneda. A la cabeza de la lista, en este 2017, se encuentra Amancio Ortega.

El fundador y primer accionista de Inditex tiene una fortuna de 67.650 millones de euros. Este leonés que ha creado marcas como Zara, Bershka o Massimo Dutti, entre otras; no deja de lograr que sus ingresos crezcan, gracias al éxito de su modelo de negocio dentro y fuera de las fronteras nacionales y, además, destaca por su actitud consciente (a través de su Fundación, cada año destina millones de euros al sistema de salud pública de nuestro país).

Otro gran ejemplo de empresario detrás de uno de los más conocidos negocios exitosos de nuestro país es juan Roig Alfonso, un valenciano que ha logrado transformar una pequeña empresa familiar del sector cárnico en una de las cadenas de supermercados mejor valorada por los consumidores, Mercadona. Su fortuna es de 9.200 millones de euros y, a la hora de repartirla, demuestra su alto grado de compromiso social. Cáritas, Cruz Roja y distintos bancos de alimentos son los beneficiarios de algunas de sus donaciones.

Lo que hace grande a los negocios exitosos es, no sólo la maestría en el aspecto puramente empresarial, sino su consciencia, la que se deriva de los principios y la formación de sus líderes y que les lleva a avanzar respetando el medio ambiente, velando por asegurar las buenas condiciones de trabajo a sus empleados y tomando decisiones éticas.

Como emprendedor detrás de alguno de los negocios exitosos que nos sorprenderá en un futuro no muy lejano, has de recordar que, tan importante como tener una buena idea y buscar los medios para llevarla a la práctica es seguir las siguientes recomendaciones:

  • Ser organizado y planificar
  • Medir y monitorizar el propio progreso
  • Analizar el mercado y a los principales competidores
  • Abrazar el riesgo y entender sus consecuencias
  • Ser creativo, pero sin perder el foco
  • Buscar la excelencia a través de la mejora continua
  • Permanecer actualizado y estar al tanto de los últimos avances
  • Poner al cliente /usuario en el centro y tratar de entregarle una experiencia única

Si necesitas más inspiración puedes ver este vídeo donde se resume el secreto del éxito de IKEA:

O este otro, “Planeta Zara”, donde se repasan los hitos de la trayectoria de Inditex:

¿Listo para poner en marcha tu iniciativa? ¿Necesitas mejorar tu preparación con un MBA?

 

Compartir este blog

Posts Relacionados

El verdadero valor de la formación para directivos... 

VER POST

Máster en Dirección de Empresas: las ventajas para... 

VER POST

Retos a la dirección estratégica en la era digital 

VER POST