Tendencias & Innovación

Competencias laborales: la vida más allá del MBA

competencias laborales

¿Son las competencias laborales uno de los puntos fuertes de un MBA? Si bien podría parecer una pregunta de fácil respuesta, lo cierto es que se trata de un asunto polémico porque, aunque es cierto que los titulados con un Máster en Gestión de Empresas no tardan en colocarse, así lo revela El Confidencial, “el 88% de los estudiantes que han finalizado un MBA en uno de los 80 centros que lideran el ranking del Financial Times encontraron trabajo en menos de tres meses después de su graduación”; también es verdad que esta formación especializada se centra más en el desarrollo de ciertas habilidades directivas, tocando otras en menor profundidad.

 

Las competencias laborales que no se aprenden en un MBA

En Estados Unidos, “los estudios MBA representan dos tercios de todos los grados avanzados, lo que resulta en una cifra cercana a los 156.000 nuevos graduados por año” (CNBC). En Europa, existen 300 posibilidades diferentes de cursar estos estudios (Worldstudent). Precisamente por ello, merece la pena invertir un tiempo en centrar la selección entre las mejores escuelas de negocios.

Pero, a la hora de hacer una inversión en tiempo y dinero tan importante hay que preguntarse si el programa de estudios logrará terminar de cualificar al profesional como líder empresarial.

Ésta es la cuestión más importante que, tanto alumnos como empresas se deben plantear. Ése es el objetivo del MBA porque, cuando las decisiones no se toman poniendo el foco en lo que es verdaderamente importante, se demuestra que el esfuerzo no vale la pena. Según un estudio de Harvard Business Review “de los 100 ejecutivos con mejor desempeño en el mundo, sólo el 24 por ciento tenía MBA”.

¿Qué es lo que sucede?

Por una parte, como ya se ha mencionado, el plan de estudios juega un papel clave en el desarrollo de las habilidades directivas y competencias laborales. También es determinante la experiencia, especialización y grado de cualificación del cuadro docente; motivos para centrar la búsqueda en las escuelas de negocio de mayor prestigio y olvidarse de otras opciones.

Por otra parte, el bagaje formativo de cada estudiante, lo predispondrán para un desarrollo de capacidades más o menos óptimo. Así, según datos de CNBC:

  • Como se puede anticipar, los titulados con un MBA destacan de otros líderes por habilidades como perspicacia financiera, conocimientos empresariales y el establecimiento de dirección estratégica. Se trata de competencias laborales que comúnmente se trabajan y desarrollan en la mayoría de los programas de MBA.
  • Por otro lado, los profesionales con título de MBA solían estar algo menos preparados para el desarrollo de capacidades en los equipos de trabajo, la conducción de los resultados y la venta de una visión que otros perfiles, en especial, los procedentes de un grado de coaching.
  • Los que obtuvieron su MBA después de licenciarse en alguna carrera de humanidades, coincidían en lograr peores puntuaciones al evaluar su perspicacia financiera y habilidad para los negocios.
  • Las competencias laborales menos desarrolladas en los profesionales que contaban con titulaciones de negocios previas eran las relacionadas con la comunicación, conducción de resultados e inspiración.

 

¿Qué esperas de tu MBA? ¿Cuáles son tus competencias laborales más fuertes?

 

Compartir este blog

Posts Relacionados

Máster MBA: diferencias de enfoques y especialidades 

VER POST

Máster MBA gratuito, ¿es posible? 

VER POST

EMBA, la mejor opción para una alta formación 

VER POST