Tendencias & Innovación

¿Aún no te decides a hacer un MBA online?

Tener una actividad profesional o un cargo en una determinada empresa no puede ser una excusa para no estudiar un MBA. Si verdaderamente lo deseas, puedes recurrir a la opción de hacer un MBA online. ¿Te gusta la idea?

Si por algo se caracteriza nuestra época, es porque nos ofrece la posibilidad de estar en varios lugares aun cuando no hagamos acto de presencia. Las nuevas tecnologías nos permiten recorrer grandes distancias en apenas un par de segundos. Basta con pulsar un botón o activar un perfil en una determinada plataforma.

Pues bien, en esto radica la principal virtud de un MBA online: se puede realizar en cualquier parte del mundo e interactuar con personas localizadas en puntos geográficos opuestos o lejanos. ¡Todo está al alcance de tu mano!

 

El valor actual de los MBA online

Es hora de que erradiquemos la idea de que un MBA se estudia en un aula inmensa, decorada formalmente y en la que los alumnos deben asistir con togas largas y birretes. Seguro que habrás visto más de una vez la misma imagen en las pelis norteamericanas.

Pues bien, debes saber que se trata de una idea errada que es necesario eliminar del imaginario de una buena parte de los estudiantes que tienen intereses en completar su formación profesional en la dirección empresarial y los negocios.

Todo lo contrario, los espacios destinados a la enseñanza de un MBA son cada vez más interactivos, dinámicos y abiertos a diferentes públicos. De hecho, si vamos al meollo del asunto, algunos de ellos ya ni siquiera exigen la presencia de los estudiantes como un requisito imprescindible. ¡Son los tiempos de Internet!

Por supuesto, la idea no es disminuir la calidad de los programas que se imparten por medios digitales. Más bien, de lo que se trata es de aprovechar las ventajas que nos ofrecen los recursos tecnológicos para acercar las opciones de formación profesional a aquellas personas que de otra forma no podrían matricularse en un programa de estos.

De ahí que un MBA online resulte tan atractivo para cierto tipo de público, sobre todo para todos aquellos profesionales que se encuentran activos en el mercado laboral y que aspiran a que esto no sea un impedimento para ampliar su formación.

 

¿Qué ganas cursando un MBA online?

Además de ampliar tu formación, actualizar tus conocimientos, reforzar y mejorar tu perfil y aumentar tus opciones de ocupar un cargo de alta responsabilidad, un MBA online te ayuda a solventar todas aquellas cuestiones relacionadas con los desplazamientos y el tiempo, que en programas de estas características juegan un rol determinante. Repasemos algunas de sus ventajas:

  • Posibilidad de compaginarlo con otra actividad:

Empecemos por lo primero: hacer un MBA online es perfecto para que no tengas que interrumpir otras actividades a las que te dediques, tanto si tienen que ver con los negocios y la gestión empresarial como si no. Estudiar desde casa y frente a la pantalla de tu propio ordenador te permite mayor margen de acción en ese sentido

  • Simultaneidad:

Si eres de los que se ha apuntado a un MBA online y tiene la suerte de estar activo en el mercado laboral actual, tendrás a mano una oportunidad inmejorable para la aplicación de los conocimientos propios de este programa en tu campo o terreno de desempeño. La retroalimentación será constante: aplicarás los talentos, destrezas, habilidades y capacidades que adquieras durante el programa académico y, a la vez, podrás tomar elementos propios de tu experiencia profesional a la hora de sustentar o dar peso a tus tesis académicas. El complemento perfecto, ¿verdad?·  

  • Flexibilidad horaria:

Con un MBA online tú serás dueño de tus propios horarios. Si bien es cierto que es necesario cumplir con unas cuantas citas o entrevistas a través de medios digitales, en general serás tú quien elija cuándo estudiar, con qué frecuencia y cuántos días a la semana hacerlo. Nadie te exigirá que lo hagas un día específico; lo realmente importante son los resultados que obtengas.

  • Mayor compromiso:

Aunque suena paradójico, un MBA online te ayuda a aumentar tu compromiso con el programa académico elegido. ¿Quiere decir esto que somos más responsables cuando no estamos presentes en un aula que cuando estudiamos desde el aula? No necesariamente, claro, pero lo cierto es que en alguna medida nos obliga a ordenar nuestras propias rutinas y a ser eficientes con el tiempo que dedicamos al estudio.

 

¿Cuál es el precio medio de un MBA online?

Para responder esta pregunta, lo primero que debes saber es que existen elementos que determinan el coste de un programa u otro, por ejemplo la reputación de la escuela o centro de estudios, los contenidos del programa, los enfoques del MBA, las facilidades tecnológicas y hasta el idioma en el que se imparta.

También influye el lugar en el que queremos realizar un MBA online. Los destinos por excelencia han sido y siguen siendo El Reino Unido y Estados Unidos, dos países con una enorme tradición en la enseñanza de programas de formación complementaria para recién egresados, profesionales o incluso altos ejecutivos.

En los últimos años, España ha entrado a la lista de destinos preferidos por estudiantes y profesionales provenientes del resto de Europa, los países de América Latina y otras partes del mundo. Barcelona y Madrid, sus dos principales capitales, acaparan buena parte de la oferta formativa de estas características.

Un MBA online es comparativamente más barato que un MBA presencial. La gama de ofertas en español es casi tan amplia como la de los que se imparten en inglés. Por dar un par de datos, algunos expertos hablan de programas que van desde los 45.000€ en escuelas de alta reputación hasta los 25.000 en otras más modestas.

Sin embargo, ten en cuenta que estos datos pueden variar en función de los elementos que hemos mencionado antes y de tus propias necesidades.

 

Volvamos, pues, a la pregunta inicial: ¿aún no te decides a hacer un MBA online? Ya conoces tanto los beneficios como las características de este tipo de programas, con lo cual no es momento de dudas. ¡Anímate!  La tecnología es tu mejor aliado para ampliar tu formación profesional en el área de los negocios y la gestión de proyectos.

 

Compartir este blog

Posts Relacionados

El Executive MBA y el Global MBA de OBS, entre los... 

VER POST

Los Programas MBA Online de OBS se sitúan entre lo... 

VER POST

MBA: qué es y por cuál debo decidirme 

VER POST