Tendencias & Innovación

Sistema de información de marketing: tu aliado de conocimiento

sistema de informacion de marketing

El sistema de información de marketing es ya un imprescindible en la dirección estratégica de las compañías. Este tipo de soluciones ofrecen a las empresas la posibilidad de llevar a cabo una planificación guiada, una toma de decisiones más ágil y, además, les provee de un flujo continuo de información accionable que puede ser empleada para mejorar los resultados de las acciones de marketing, pero que también beneficia a otros departamentos, como puedan ser ventas, I+D o producción que encuentran ventajoso el acceso a este conocimiento cuando es compartido.

Sistema de información de marketing: la razón de ser

Hoy día, son ya cada vez menos los negocios que "pierden tiempo" revisando hojas de Excel para buscar datos, comparar resultados o localizar algún tipo de información. La revolución digital ha ido más allá de la profusión de herramientas tecnológicas y software específicos, extendiéndose a la forma de trabajar de las personas.

El sistema de información de marketing es casi una necesidad para los profesionales del área, que encuentran imprescindible el disponer de este soporte para su trabajo, al proporcionarles:

  • La capacidad de trabajar a un nivel de rendimiento superior: puesto que de forma casi inmediata pueden resolver sus consultas. Esta agilidad es necesaria en cualquier entorno de mercado actual, para mantenerse competitivos.
  • La realidad de hacerse más independientes de IT: muchos de los sistemas de información de marketing están integrados en una solución de autoservicio, que da a los usuarios la posibilidad de ser más autónomos y restar gran parte de la carga de trabajo que habitualmente saturaba al Departamento Técnico.
  • La confianza de trabajar con datos fiables: a diferencia de lo que sucede cuando las decisiones se basan en la lectura de informes redactados a partir de un concienzudo trabajo realizado con hojas Excel, donde siempre pueden encontrarse fallos; la automatización que ofrece un sistema de información de marketing minimiza errores. Sobre todo si está asociado a una solución de calidad de datos, que elimina los errores de entrada manual, los fallos por falta de completitud de los campos, los problemas de integridad de la información o las complicadas cuestiones que tiene que ver con la falta de consistencia.
  • La posibilidad de lograr una integración efectiva con otros sistemas: cuando el de marketing se ubica en una plataforma compartida que permite el acceso autorizado a un conocimiento global, donde ya no existen silos informacionales y la visión única de la verdad está garantizada, a todos los usuarios acreditados para explotarla.

Tu sistema de información de marketing te permite basarte en fuentes internas y externas a la organización para llevar a cabo un análisis muy completo, en base a las métricas que hayas establecido, para tomar acciones certeras que te permitirán:

  • Postear un comentario a la hora más indicada.
  • Conocer si la última campaña publicitaria tuvo el éxito que esperabas.
  • El tipo de mensajes que mejor acogida tienen en tu audiencia.
  • El segmento al que deberías dirigirte en tu siguiente movimiento, a tener en muy cuenta al planear tu estrategia social media.

Compartir este blog

Posts Relacionados

10 Verdades sobre el Marketing en Redes Sociales 

VER POST

Banco Sabadell, pionero en inbound marketing 

VER POST

Claves para tener éxito con el Marketing de Conten... 

VER POST