Tendencias & Innovación

Negocios digitales, ¿cómo atraer clientes a través de la red?

Muchos negocios digitales se enfrentan a una paradoja que merece ser analizada a profundidad: funcionan a través de la gran red, Internet, pero no todos consiguen ese objetivo de captar suficientes clientes. Curioso, ¿verdad?

O bueno, quizá no tanto. Que un negocio funcione enteramente con las herramientas propias de la era digital no significa que sea del todo efectivo. En realidad, el escenario digital funciona como cualquier gran mercado donde se mezclan intereses, posturas, dinámicas, negociaciones, entre otros aspectos.

En medio de todo este dinamismo, siempre hay unos agentes que salen más airosos que otros, los cuales son, en este caso, aquellos que mejor se adaptan al escenario digital y logran consolidar una cuota de mercado a través de Internet.

 

Negocios digitales y clientes: el valor de la sutileza

En otros post te hemos explicado cómo a través de prácticas como el desarrollo de Apps y el marketing en redes sociales puedes aumentar tu cuota de mercado o, al menos, el interés de los consumidores por tu marca y tus productos.

Sin embargo, esta vez iremos más lejos. Al parecer, la clave para la captación de clientes a través de Internet radica en saber atraerlos sin que se den cuenta de ello; es decir, que el proceso parezca lo más natural del mundo, como si no les estuvieses ofreciendo nada que ellos puedan adquirir (aunque al final, claro, acaben haciéndolo).

Se trata de un elemento importante, pues ten en cuenta que muchas estrategias del marketing tradicional aún se basan en métodos invasivos que saturan a los clientes con publicidad y ofertas hasta el punto de agobiarlos.

No, en este caso el secreto está en la acción contraria: debes ser sutil, ligero, sugiriendo elementos antes que exponiéndolos de forma explícita. Y todo ello, claro está, con un buen dominio de las herramientas que te ofrece el mercado digital actual.

 

Estrategias de captación de clientes para negocios digitales

Dicho lo anterior, pasemos ahora al plano práctico. ¿Cómo podemos aumentar nuestra cuota de clientes (o al menos el interés de los mismos) en relación a las ofertas que les proporcionamos? Aquí te damos algunas ideas al respecto:

  • Aumenta tu interacción con el público:

Sean cuales sean los canales habituales que usas para el contacto con tus clientes, una primera manera de aumentar tu cuota de mercado pasa precisamente por una mayor interacción con ellos. Recuerda, la atención al cliente siempre es un valor añadido que el público valora positivamente y que sin duda marca la diferencia.

  • Apóyate en embajadores de marca:

No estamos sugiriendo que recurras a figuras como Brad Pitt, Tom Cruise, Angelina Jolie o Scarlett Johansson. Sin embargo, si de verdad quieres generar un impacto considerable en el mercado, sí que puedes apoyarte en personajes influyentes en tu medio. Vincular tu marca a ellos ayuda a que los clientes, cuya atención cada vez es más difícil de captar por medios digitales, le pongan cara a lo que estás ofreciendo.

  • Genera contenidos visuales llamativos:

¡La imagen vale más que mil palabras! Y esto es todavía más cierto en el terreno digital, donde todo entra por los ojos o no entra. Por ello, tus contenidos deben ser los suficientemente atractivos como para que los usuarios se queden a interactuar con ellos y, quizá, evolucionen hasta convertirse en clientes.

 

Ten presente una cosa: los negocios digitales no triunfan solo por el hecho de tener presencia en la gran red que es Internet. Hay que usar eficazmente todos los recursos y herramientas que esta red nos ofrece para ganar una cuota de mercado considerable.

 

Compartir este blog

Posts Relacionados

Cinco herramientas necesarias para los negocios di... 

VER POST

Cambio digital: el último gran desafío para el Pro... 

VER POST

5 proyectos de innovación digital que debes conocer 

VER POST