Tendencias & Innovación

El fenómeno Pokémon GO y el Marketing

Los “Cisnes Negros” (sucesos o hechos impredecibles que tienen gran impacto y están fuera del ámbito de las expectativas normales) no dejan de  sorprender con los desarrollos digitales.

Internet fue considerada por Nassim Nicholas Taleb -  el autor de esta teoría – un Cisne Negro. Hoy ya se reconoce a Google o las Redes Sociales, también como miembros de esta categoría, dado que, debido al grado de masificación que han logrado a nivel global y los cambios dinámicos que se van produciendo, no dejan año tras año de cambiar comportamientos en los usuarios, que son muy difíciles de predecir.

Algo parecido al fenómeno cultural de las Redes Sociales – que un día irrumpió en nuestras vidas y hoy nos parece raro que alguien no participe  de alguna – es lo que está sucediendo con la aplicación del Juego de Realidad Aumentada Pokémon Go.

Esta aplicación que tiene apenas dos meses (se lanzó el 6/7/2016) no sólo ha superado las expectativas de Niantic/Nintendo sino que está en el punto de mira de los marketineros, por dos motivos fundamentales:

  • Es un posible direccionar de tráfico hacia un lugar determinado (en el mundo real)
  • Es una excusa perfecta para generar engagement con las audiencias de 18-34 años, principalmente.

Hoy la App funciona en 30 países y Niantic tiene planes de llegar a 200 mercados, dado que ya existen métricas sobre su performance y una de las principales es que, 7 de cada 10 personas que la descarga, vuelve al día siguiente a usarla.

Por eso las empresas grandes se han apresurado a cerrar contratos para lograr Localizaciones Patrocinadas, es decir que aparezcan Pokémons en sus locales o tiendas: McDonalds en Japón firmó acuerdo para convertir en Gimnasios Pokémons a 3000 de sus locales (la asistencia a Gimnasios es indispensable para subir de nivel en el juego).

Pero para direccionar tráfico, cualquier local o comercio puede convertirse en una Poké Parada con una mínima inversión: comprar módulos dentro del juego (se pagan  con dinero real) y asignárselos a su localización para aumentar la aparición de Pokémons en su local y atraer a los jugadores al lugar físico. Ya existe el testimonio de varios comerciantes que vieron incrementar sus ventas al activar esta función.

Pero si algo puede ser explotado (también para aquellos negocios que no tengan tienda física) es el contenido de valor para  enganchar a sus audiencias en redes sociales.

El juego tiene una cierta complejidad que conocen bien quienes fueron jugadores de las Trading Cards de Pokémon a comienzos de los años 2000.

Y es aquí donde radica la oportunidad para hacer marketing: en generar contenido que enseñe y oriente a los jugadores que se van sumando, sobre la importancia y fortaleza de cada uno de los 151 Pokémons que hay que cazar y todas las actividades derivadas para subir de nivel.

Internet ya está lleno de Guías con Tips y Trucos para iniciarse y avanzar con el juego. Y muchos padres que intentan acompañar a sus hijos en esta misión, agradecerían que alguien les evitara leer tanto, y les  fuera sintetizando y graficando lo importante, lo que amplía mucho el target de edad con el que se puede generar engagement a través del contenido lúdico y de entretenimiento que toda Fan Page suele tener, además de su contenido core.

Por tanto, para sacar provecho de este fenómeno que, en principio seguirá creciendo por ahora, se puede trabajar sobre:

  • Generación de Contenidos. Comunicar a la audiencia en Redes que la marca también “juega Pokémon Go” y empaparse de todo lo que hay que saber para empezar y avanzar y convertir ese aprendizaje en posts valiosos para el público.
  • Informar dónde cazar. Hacer un relevamiento sobre las cercanías del local o comercio e informar donde hay Gimnasios, Pokeparadas, Lures y Meet-ups para atraer público a la zona. Pokecrew es la web que facilita esta información en la que participan también los usuarios.
  • Contratar el módulo Lure. Se puede generar la aparición de Pokémons en una localización determinada durante 30 min.
  • Facebook Ads con segmentación avanzada. La Fan Page de Pokémon Go tiene unos 2,7 millones de fans. Colocar publicidad con un Call-to-Action segmentando por edad, localización e intereses (jugadores de Pokémon Go y otras Fan Pages relacionadas).

Lo importante es que cualquier negocio puede sacar hoy provecho de este fenómeno – que no sabemos cuánto durará – subiéndose a la Pokémon manía y generando contenido valioso en redes, empujado con publicidad.

Compartir este blog

Posts Relacionados

SNAPCHAT: Una red social diferente 

VER POST

Google comienza la competición en otro segmento 

VER POST

Bring Your Own (BYOD o BYOX) 

VER POST