Tendencias & Innovación

3 errores a evitar en tu plan de marketing digital

3 errores a evitar en tu plan de marketing digital

¿Tienes claro que el plan de marketing digital es la guía que te permite conocer cómo entregar el contenido? ¿Sabías que es esta parte de tu estrategia la que descifra a quién y cómo dirigir tus acciones?

El plan de marketing digital es mucho más que una hoja de ruta para entender los pasos que llevarán a tu negocio hacia el cumplimiento de sus objetivos digitales. Sin este elemento no es posible atraer clientes a la web corporativa, resulta complicado educar a ciertos prospectos o incluso consumidores y, desde luego, no va a ser fácil obtener la dirección de correo electrónico de un visitante a la página de la empresa en internet.

Muchas organizaciones no tienen claro cómo emplear el plan de marketing digital y cometen errores que terminan saliéndoles caros. Fallos como los siguientes…

 

Los peores fallos en un plan de marketing digital

No saber cómo llevar a cabo un proceso de lead nurturing, enviar al departamento Comercial contactos fríos, que no están listos para cerrar una venta, ignorar el social media, no enviar emails, tener un blog desactualizado o, pero aún, no tener blog… son todo errores que un buen plan de marketing digital debe evitar.

Pero, antes de hablar del funnel, del buyer persona o de ROI, hay que afianzar los puntos básicos. Para hacerlo, nada como evitar tres fallos que podrían terminar alejando a la organización del éxito en su estrategia de marketing online, son los siguientes:

  1.    Presencia sin fundamento. Algunas empresas se centran en la entrega de mensajes digitales, obsesionándose con la frecuencia de publicación. Y en realidad no es malo estar presente de forma asidua, lo que sí puede resultar perjudicial es hacerlo sin apuntar en la dirección adecuada. Hace falta saber dónde enfocar los esfuerzos. En función del establecimiento de prioridades, se podrá definir la estrategia de contenidos.
  2.       Solos ante el peligro. No compartir datos entre marketing y ventas es un error de principiantes que todavía cometen muchas compañías. Focalizan su atención en la creación de un plan de marketing digital olvidándose del valor de la información que procede de otros departamentos, como el comercial. Hoy día existen todo tipo de herramientas que facilitan la compartición de datos entre los usuarios de negocio y es necesario implementar la que permita ganar en integración. El conocimiento del cliente debe aspirar a ser completo, y, para eso, es necesario adquirir una visión 360 sobre él, la que se consigue cuando se sabe qué secciones de la web visita, cuándo compra, qué compra, qué ha comprado, qué ha devuelto, etc.
  3.       ¿Dónde están los mejores? Los clientes ideales, los compradores del mes, los embajadores potenciales de la marca… se pueden llamar de muchas formas, pero cada negocio sabe quiénes son los suyos, esos clientes leales con quien se puede contar. A ellos hay que orientar los esfuerzos y las primeras acciones del plan de marketing. Y, una vez está cubierto este segmento, ya se puede empezar a investigar cuáles son las necesidades de los demás, para poder satisfacerlas.

 

¿Listo para pulir esas imperfecciones que están restando efectividad al plan de marketing digital?

 

Compartir este blog

Posts Relacionados

Técnicas de investigación cuantitativa para el aná... 

VER POST

Sistema de información de marketing: tu aliado de ... 

VER POST

Crossumer, una nueva forma de entender el consumo 

VER POST