Tendencias & Innovación

MaaS – El futuro del transporte público

MAAS

Uno de los principales conceptos del Marketing es no vender cosas sino soluciones. Cuando pensamos en necesidades, siempre terminamos remontándonos a lo más básico de lo básico: a la esencia. Por ejemplo, un auto costoso de alta gama, en esencia, cubre la misma necesidad que un auto más barato y menos lujoso: la del transporte. Si lo pensamos de esta manera, un automóvil, un ómnibus, una bicicleta o nuestro propio cuerpo estarían cumpliendo la función para que una persona se traslade de un lugar a otro. Obviamente, luego se suma la satisfacción de otras necesidades como la seguridad, el placer, etc. Pero definitivamente, lo que buscamos es poder movernos.

Actualmente la tecnología nos fuerza a pensar outside the box y retomar las necesidades básicas para dar soluciones sostenibles, rentables y principalmente ágiles. Con la digitalización, es posible encontrar infinidad de información sobre los viajes de las personas a través de los smartphones, así como también se puede localizar un autobús, taxi, metro o cualquier medio de transporte público por medio del GPS.

Paralelamente, las personas estamos exigiendo un transporte puerta a puerta, que sea cómodo y seguro, que demande el menor tiempo de viaje posible, que provea información relevante, a un precio accesible y que no presente problemas para el pago.

En la mayoría de los casos es difícil coincidir todo esto en un solo vehículo que nos lleve a nuestro destino. El hecho de que se necesite de un auto, ómnibus, tren o metro, o una bicicleta dependerá de la ocasión, el ánimo del pasajero, el tiempo y la distancia. Pero lo más importante es contar con una buena combinación de opciones de transporte disponibles, que cumplan con las características mencionadas. Por lo tanto, se necesita un sistema de viaje multimodal que proponga la mejor ruta de entre todos los servicios disponibles en ese momento y lugar, que facilite el viajar y que le permita al usuario tomar mejores decisiones de viaje. Este modelo de negocios que está comenzado a emerger se conoce con el nombre de Mobility-as-a-Service (MaaS).

El MaaS es un nuevo concepto de transporte que se adapta a las necesidades de cada usuario, combinando el transporte colectivo intermodal, el taxi, los vehículos de alquiler, las bicicletas, el coche compartido, entre otros medios y el uso imprescindible de los smartphones y las comunicaciones.

Inicialmente este concepto surgió en Suecia y está siendo implementado en varias ciudades de Europa. Podemos citar a Londres como un ejemplo de aplicación, con su plataforma integrada MaaS-London (proyecto realizado por el UCL Energy Institute y financiado por el Departamento de Transporte del Reino Unido), que permite el registro del usuario, la selección de paquetes, planes intermodales de viajes, booking, Smart ticketing y funciones de pago.

Consecuentemente, el concepto MaaS y el transporte intermodal reducen la utilización del automóvil privado, colaborando con el cuidado del medio ambiente y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Como corolario, se puede decir que hoy en día el concepto MaaS se estará aplicando al transporte público, pero no pasará mucho tiempo para que se aplique al transporte de mercancías.

 

 

Compartir este blog

Posts Relacionados

Selfie, tecnología para la comunicación o para la... 

VER POST

Claves de la planificación logística para el ahorr... 

VER POST

Las emisiones de CO2 y la Logística 

VER POST