Tendencias & Innovación

La Minivan Híbrida, una alternativa logística

Hace algunos años atrás, con la intención de reducir las emisiones de monóxidos, cuidar el medio ambiente y encontrar una alternativa al uso del petróleo, surgen los vehículos eléctricos o con combustibles alternativos, como por ejemplo el hidrógeno. Inicialmente estos motores de baja potencia y autonomía se colocaban en vehículos pequeños y livianos, e incluso en automóviles monoplaza. Obviamente esta tecnología fue evolucionando y en los últimos tiempos una furgoneta híbrida se está adueñando de las calles, principalmente de las de Europa. Hablamos de la furgoneta o minivan híbrida.

Comencemos por conocer qué es una furgoneta híbrida. Se trata de un vehículo comercial o utilitario equipado con dos tipos de motor de forma combinada: el clásico de combustión interna y el innovador y ecológico motor eléctrico.

Ford Motor Company es el primer fabricante de gran volumen en ofrecer tecnología híbrida en el segmento de vehículos comerciales con su modelo Transit Custom PHEV (Plug-in Hybrid), que pretende lanzar al mercado en forma masiva para el 2019. Sin embargo, ya ha iniciado la fase de pruebas en condiciones de tráfico real en las calles de Londres, en el Reino Unido, colocando en marcha una flota de prototipos de Transit Custom PHEV que realizan unos 280.000 trayectos a la semana, que se traducen en cerca de 12 millones de kilómetros y suponen el 75% del total de transporte de carga de mercancías de la ciudad británica.

Por otro lado, Nissan Motor Company, Ltd cuenta con la versión eNV200 y lidera el mercado de las furgonetas 100% eléctricas y con cero emisiones. Sus resultados ya están visibles. La empresa española Nacex, especializada en la mensajería urgente de paquetería y documentación, ha llegado a un acuerdo con Nissan para incorporar a su flota la furgoneta eléctrica, vehículo que ya circula por el centro de Barcelona.

Afortunadamente, estas dos automotrices no son las únicas que fabrican vehículos ecológicos. Por ejemplo, en el 2016 Chrysler anunció la Pacífica Hybrid, una minivan con motor a gasolina y eléctrico destinada a uso familiar.

Esta tendencia que favorece positivamente a nuestro planeta, también introduce cambios y nuevas variables a la logística. Sin embargo, esta complejidad inicial es transitoria hasta conseguir que todos los vehículos dejen de utilizar el combustible fósil y la infraestructura de las ciudades esté a la altura de la situación. Obviamente, las empresas que hayan sido pioneras en el uso de este tipo de vehículos tendrán una diferencial de experiencia, que generará una ventaja competitiva respecto de aquellas más resistentes a la implementación de tecnologías con energías renovables.

 

Compartir este blog

Posts Relacionados

Las energías renovables llegan a la tecnología móvil 

VER POST

No siempre la innovación es producto de las nuevas... 

VER POST

Cómo gestionar proyectos de electrónica 

VER POST