Tendencias & Innovación

Industria 4.0, entonces Formación 4.0

En distintos posts hemos tratado a la Industria 4.0, conformada, según los autores, por nueve tecnologías:

1. Big Data and Analytics

2. Robost autónomos

3. Internet de las Cosas Industrial

4. Simulación

5. Integración hotizontal y vertical de sistemas

6. Ciberseguridad

7. La nube

8. Realidad aumentada

9. Fabricación aditiva

 

¿Pero ya hemos pensado en la formación y/o capacitación que se necesita para abordar esta nueva revolución industrial?

En la actualidad, se viene dando una fuerte tendencia hacia la formación a distancia. Hoy en día, las personas no contamos con la disponibilidad logística, es decir, de tiempo, transporte y lugar, como para poder asistir a un curso de forma presencial y es entonces que recurrimos a la formación online o al e-leraning, comúnmente englobado en lo que llamamos “formación a distancia”.

Antes de continuar cabe diferenciar la formación online del e-learning. Si bien, ambas capacitaciones se dan en la modalidad “a distancia”, pero existe una diferencia.

El e-learning contempla la documentación colocada en la web, vídeos pregrabados con las explicaciones del profesor y un foro en tiempo real para la evacuación de consultas y entregas de actividades prácticas. La interacción entre los alumnos y entre profesor y alumno es específica y, consecuentemente, reducida.

La formación online, es el e-learning complementado con clases en tiempo real, realizadas mediante videoconferencia o webinars, en donde los alumnos tienen la posibilidad de interactuar con el profesor. Además, existen foros de debate, donde los alumnos deben participar de forma activa y en mayor cantidad de horas. También existe la entrega de actividades realizadas en grupos, dando la posibilidad a los alumnos de confraternizar con otras personas alrededor del mundo. Se podría decir que la formación online demanda el mismo grado de involucramiento que la presencial, pero en modo virtual.

Cabe destacar como ex alumno y como actual profesor, que la formación online que ofrece OBS Business School es su factor competitivo como escuela de negocios a distancia.

Definidas estas diferencias, volvamos a la pregunta inicial: ¿cómo debería ser esa formación 4.0 que acompañará la cuarta revolución industrial?

Es evidente que ante el nuevo escenario que plantea la Industria 4.0 se hace necesario replantear los programas de la formación profesional. La fábrica inteligente no solo requerirá de ingenieros, sino también de profesionales con un perfil más técnico y a su vez tecnológico. Pero además se presenta el problema físico, como hemos comentado en otros posts, de logistic and supply chain management.

Entre los drivers que gobiernan la Formación 4.0 se encuentra:

  • Diversidad de tiempo y espacio: Por medio de la formación a distancia, los alumnos tienen la posibilidad de estudiar en diferentes tiempos y en distintos lugares, fomentando la autocapacitación.
  • Aprendizaje personalizado: Diferentes niveles de complejidad serán adaptados para cada alumno, potenciando a aquellos que presenten más dificultades para el aprendizaje.
  • Libre elección: Cada estudiante podrá prepararse con las herramientas y los temas que necesite para desempeñarse en la industria.
  • Nueva forma de evaluación: Los exámenes deberán cambiar radicalmente. Con la ayuda de la tecnología y la Big Data es posible realizar un seguimiento completo sobre el proceso de formación, midiendo el knowledge de cada alumno y su aplicación en los proyectos prácticos.
  • Profesores como mentores: Los profesores serán una guía en la búsqueda del conocimiento y en la selección de la información para la formación más adecuada de cada alumno.

Además, entre las variantes que se proponen aparecen la formación dual entre la empresa y la escuela, así como también las alianzas estratégicas de colaboración con científicos para que los alumnos puedan involucrarse en proyectos de investigación. Sin duda, utilizar la propia tecnología de la Industria 4.0 será el camino para la Formación 4.0. La realidad virtual y los simuladores pueden ayudar, como lo hacen actualmente, a la ejercitación práctica, pero desde cualquier lugar sin necesidad de asistir a una escuela.

Finalmente, será necesario un reciclaje de los profesores para poder llevar adelante su tarea.

 

Compartir este blog

Posts Relacionados

Departamento de Logística: una responsabilidad, va... 

VER POST

La Logística Colaborativa 

VER POST

La Industria 4.0 pondrá en cuestión como estás hac... 

VER POST