Tendencias & Innovación

El Pallet

Pallet

Historia y evolución del dispositivo de carga más utilizado del mundo

Probablemente porque no es parte de la mercancía a ser transportada o porque no forma parte del packaging o simplemente porque va debajo y contra el suelo, nadie invierte demasiado tiempo pensando en él. Sin embargo, cada vez que se necesita enviar una carga o cuando se desea transportar o almacenar un elemento voluminoso o de un peso superior al que el hombre puede manipular con su cuerpo, pensamos en utilizar un pallet.

¿Pero cómo era la manipulación de las cargas antes del pallet? Hagamos un poco de historia. Antes las empresas solían utilizar cualquier tipo de contenedor para colocar sus mercancías y transportarlas, como los barriles, las cajas de madera o de cartón o, si el envase lo permitía, se realizaba la carga y descarga de forma manual. Toda esta logística demandaba tiempo, mano de obra e incrementaba el riesgo de daño de los productos.

Alrededor de 1920, las empresas norteamericanas Clark Material Handling Company y Yale Materials Handling Corporation desarrollan los primeros autoelevadores (forklift, en inglés, también traducido como carretilla elevadora o montacarga). Así, en 1924, también en Estados Unidos, aparece la primera patente bajo el nombre Lift Truck Platform (Plataforma para Montacargas), para registrar lo que actualmente se conoce como un palé, palet o pallet. Construidos en madera, comenzaron a cobrar popularidad durante la Segunda Guerra Mundial, donde fueron utilizados para mover grandes cantidades de material militar. Surgió así una verdadera revolución en el mundo del transporte de mercancías. Hoy en día, el pallet se ha convertido en un elemento imprescindible para el transporte y el trabajo en almacenes de casi cualquier tipo de empresa.

En la actualidad la industria del pallet se está revolucionando. El uso de madera para la fabricación de estas plataformas no es sostenible debido al impacto ambiental que representa. El alto nivel de deterioro que los pallets sufren en cada transporte y manipulación, así como el peso propio que ronda entre 15 Kg y 25 Kg dependiendo de la calidad de construcción y capacidad de carga, hacen necesaria la utilización de otros materiales para su fabricación. Aparecen los eco-pallets.

Los eco-pallet se construyen con distintos materiales entre los que se destacan el polietileno de alta densidad, el polipropileno reciclado, la madera reciclada y el cartón prensado. Estos pallets son capaces de soportar cargas máximas de hasta 6 toneladas en estático y alrededor de las 2 toneladas en dinámico, dando muy buenas prestaciones. El peso de estas versiones no sobrepasa los 20 Kg y existen pallets con peso inferior a los 6 Kg, mejorando la capacidad de carga en los vehículos de transporte y la manipulación por parte del hombre.

Pero también han llegado los sustitutos del pallet, el Big Bag es uno de ellos. Se trata de grandes bolsas con capacidades iguales o superiores a la del pallet, que ocupan un menor espacio de almacenamiento al no ser rígidas y su peso es insignificante.

Otra alternativa es la Slip Sheet. Es una lámina delgada de cartón o polimérica que se coloca debajo de la carga y se retira (o no) una vez depositada en el transporte o en el almacén. Tiene un asombroso peso inferior al kilogramo y puede soportar cargas de 10 toneladas en estático y 2 toneladas en dinámico. Como contrapartida, se necesita adicionar un dispositivo mecánico al montacarga para su operación, aunque en la mayoría de los casos se justifica la inversión. Su delgado espesor en comparación con el pallet de madera permite un almacenamiento optimizado, además de una considerable reducción del volumen de carga.

Las conclusiones sobre los eco-pallets encuentran el beneficio en los costos, peso, espacio, reducción del impacto en el medio ambiente, recuperación y mantenimiento. Todas estas ventajas comienzan a ganarle el espacio al conocido pallet de madera.

¿Qué tipo pallet se utiliza en su empresa?

Compartir este blog

Posts Relacionados

Claves de la planificación logística para el ahorr... 

VER POST

La importancia de la logística en el e-commerce 

VER POST

Descubre cómo la e-logística puede ayudar a tu tie... 

VER POST