Tendencias & Innovación

Autoelevadores a Hidrógeno, Toyota lidera

El pasado 13 de julio, en el sitio web Toyota Sala de Prensa, la empresa anunció los avances en el uso de autoelevadores propulsados mediante celdas de combustible de hidrógeno. Esta noticia ha trascendido en las principales revistas y sitios web de logística y supply chain, y merece continuar su difusión y explicación.

El Hidrógeno (H2) es un gas incoloro, inodoro y muy reactivo, abundante en el universo, que se encuentra en todos los componentes de la materia viva y en muchos minerales. Al nivel de la superficie de la Tierra se encuentra en el agua (H2O) y en el aire, que son precisamente los dos elementos con los que se puede obtener el denominado combustible del futuro.

Según variados estudios de diversas entidades científicas y empresariales, la utilización del hidrógeno como combustible reduciría las emisiones de dióxido de carbono (CO2) entre un 70% y 75%. Sabemos que estas emisiones son el principal causante del calentamiento global y de la reducción de las reservas de hielo en los polos, que regulan la temperatura del planeta. Hasta el momento, la producción de hidrógeno se realiza a partir del agua. Mediante electrólisis se separan las moléculas del hidrógeno y se almacenan en tanques reservorios.

Un consorcio japonés liderado por Toyota Motors Corporation, en el que participan: el Gobierno de la Prefectura de Kanagawa, los gobiernos municipales de las ciudades de Yokohama y Kawasaki, Iwatani Corporation, Toshiba Corporation, Toyota Industries Corporation, Toyota Turbine and Systems Inc. y Japan Environment Systems Co. Ltd. está participando en un proyecto cuyo objetivo es implantar y evaluar una cadena de suministro de hidrógeno bajo en carbono que utilizará hidrógeno producido a partir de energía renovable en las plantas de la bahía de Tokio de Yokohama y Kawasaki, para su uso en carretillas elevadoras de pila de combustible de Toyota.

El proyecto comprende:

  • Un sistema para producir hidrógeno a partir de agua mediante electrólisis utilizando energía eólica.
  • Un sistema para optimizar el almacenamiento y el transporte del hidrógeno.
  • El uso de autoelevadores con pilas de combustible.
  • Un estudio de viabilidad de la cadena de suministro.

Básicamente, el proceso comprende la utilización de electricidad procedente de la energía eólica generada en el parque japonés de Hama Wing, en el muelle de Mizuho, en el norte del distrito de Minato Mirai de la ciudad de Yokohama (Tokio); para extraer el hidrógeno del agua mediante la electrólisis. El hidrógeno se almacena para luego transportarlo mediante camiones hasta las instalaciones donde trabajan las carretillas elevadoras que funcionan con pila de combustible. En cada viaje es posible transportar el H2 necesario para abastecer a seis autoelevadores.

Todo ello contribuye a la consecución de un modelo de cadena de suministro bajo en carbono y se espera que se reduzca las emisiones en alrededor de un 80% respecto a los autoelevadores con motor de combustión de gasolina.

Expertos en todo el mundo afirman que el hidrógeno como combustible conlleva beneficios climáticos enormes, mejorando la calidad del aire en las ciudades y aumentando la disponibilidad de agua pura.

 

Compartir este blog

Posts Relacionados

Diffusing sustainable practices along supply chains 

VER POST

Entregas verdes, las Cargo Bike 

VER POST

Logística Inversa 

VER POST