Tendencias & Innovación

Siguen creciendo las solicitudes de patentes internacionales y europeas

blog

patentes

El año 2014 se realizaron 213.820 solicitudes internacionales de patente (PCT), superando nuevamente las solicitudes del año anterior como viene siendo habitual desde el año 2010 dónde inicia una tendencia de crecimiento sostenido. La diversas solicitudes proceden de 123 países aunque esta es una cifra engañosa porque el 95% (204.092) se realizan desde sólo 20 países. Estos son algunos de los datos que se reflejan en el estudio “El sistema de patentes 2015” que hemos publicado en OBS Business School la semana pasada.

Los cinco países líderes en solicitudes PCT que son Estados Unidos, Japón, Alemania, China y la República de Corea suponen el 75% del total de solicitudes PCT, lo cual demuestra la fortaleza y magnitud de su liderazgo; que asimismo indica el liderazgo tecnológico que pretenden proteger con las patentes.

En el ranking de solicitantes (es decir, las empresas, organizaciones, universidades o particulares que solicitan patentes) observamos que en 2014 el liderazgo lo alcanza la empresa china Huawei con 3.442 solicitudes PCT (si Huawei fuese un país sería el 11º del ranking mundial) seguida de Qualcomm, ZTE, Panasonic y Mitsubishi. Es significativo que de las cinco primeras dos son chinas, dos japonesas y una estadounidense.

Por otro lado creo oportuno destacar en especial la subida del 203% de Tencent Technology (Shenzhen) que pasa de 359 a 1086 solicitudes PCT, lo que la hace candidata a ser una empresa a seguir los próximos años como líder tecnológica.

La situación de España en solicitudes PCT es algo mejor que en 2013 ya que asciende al puesto 14 con 1.722, aunque este dato es menos del 1% del total mundial y supone que hay tres empresas que patentan más que todo el país. Por lo que se refiera solicitantes españoles en 2014 el liderazgo en solitario corresponde nuevamente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con 90 solicitudes PCT, y se mantiene la segunda plaza Telefónica con sólo 40… ¡ocupando la posición 573 del ranking mundial!

En el ámbito de las patentes europeas (EPO) en 2014 se realizaron 151.981 solicitudes por parte de solicitantes de 118 países, aunque también en este ámbito los 20 primeros países suponen el 95,68% de las solicitudes; siendo los cinco primeros los siguientes: Estados Unidos, Alemania, Japón, Francia y Suiza. Como vemos los tres primeros son los mismos que en solicitudes PCT por lo que se observa claramente que estos países protegen sus invenciones de forma global. En este ranking España repite el puesto 17 con 1.456 solicitudes EPO.

Por solicitantes en el liderazgo de las solicitudes europeas un año más encontramos a la coreana Samsung con 2.541 solicitudes, seguida por Siemens, Phillips, LG y Huawei; y se repite el hecho que ninguna empresa española forma parte del Top 50 de solicitantes de solicitudes EPO.

Si nos ubicamos en España en lo que se refiere a patentes nacionales observamos que las 3.031 solicitudes reafirman la tendencia decreciente iniciada en 2008. Siendo un dato significativo, y además preocupante, que las solicitudes de particulares fueron 1.206 superando las 1.146 solicitudes de las empresas; este hecho refleja que el sistema de patentes en España está en situación crítica, aunque viéndolo de forma positiva que tiene mucho campo por recorrer.

Por lo que respecta a las Comunidades Autónomas en 2014 se produce un cambio en el liderazgo ubicándose la Comunidad de Madrid con 568 solicitudes, seguida por Andalucía con 527 solicitudes y la sorpresa es el descenso al tercer lugar de Cataluña con 516 solicitudes; las tres suponen el 53,15% del total de solicitudes.

En lo que se refiere a solicitantes residentes en España destaca el primer lugar de BSH Electrodomésticos con 100 patentes y el segundo del CSIC. Pero lo que es más significativo es que los diez primeros solicitantes son cinco universidades, cuatro empresas y un organismo público (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) lo que podríamos decir es que esta es una situación atípica si se compara con los principales países donde de forma mayoritaria las empresas lideran los ranking de solicitudes.

Para acabar querría destacar que en la tramitación del proyecto de nueva Ley de Patentes española, de lo que ya hemos escrito hace unos meses, se aprobaron diversas enmiendas que se habían propuesto en comparecencia y que habían sido recogidas por los diversos partidos entre las que destaca el nuevo apartado 3 del artículo 18 que incorpora un concepto retributivo que supondrá implícitamente retribuir la innovación que desarrollen los empleados en cualquier empresa:

“Las mejoras técnicas no patentables obtenidas por el empleado en el desarrollo de las actividades previstas en los artículos 15 y 17 que mediante su explotación como secreto industrial ofrezcan al empleador una posición ventajosa similar a la obtenida a partir de un derecho de propiedad industrial, darán derecho a reclamar del empleador una compensación razonable fijada de acuerdo con los criterios establecidos en los artículos citados tan pronto como este último explote la propuesta.”

Y también se aprobó un significativo añadido al apartado 2 del artículo 17:

“Dicha compensación económica podrá consistir en una participación en los beneficios que obtenga la empresa de la explotación o de la cesión de sus derechos sobre dicha invención.”

La Ley fue aprobada por la Comisión de Industria con competencia legislativa plena, pasando al Senado para continuar su camino hasta la aprobación definitiva y su posterior entrada en vigor.

  Escrito por Gian-Lluís Ribechini.

Compartir este blog