Tendencias & Innovación

Si no tienes tus objetivos de la innovación, entonces es que no sabes para qué innovas

blog

objetivos para la innovaciónRecientemente el INE ha publicado los resultados definitivos de la Encuesta sobre Innovación en las Empresas correspondientes al año 2013. Los resultados presentan la previsible situación derivada de la crisis económica de los últimos años.

Entre los diversos datos que se recogen unos de los que me resultan más interesantes son los que exponen cuáles son los objetivos que tienen las empresas cuando innovan, es decir, para qué quieren innovar. Estos datos pueden ser útiles para las empresas que quieren empezar a innovar o para los profesionales que quieren desarrollar la innovación en las empresas, sea desde dentro o desde fuera.

Así se pueden establecer objetivos de la innovación en cuatro ámbitos: Productos, Procesos, Empleo y Otros.

Entre los objetivos de la innovación para los productos los principales son:

  • Ampliar la gama de bienes o servicios.
  • La sustitución de los productos o de los procesos anticuados.
  • La penetración en nuevos mercados.
  • Aumentar la cuota de mercado.
  • Aumentar la calidad.

Entre los objetivos de la innovación para los procesos los principales son:

  • Aumentar la flexibilidad en la producción o en la prestación de servicios.
  • Aumentar la capacidad de producción o de la prestación de servicios.
  • Disminuir los costes laborales por unidad producida.
  • Disminuir los materiales por unidad producida.
  • Disminuir los costes energéticos por unidad producida.

Entre los objetivos de la innovación vinculados al empleo se podría considerar:

  • El aumento del empleo total.
  • El aumento del empleo cualificado.
  • El mantenimiento del empleo.

Entre los objetivos de la innovación vinculados a otros ámbitos se podría considerar:

  • Un menor impacto medioambiental.
  • La mejora en la salud y la seguridad.
  • El cumplimiento de los requisitos normativos medioambientales, de salud o seguridad.

La plataforma del INE recoge los datos de los objetivos de las innovaciones tecnológicas para las empresas EIN, es decir, las empresas innovadoras en el período más aquellas que tienen innovaciones tecnológicas en curso o no exitosas en el mismo período. Si recuperamos los datos para los sectores de ocupación tradicionales, es decir: primario (agricultura, ganadería, silvicultura y pesca), secundario (industria) y terciario (servicios); y además los separamos entre pymes y grandes empresas podemos obtener las Tablas 1 y 2.

Si analizamos para la innovación en productos vemos que entre las empresas de menos de 250 empleados (pymes) las del sector primario son las que dan más importancia como objetivo a la “sustitución de productos o procesos anticuados” con un 44% de las empresas y al “aumento de la calidad” el 52%. Para el resto de objetivos el liderazgo se localiza en las empresas del sector secundario (industriales) que consideran de gran importancia “aumentar la gama” en un 43%, “introducirse en nuevos mercados” y “aumentar la cuota de mercado” lo consideran un 35%. Es cuando menos curioso que el objetivo que más empresas consideran de la innovación es aumentar la calidad.

Si analizamos los datos para las grandes empresas vemos que el liderazgo es total por parte del sector industrial y así tenemos que la “ampliación de la gama” lo es para el 51% de las empresas, la “sustitución de productos o procesos anticuados” lo es para el 36% de las empresas, la “introducción en nuevos mercados” lo es para un 38%, “aumentar la cuota de mercado” lo consideran un 46%; y el “aumento de la calidad” lo es para el 56%. Nuevamente aquí también podemos observar que el objetivo que más empresas consideran de la innovación es aumentar la calidad.

Por tanto, podríamos concluir que el principal objetivo de la innovación en producto para las empresas es aumentar la calidad.

Objetivos de innovación para las empresas

En lo que se refiere a la innovación en procesos también encontramos diferencias entre pymes y grandes empresas. Para las empresas de menos de 250 empleados tenemos que las empresas del sector primario son las que en mayor medida consideran que los objetivos de la innovación en los procesos son los "menores costes laborales por unidad producida" que lo es para un 29% de las empresas y la “disminución del uso de la energía” que lo es para el 20%. El sector industrial es el que da más importancia a la “disminución del uso de materiales en el proceso” siéndolo para un 15% de las empresas. Y aparecen como líderes las empresas del sector servicios para las que la innovación debe proporcionar una “mayor flexibilidad en la prestación de servicios” que lo considera el 37%; y una “mayor capacidad de prestación de servicios” que lo considera el 39% de las empresas.

Si analizamos los resultados de los mismos objetivos para las grandes empresas vemos que nuevamente aquí el liderazgo es para el sector industrial, siendo los porcentajes algo superiores a los que se obtienen para las pymes. Así tenemos que una “mayor flexibilidad en la producción” lo considera el 40% de las empresas; una “mayor capacidad de producción” lo es para el 40%; los "menores costes laborales por unidad producida" el 37% de las empresas; la “disminución del uso de materiales en el proceso” para el 27%; y la “disminución del uso de la energía” lo es para el 33%.

La conclusión respecto a la innovación en proceso es que los principales objetivos son aumentar la capacidad y la flexibilidad del proceso.

Objetivos de innovación para las empresas

Por lo que respecta a la innovación y su efecto en el empleo vemos que para las pymes el objetivo más importante es el “mantenimiento del empleo” especialmente para el sector primario con el 28%; a continuación el “aumento del empleo total” también liderado por el sector primario con el 18% de las empresas y el “aumento del empleo cualificado” con el 12% en el sector servicios.

Para las empresas de más de 250 empleados es en el sector industrial dónde se produce el liderazgo en los objetivos. El objetivo más importante también es el “mantenimiento del empleo”, siéndolo para el 31% de las empresas industriales; a continuación difiere de las pymes ya que ahora es el “aumento del empleo cualificado”, siéndolo para el 16% de las empresas; y el “aumento del empleo total” lo es solo para menos del 8% de las empresas industriales.

La conclusión es que para las empresas el principal objetivo de la innovación sobre el empleo es mantener el empleo.

Finalmente en lo que se refiere a otros objetivos de la innovación tenemos que entre las pymes el liderazgo corresponde al sector primario para el que en primer lugar se encuentra el “cumplimiento de los requisitos normativos medioambientales, de salud o seguridad” seguido de un “menor impacto medioambiental” y por último la “mejora en la salud y la seguridad” aunque con porcentajes similares en torno al 36%.

En cambio en las grandes empresas son las industriales las que lideran los objetivos en el mismo orden que las pymes pero con porcentajes algo mayores que alcanzan al 40% en el “cumplimiento de los requisitos normativos medioambientales, de salud o seguridad”.

Podemos exponer que para las empresas el principal objetivo de la innovación en cuestiones legislativas y normativas es el “cumplimiento de los requisitos normativos medioambientales, de salud o seguridad”.

Así que si te planteas innovar y no sabes para qué, puedes empezar planteándote estos objetivos:

  • Aumentar la calidad si quieres innovar en producto.
  • Aumentar la capacidad y la flexibilidad si quieres innovar en proceso.
  • Mantener el empleo.
  • Cumplir con los requisitos normativos medioambientales, de salud o seguridad.

Escrito por Gian-Lluís Ribechini.

Compartir este blog