Tendencias & Innovación

Se puede innovar sin dinero; pero no se puede sin inteligencia, ni ingenio.

blog

innovacion

La innovación no es una cuestión de recursos es una cuestión de ingenio e inteligencia.

El diccionario de la Real Academia Española define inteligencia como la “Capacidad de resolver problemas” y define ingenio como la “Facultad del hombre para discurrir o inventar con prontitud y facilidad”.

De un tiempo a esta parte uno de los conceptos más interesantes para desarrollar la innovación con pocos recursos (del que incluso se ha escrito en el Google Think Insights) es el de Jugaad Innovation, y que se asocia a la denominada “Innovación Frugal”.

La estadística de tendencias para este concepto utilizando Google Trends nos confirma un auge en las búsquedas en la red que inicia en marzo de 2012. El origen de este concepto (y filosofía de innovar) está en la India donde se define Jugaad como “Una solución innovadora mejorada nacida del ingenio y de la astucia”. Desde la India diversos expertos han promovido y difundido este concepto para hacerlo llegar a todo el mundo.

La Jugaad Innovation es una forma de concebir la innovación que necesita de la inteligencia y del ingenio para desarrollar soluciones con pocos recursos.

Se considera que los principios en que se fundamenta la Jugaad Innovation son los siguientes:

  1. 1.    “Buscar oportunidades en la Adversidad”.

Este principio consiste en fabricar productos en la propia comunidad y venderlos en el país y por todo el mundo. Esto es lo que hizo Amancio Ortega al inicar con Zara lo que hoy en día es una de las principales multinacionales españolas, Inditex.

  1. 2.    “Hacer más con menos”.

Adoptar la innovación frugal. Esto supone un cambio de perspectiva a la hora de utilizar recursos. Un ejemplo es el desarrollo de “escáneres de bajo coste” que permiten detectar un porcentaje elevado de dolencias mientras que el resto necesitan de equipos de coste muy elevado. El bajo coste permite invertir para que sean distribuidos por todo el país y atender a la mayoría de los afectados.

  1. 3.    “Pensar y actuar con flexibilidad”.

Este principio supone romper con las estructuras rígidas de las organizaciones y p.ej. dotar a los empleados de capacidad para decidir de forma autónoma. En un entorno cambiante en que las circunstancias no son las previstas es necesario ser lo máximo flexible posible. Y ello implica hacer uso de esas nuevas circunstancias como lo hace China aprovechando que el actual deshielo del Polo Norte producido por el cambio climático permite la utilización del estrecho de Bering para el tránsito comercial con el Norte de Europa disminuyendo sensiblemente la duración del trayecto.

  1. 4.    “Hacerlo simple”.

Esto es uno de los principios en los que se basó el éxito de Steve Jobs que lo proclamó con su lema “Keep it Simple”.

  1. 5.    “Incluir los sectores marginales”.

Pensar en los nichos sociales de pobreza para desarrollar productos y servicios adaptados a sus circunstancias. El uso de este principio ha sido utilizado por diversas multinacionales inicialmente en los países en vías de desarrollo y posteriormente en Europa ya que como consecuencia de la crisis económica el poder adquisitivo de los consumidores se dirigía hacia el lindar de la pobreza.

  1. 6.    “Seguir al corazón”

Utilizar la intuición a la hora de innovar. Lo cual no es nada nuevo porque la mayoría de las grandes innovaciones han sido fruto del sentimiento íntimo de su creador que creía firmemente en su idea. De ello tenemos innumerables ejemplos como Mario Moretti, presidente de Geox o Ken Kuratagi el inventor de la PlayStation. En ambos casos la obstinación de “seguir a su corazón” les llevó al éxito.

La Jugaad Innovation es una forma de pensar la innovación adecuada para situaciones de crisis económica ya que prioriza la inteligencia y el ingenio ante la escasez de recursos.

¿Por qué no te propones utilizar sus principios para tus innovaciones desde hoy mismo?

Escrito por: Gian-Lluís Ribechini

Compartir este blog