Tendencias & Innovación

Necesito tener estas capacidades para ser un innovador excelente

iNNOVACIÓN_OBS BUSINESS SCHOOL

Innovador puede ser cualquier persona que tenga o que desarrolle las competencias para serlo. Se puede decir que las competencias son las características intrínsecas de una persona que se obtienen de las sinergias que aportan tres factores: sus capacidades, sus conocimientos y sus experiencias.

De estos tres factores considero que el que tiene más incidencia en el “potencial innovador” de una persona son sus capacidades, y es en estas dónde debería focalizar sus esfuerzos. Algunas capacidades son innatas, otras se han logrado a lo largo de la vida y otras habrá que adquirirlas. Las que ya tenemos las deberíamos desarrollar y fortalecer mientras que las que aún no tengamos deberíamos conocerlas y entrenarlas.

Estas capacidades para la innovación son:

  1. La capacidad del esfuerzo, la persistencia y el sacrificio.

Los innovadores son personas que deben esforzarse y persistir para superar numerosos obstáculos como son la oposición de aquellos que se consideran afectados por el cambio que se invoca o la incomprensión de los que no creen en la innovación.

En especial son capaces de aceptar la responsabilidad de defender las decisiones que han tomado tanto ellos como los equipos de los que forman parte. Si además lideran los equipos son personas que asumen como propias ante terceros las actuaciones que hayan desarrollado los colaboradores y no vehiculan hacia ellos la responsabilidad de los errores.

 

  1. La capacidad de ponerse en el lugar del cliente.

Al desarrollar una innovación se requiere a menudo evaluar lo que se está haciendo por lo que es adecuado pensar como cliente y hacer las preguntas que uno haría si lo fuera. Esto puede conllevar que se produzcan conflictos con otros miembros del equipo que no entiendan que esta visión es en beneficio del proyecto y no una crítica a su trabajo.

 

  1. La capacidad para entender y utilizar las tecnologías.

Los innovadores deben formarse en las tecnologías que van apareciendo pero no con el objetivo de ser un especialista sino para poder entender lo que los especialistas desarrollen y tener el conocimiento suficiente para preguntar sobre lo que le expliquen y pedir aclaraciones sobre lo que no entienda.

 

  1. La capacidad de encontrar relaciones entre conceptos.

Los innovadores son personas capaces de utilizar los conceptos de unay utilizarlos en otra o bien de aplicar las tecnologías de otros sectores para solucionar los problemas que se generan en el sector en que están trabajando. Una técnica para fomentar las relaciones entre conceptos es la lectura de revistas de sectores o profesiones en las antípodas del nuestro y especialmente los relacionados con las artes ya que son sectores dados a las fusiones de conceptos.

 

  1. La capacidad para formarse y razonar sobre cualquier tema.

Los innovadores son conscientes que la formación continua es una necesidad permanente durante toda su vida. Son a la vez generalistas y especialistas,por lo que no solo se forman en aquello que es necesario para su trabajo actual sino que además se proponen saber de otros temas que les permitan obtener una visión más amplia. Esta visión les permite hacer frente a los cambios que provocan la aparición de las innovaciones disruptivas que socavan los fundamentos de sus empresas y de los sectores donde estas empresas compiten. Cuando los cambios obligan a avanzar por océanos de los que no hay mapas son los que mejor se adaptan para descubrir los vientos adecuados.

 

  1.  La capacidad para aprender de los éxitos y de los fracasos.

Los innovadores aprenden tanto cuando las cosas salen bien pero también cuando las cosas salen mal. Y a veces los fracasos o los errores son las semillas de innovaciones disruptivas. Pero para ello hay que tener la capacidad de analizar lo que hemos hecho adoptando una actitud de “médico forense” en el que se realiza una autopsia al proyecto para determinar las causas y las consecuencias.

Aprender del fracaso es tan importante como aprender del éxito porque en la vida profesional nos encontraremos con ambas situaciones; y el que nunca ha fracasado es que nunca ha hecho nada excepcional.

 

Es evidente que todas estas capacidades están relacionadas y reforzar una de ellas incide en el resto. Si por ejemplo aprendemos una nueva tecnología que se usa en un sector diferente al nuestro estamos incidiendo en la capacidad de aprender y de relacionar conceptos pero también podrá incidir en la capacidad de resistencia porque habrá quién considere que esa tecnología no es del sector y rompe con los paradigmas existentes. Pero con esos conocimientos podremos crear los pilares con los que promoveremos el nacimiento de nuevas plantas cuyos frutos serán productos o servicios radicalmente innovadores.

 

 

Compartir este blog

Posts Relacionados

¿Cómo identificar un proceso de innovación increm... 

VER POST

5 elementos básicos de los proyectos innovadores 

VER POST

5 proyectos de innovación digital que debes conocer 

VER POST