Tendencias & Innovación

¿Estamos preparados para lo que puede suponer el Internet de las Cosas?

blog

interconexion Iniciamos este nuevo año 2014 con una certeza: la innovación continuará existiendo. Podemos prever que habrá innovaciones incrementales, es decir, innovaciones que aportan nuevas funcionalidades o nuevas prestaciones pero que no suponen una ruptura con lo anterior. Es el caso de la nueva Tablet de Samsung de 12.2 pulgadas aunque nos puedan decir que es una gran innovación en el fondo no aporta nada nuevo de las tabletas existentes, este mercado se encuentra hoy en día en una situación de “Oceano Rojo” como dirían Chan Kim y Mauborgne, quién realmente creó el “Oceano Azul” en este segmento fue Apple cuando en 2010 introdujo el iPad. Como este ejemplo en muchos otros sectores vamos a tener innovaciones incrementales. Lo que no podemos prever son que innovaciones disruptivas se van a producir, pero también podemos estar seguros que las habrá. Uno de los ámbitos en los que yo creo se van a encontrar innovaciones disruptivas es el que se denomina el “Internet de las Cosas”, es decir, a la interconexión entre los dispositivos que podemos encontrar a nuestro alrededor. Y una muestra del negocio que se prevé que pueda suponer es la creación por parte de la multinacional alemana Bosch de una división empresarial dedicada al Internet de las Cosas. O la creación de una alianza para desarrollarla y potenciarla formada por: Haier, LG electronics, Panasonic, Qualcomm, Sharp, Silicon Image, y TP-Link. Asimismo en la 48 edición del CES una de las áreas de mayor importancia también es esta. Una previsión a tener en cuenta es la que realizó Cisco que estimó que en el mundo “habrá 15.000 millones de dispositivos conectados en 2015 y 50.000 millones en 2020”. internetcasa¿Qué puede suponer la Internet de las Cosas en nuestra vida cotidiana? Las aplicaciones son innumerables y alcanzan todo aquello que podamos imaginar como por ejemplo:

  • Que nuestra nevera controle todos los productos que hay en ella y su fecha de caducidad, avisándonos cuando se acerca la fecha para que lo consumamos. O que cuando detecte que alguien de nuestra familia coja el último envase de un producto envié un pedido a la lista de la compra del smartphone de los que se encarguen de esa tarea y antes de llegar a casa puedan comprarlo.
  • Que cuando vayamos a salir del trabajo enviemos con nuestro Smartphone una orden a un robot de cocina para que prepare la cena a la hora que le programemos.
  • Que los electrodomésticos detecten problemas y envíen un mensaje para su reparación o mantenimiento preventivo.

Pero no sólo en el hogar, también en las empresas las posibilidades que supone este campo son innumerables a medida que los sensores de bajo coste se vayan generalizando y disminuyendo de precio, lo que puede dar lugar a:

  • Sistemas de detección de ausencia de personas que ahorren energía al apagar las luces.
  • Inventarios automatizados on-line.
  • Sistemas de seguimiento de situación de pedidos en toda la cadena.

Uno de los sectores que también introducen innovaciones es el del automóvil con lo que podremos tenerparking vehículos que:

  • Tengan programado nuestro destino y cambien de ruta en función de los datos que reciban de los sistemas de tráfico.
  • Localicen la plaza libre de aparcamiento más cercana debido a que ésta dispondrá de un sensor de ocupación y tendrá programada su posición GPS.
  • Adecuen los sistemas internos a las personas que detecten. En el caso de detectar niños emitirá en la pantalla del minitelevisor contenidos infantiles.

Una cuestión interesante es que los dispositivos y las aplicaciones para el Internet de las Cosas no solo lo podrán desarrollar las empresas de alta tecnología; sino que si queremos nosotros también podremos hacerlo por nuestra cuenta especialmente en lo que se refiere a desarrollo de aplicaciones. Para ello hoy en dia tenemos dispositivos a costes razonables como la plataforma Arduino o la Raspberry Pi. Ambos pueden utilizarse para el Internet de las Cosas así tenemos por ejemplo que para Arduino en la página web de su comunidad exponen aplicaciones como “el control de la caldera”  o para Raspberry Pi para el que la mismísima Google ha desarrollado una página en la que facilita un sistema para la creación de aplicaciones. Estas dos económicas opciones pueden ser las semillas que den lugar a innovaciones desarrolladas por los futuros “gurús de la innovación” como en su momento lo fueron dispositivos como el Spectrum ZX-81 o el Commodore 64. Los caminos de la innovación son inescrutables, pero si enseñamos a los niños a pescar de mayores serán capaces de ser autosuficientes. Escrito por: Gian-Lluís Ribechini

Compartir este blog