Tendencias & Innovación

¿Eres consciente de que puedes solucionar los problemas de los que aún no son tus clientes?

blog

social

Uno de los factores que denotan la excelencia en innovación de una persona es la capacidad de encontrar sinergias, de relacionar conceptos, o de encontrar aplicaciones disruptivas con los conocimientos adquiridos o disponibles. Estamos hablando de personas que cuestionan el status quo y que no es extraño que provoquen en sus organizaciones “terremotos estructurales” o que generen animadversión en determinados círculos. Sin embargo su presencia es útil en la medida que ofrecen a sus empresas propuestas ingeniosas que generan soluciones diferentes e innovadoras, que en muchos casos ayudan a su supervivencia porque las obligan a trasladarse a nuevas tierras antes de que llegue el diluvio que arrasará con los actuales asentamientos.

La búsqueda de sinergias podría ser el reciente acuerdo entre 3M y Evernote para crear una aplicación que permita digitalizar las notas Post-It y guardarlas en la nube. Recordemos que 3M es la empresa dónde se crearon los Post-It y Evernote es uno de los proveedores de aplicaciones digitales para “gestión del conocimiento” más relevantes de los últimos años. Por su parte 3M confiere a su marca un mayor renombre ubicándola en el mundo digital y Evernote se alia con una de las compañías más importantes del mundo; el acuerdo entre ambas compañías las beneficia y evita una guerra entre ellas en el mundo digital.

Si hablamos de relacionar conceptos podemos encontrar casos interesantes como el de la utilización del modo de funcionar de las colonias de hormigas en el campo de la logística de las empresas de paquetería con varias delegaciones. Es decir el concepto de aprovisionamiento utilizado en el mundo de las hormigas se extrapola para utilizarlo en el mundo del transporte. O la aplicación de la aerodinámica del morro de los tiburones para desarrollar el frontal de los monoplazas de Fórmula 1, o el de las propiedades hidrodinámicas de su piel para aplicarlas en el casco de los barcos.

En lo que se refiere a aplicaciones disruptivas de los conocimientos adquiridos a lo largo del tiempo uno de los casos que considero más interesantes es el de la línea de productos para el cuidado de la piel de la marca Astalift. A muchos lectores les sorprenderá saber que esta marca pertenece a la empresa japonesa Fujifilm que es bien conocida en el campo de la fotografía. Y es en ese campo donde la empresa ha ido adquiriendo durante casi 80 años conocimientos avanzados, especialmente sobre el colágeno que es un componente común a la piel y a las películas fotográficas. En base al conocimiento de cómo el colágeno de las películas fotográficas reaccionaba a la luz y cómo minimizaban su efecto para que no las quemara, hubo un “genio innovador” que se planteó que se podía aplicar los materiales y tecnologías de las películas al cuidado de la piel. Tras años de investigación desarrollaron una gama de productos que de forma inteligente situaron en el rango Premium, y procedieron a planificar una estrategia para su comercialización global iniciada, lógicamente, en Japón en 2009 para continuar en 2010 en China en 2010 aterrizando en Europa a inicios del 2012 empezando por Francia para una progresiva expansión por el continente.

La capacidad de encontrar nuevas aplicaciones a los conocimientos de un sector forman parte de una de las líneas que se definen en la estrategia de la Comisión Europea que bajo la denominación de RIS3 (Research and Innovation Smart Specialisation Strategy) se focaliza en lo que se denomina “especialización inteligente” o “smart specialization”.

Para finalizar, os lanzo algunas preguntas que nos podemos plantear de lo que nos muestran los casos anteriormente explicados:

  • ¿Sabemos quiénes dentro de nuestra organización serían capaces de enlazar conocimientos y nuevos productos?, ¿o conocimientos y modelos de negocio?
  • ¿Con quién nos podemos aliar para entrar en un sector o en una nueva tecnología?
  • ¿En qué otros sectores podríamos utilizar lo que sabemos de nuestros productos o servicios?  ¿Somos capaces de valorar el negocio que podría representar?
  • ¿Qué otros sectores o empresas tienen problemas similares a los nuestros? ¿Qué soluciones han adoptado? ¿Las podemos utilizar?

Escrito por: Gian-Lluís Ribechini

Compartir este blog