Tendencias & Innovación

OBS presenta el informe "El Consumo en España 2016"

El Consumo en España 2016

Aumenta el consumo en España 2016

El consumo en España ha crecido en casi todos los sectores, las ventas al por menor ascienden y se han incrementado en un 3,2% durante mes de septiembre.

El crecimiento económico, la reducción del desempleo y la mejora del PIB han hecho que se incremente el consumo.

Los llamados “viejenials” son los que están marcando la pauta en el consumo, tienen mayor capacidad de compra y no son ajenos a la compra tecnológica.

Tecnología y turismo, se convierten en los sectores que lideran el consumo en España.

Con motivo del cierre de año, OBS Business School presenta un nuevo informe focalizado en los rasgos generales del consumo en España durante el 2016, analizando los efectos económicos que están incidiendo en el crecimiento del consumo.

El consumo está estrechamente relacionado con lo que lo que ocurre en la economía, de ahí la necesidad de analizar los factores económicos y los indicadores relacionados con dichas variables adoptando una perspectiva longitudinal. Existe un rebote en el consumo que, al proyectarlo, presume de crecimiento económico. Pero el consumo no es un resultado de una variable económica, sino que también cuenta con múltiples variables sociales, culturales, y también psicológicas.

Durante estos últimos tres años, la tasa de parados en España ha disminuido, pero la continuidad futura no está garantizada debido a que el paro en España es endémico, estructural y sistémico. Desde 1976 es un tema de preocupación y ocupación sin resolución significativa, siendo la arista que no termina de concretar en una economía de primer mundo.

A medida que disminuya la cantidad de parados, se impulsará al consumo. Por lo que la tarea pendiente para el país sigue siendo el desempleo. España, lleva dos años con cierta mejora, pero sin terminar de despegar a niveles de los países del primer mundo. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el número actual de ocupados, en el tercer trimestre de 2016, ha aumentado en 226.500 ascendiendo a  18.527.500, el nivel más alto desde mediados de 2011.

Concretamente el total de asalariados crece este tercer trimestre en 216.800 siendo los asalariados con contrato indefinido los que descienden y los de contrato temporal aumentan en 245.900. En el último año el empleo ha subido en todos los sectores, liderando el sector servicios y construcción.

Además, el indicador adelantado del IPC (Índice de Precio al Consumo) sitúa su variación anual en el 0,7% en octubre, siendo la inflación anual estimada del IPC en octubre de 2016 es del 0,7%. Se explica, principalmente, por la subida de los precios de la electricidad y los carburantes. No hay que descuidar este incremento del IPC, porque pudiera anular el efecto del crecimiento.

 

Actitud del consumidor Español

Algunas de las características más representativas del consumidor español son la inclinación a las rebajas y descuentos, la preferencia por las compras presenciales, la planificación de compra, la exigencia, seguida de la lucha por un precio ajustado y por último la preferencia ya existente por las marcas, manteniendo fidelidad a las mismas. El consumidor español desea hacer más sostenible el entorno, comparte, reutiliza, alquila en vez de comprar, es exigente y tiene interés por las buenas marcas.

En relación a los medios de pago, las compras en efectivo son las que lideran entre las diferentes tipologías de pago, aun así se hace perceptible una disminución de éste medio en relación al año anterior, desplazándose hacia las compras mediante tarjeta de crédito y débito. Además, según el ICEX, las compras on-line de productos de gran consumo han aumentado un 26% en España, ascendiendo a 533 millones de euros (comparando junio 2015.2016

A la vista está, como los nuevos fenómenos de compra (Black Friday & Cyber Monday) siguen penetrando cada vez más en el mercado español, justamente por ser el precio, uno de los valores más importantes y diferenciador del comprador. Además, durante el año 2016, han ascendido las compras al por menor, creciendo un 2,2% durante el mes de octubre y con un balance positivo a lo largo de todo el año en curso

 

Tecnología y turismo, los sectores que lideran el consumo en España

Más de la mitad (59%) de españoles han comprado electrodomésticos o tecnología durante el último año y el 43,4% de los españoles tienen intención de adquirir algún electrodoméstico y/o tecnología en los próximos 12 meses.

Los aparatos de climatización y pequeños aparatos electrodomésticos se posicionan segundos como preferencia de compra. El importe promedio de gasto en electrodomésticos ha sido de 890 euros para este 2016 y fue de 507 euros en 2015, representando una variación del 75,5% de un año en relación al anterior.

En relación con el turismo, los españoles han desembolsado una media de 913 euros en viajes y turismo siendo las personas entre los 45 y 75 años los que suben la barrera de la media de los 1.296 euros y los jóvenes entre 18 y 24 años con una media de 560 euros. La cifra es menor que en 2015, que en promedio se situaba en 979 euros. La compra en agencia física es mayor que en internet, excepto en el caso de los jóvenes entre 18 y 24 años que usan más el internet que en la tienda física.

 

Consumo por generaciones

El análisis del comportamiento de consumo de un país para la toma de decisiones desencadena diferentes sectores, como por ejemplo los denominados “viejenial”, grupo que se ha convertido en  un  factor determinante en las decisiones de compra y consumo.

A día de hoy, las personas de más de 50 años controlan el 70% de la riqueza. En España superan los 17 millones de personas, cifra nada despreciable a efectos del movimiento del mercado y del consumo. Las empresas deben colocar sobre la mesa en sus planes estratégicos esta variable que les permitirá encontrar planes para ampliar el mercado.

Más de la mitad del gasto total en viajes, ocio y alimentación está conformado por este colectivo. Se han convertido en el objeto del deseo de las marcas que compiten en el mercado. Y siguen rompiendo paradigmas, no son analfabetos tecnológicos sino que usan internet y ello les brinda dos de sus grandes valores: tiempo y comodidad.

Concretamente, tres de cada cinco consumidores de entre 54 y 65 años accede a la Red a menudo y uno de cada tres hogares encabezados por veteranos ha visitado la web de un supermercado en el último mes, el 36% de ellos con la intención de comprar y "la mayoría buscando ofertas especiales"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El consumo de este grupo, sigue creciendo y no sólo en compras Online. Según la publicación, los “senior” gastan un 10% más que el año pasado en tiendas, tienen mayor nivel adquisitivo y piensan gastar más en los próximos meses. Definitivamente, las empresas deben de “enfilar” las baterías hacia esta dirección, aprovechar esta oportunidad que potencia el crecimiento.

 

Conclusiones

  • La ocupación y el consumo tienen una correlación positiva, ambas están vinculadas entre ellas así como con la mayoría de los indicadores macroeconómicos, siendo el consumo el que recoge las “consecuencias” del desempeño de la economía global.
  • En relación con el consumo, es interesante la incorporación de los denominados “viejenial”  los cuales están siendo factor determinante en las decisiones de compra y consumo. Más de la mitad del gasto total en viajes, ocio y alimentación están conformado por esta “grupo” o colectivo; los mayores de 50 años controlan el 70% de la riqueza, además, estos “senior” han gastado un 10% más que el año anterior.
  • La actitud (característica) del consumidor español  se puede resumir como un consumidor que: comparte, reutiliza, alquila en vez de comprar, planifica, es exigente, le interesan las buenas marcas y mantiene la fidelidad, siendo el diferenciador del precio el elemento clave para tomar decisiones de compra.
  • Las compras Online de productos de gran consumo siguen en constante crecimiento, aumentando hasta un 26% en toda España. Otro sector favorecido es el de electro-tecnología: el gasto promedio se ha incrementado en más del 75%.
  • Black Friday se ha metido en la conciencia del comprador español,  representa el 5,3% en 2016 de la totalidad de la facturación de España y va en importante crecimiento, y cada vez se incrementa el uso de la tecnología en todos los sectores.
  • Finalmente, otro elemento a considerar son las ventas al por menor, las cuales tienen un crecimiento discreto en ascenso dentro del mercado español. Las ventas al por menor (minoristas) ascienden en España, en septiembre se han incrementado un 3,2% respecto al mismo mes del pasado año y 2,2% para el mes de octubre del presente año. En el año, el incremento de las ventas minoristas acumula un 2,6%.

 

 

 

Solicite el Informe: "El Consumo en España 2016"

Compartir este blog

Posts Relacionados

El nuevo consumidor 

VER POST

7 consejos para aumentar la productividad laboral 

VER POST

Lo más nuevo para satisfacer a los consumidores 

VER POST