Tendencias & Innovación

Los 3 principios presupuestarios más importantes

Principios presupuestarios

La elaboración de un presupuesto no tiene nada de sencillo y, pese a que muchos son conscientes de la complejidad de la tarea, pocos saben que las normas que la rigen, los principios presupuestarios, tienen sus raíces en la Grecia clásica. La democracia y sus normas sirvieron de inspiración a la determinación de ciertos criterios que guían la confección de un presupuesto. ¿Sabes cuáles son?

Principios presupuestarios, tan vigentes como hace siglos

Los principios presupuestarios buscan racionalizar y aumentar la transparencia del proceso, y facilitar su ejecución. Este conjunto de criterios aplicables a la elaboración de un presupuesto puede dividirse en tres grupos:

  1. Principios políticos.
  2. Principios contables.
  3. Principios económicos.

Para que el presupuesto funcione, este sistema de tres debe tenerse en cuenta sin excluir ni tratar de obviar ninguna de sus partes. El no tener en cuenta un grupo de principios presupuestarios provocaría una pérdida de equilibrio que no tardaría en repercutir en los resultados de la acción que se inició con la confección del presupuesto.

 

¿Quieres formarte en Finanzas? Haz click aquí para consultar información sobre nuestro Máster en Dirección Financiera

 

Por una parte, los principios políticos, son los que aseguran que es posible ejercer el control, al actuar sobre la transparencia. Entre ellos se encuentran:

  • Universalidad
  • Competencia
  • Publicidad
  • Especialidad
  • Unidad presupuestaria
  • Anualidad

Para muchos, se trata del grupo más importante, por su relevancia para la sociedad. No es casualidad que algunos de ellos formen parte de la Constitución Española, como es el caso del Principio de universalidad del presupuesto, que se recoge en su artículo 134, así como en la sección II de la exposición de motivos de la Ley General Presupuestaria.

Los principios contables facilitan la ejecución de lo dispuesto en los principios precedentes. Si los políticos disponen, los contables disponen y hacen posible su aplicación práctica. Los criterios que permiten que la contabilidad sea fiable, que se pueda ejercer un control sobre la información y que ésta sea homogénea son:

  • Unidad de Caja
  • Ejercicio cerrado
  • Presupuesto bruto
  • Especificación

En concreto, La Ley General de Presupuestos, en la sección V de la exposición de motivos establece "El capítulo I, relativo a las normas generales, comienza definiendo al Tesoro Público (...)  atribuyéndole como funciones principales, entre otras, la de la recaudación de los derechos y el pago de las obligaciones del Estado y la de servir al principio de unidad de caja.". Y sigue: "incluido en el capítulo I, bajo el epígrafe "Normas generales", hay que añadir el hecho de la realización de una expresa enumeración de los principios contables públicos."

Por último, los principios económicos se encargan de garantizar la eficiencia. Para ello actúan sobre la racionalidad tratando de conseguir que el gasto sea equilibrado. Son los siguientes:

  • Equilibrio presupuestario
  • Neutralidad impositiva
  • Autoliquidación de la deuda
  • Limitación del gasto

Los principios presupuestarios resultan imprescindibles para que salgan las cuentas. La salud financiera de las organizaciones requiere de normas sobre las que trabajar, para hacerlo con calidad y eficiencia y, sobre todo, garantizando una ejecución alineada con las necesidades de cumplimiento.

Compartir este blog

Posts Relacionados

Cómo controlar el presupuesto de proyecto en 4 claves 

VER POST

Elementos básicos de la plantilla de presupuesto d... 

VER POST

Plantillas de presupuesto que puedes descargar gratis 

VER POST