Tendencias & Innovación

¿Cuándo debo recurrir a un servicio de asesoría contable?

asesoria contable

Si lo tuyo es la gestión de empresas, muchas veces habrás oído hablar de la asesoría contable. Sin embargo, ¿en qué consiste realmente? ¿Cuáles son sus funciones más destacadas? ¡En el siguiente post te lo contamos!

 

Asesoría contable: ¿qué entendemos por contabilidad?

Antes de definir los objetivos de una asesoría contable, es preciso tener claro lo que se entiende por contabilidad. Se trata de una rama de las ciencias exactas que se ocupa de registrar, clasificar y resumir todas las operaciones mercantiles correspondientes a una empresa o negocio en un período determinado.

La definición clásica señala que la función contable se basa en contrastar y registrar los activos y pasivos de una empresa para obtener un resultado concreto. Sin embargo, en la actualidad sabemos que es mucho más que eso.

Se trata, ante todo, de una radiografía cuantitativa que permite conocer el estado de los negocios y los resultados de la gestión empresarial en términos de productividad, lo cual debe enmarcarse dentro de unos términos legales y normativos.

De acuerdo con eso, la asesoría contable es un servicio de orientación que proporciona herramientas a empresarios, emprendedores y jefes contables para lograr un control tributario eficaz y tomar las mejores decisiones en ese sentido.

 

¿Cómo saber si necesito una asesoría contable?

Las grandes empresas cuentan con un departamento o área dedicada a la contabilidad. En el caso de las más pequeñas, esta tarea suele recaer en personas que realizan labores de dirección, gestión y hasta dirección de equipos.

Sea cual sea tu caso, lo cierto es que puedes recurrir al servicio de asesoría contable cuando las circunstancias así lo ameriten. Veamos algunos ejemplos:

  • Mejorar la administración de un negocio:

Las crisis, reestructuraciones o situaciones similares siempre son una oportunidad para revisar al detalle las cuentas de la empresa. En estos casos, el objetivo de una asesoría contable es identificar los agujeros financieros de los negocios y poner en marcha acciones concretas para cubrirlos. De no hacerlo, pondremos en riesgo la productividad y la sostenibilidad de la empresa.

  • Obtener información sobre inversiones o compraventas:

Otros empresarios recurren a este servicio en condiciones favorables, pero no tanto para conocer sus estados financieros como para evaluar los riesgos que supondría realizar inversiones o compraventas en determinados sectores. Es un movimiento típico de negocios en plena expansión hacia nuevos mercados.

  • Acceder a planes de financiación:

Las subvenciones, créditos y demás ayudas al sector empresarial exigen una serie de requisitos que es preciso conocer. La asesoría contable se encarga, en este caso, de ajustar la situación financiera de los negocios para que puedan participar o acceder a estos planes de financiación. También valora cuál de todos estos planes es el que más le conviene a las empresas.

  • Orientación sobre disposiciones legales y normativas:

Las leyes y normas que regulan el sector empresarial se modifican cada cierto tiempo y es indispensable que los empresarios las conozcan al detalle. Un asesor contable se encarga también de informar sobre las últimas disposiciones al respecto y de cómo estas pueden afectar o beneficiar a las empresas.

 

La asesoría contable no solo es un buen recurso en tiempos de crisis. Asúmelo como una herramienta a la que puedes recurrir para distintos fines, desde información sobre disposiciones legales hasta orientación de cara a planes de expansión.

 

Compartir este blog

Posts Relacionados

Tipos de inversiones: el beneficio de conocer dónd... 

VER POST

¿Cómo calcular el plazo de recuperación de tu inve... 

VER POST

Consejos para elaborar el presupuesto de tesorería... 

VER POST