Tendencias & Innovación

Cómo mantener las modificaciones presupuestarias bajo control

Modificaciones presupuestarias

Pese a lo inevitable de introducir modificaciones presupuestarias, sin un presupuesto, la gestión de cualquier negocio multiplicaría su complejidad. Más que un simple trámite, este instrumento es uno de los más valiosos a la hora de crear un plan de acción para la empresa. Su apoyo se puede resumir en tres ventajas:

  • Permite identificar el capital disponible actual
  • Facilita la previsión de los ingresos
  • Ayuda a estimar los gastos

Este instrumento contable permite medir el rendimiento del negocio y compararlo con las expectativas planteadas, un proceso del que se derivarán las modificaciones presupuestarias necesarias para ganar en ajuste con la realidad. Pero estos cambios pueden ser sinónimo de riesgo y, por eso, hay que tenerlos bajo control.

 

Modificaciones presupuestarias y forecasting

El presupuesto es, al fin y al cabo, una herramienta de planificación que alcanza una gran utilidad cuando se trata de determinar cuánto dinero se puede destinar a cada partida o hasta qué nivel de gasto se puede llegar sin incurrir en riesgos.

En el largo plazo, el análisis de las modificaciones presupuestarias practicadas a los diferentes presupuestos permite entender mejor las tendencias, los resortes de acción de la empresa y estar mejor preparado para el futuro.

En el caso del presupuesto maestro, además, ofrece una visión general de las actividades financieras que involucran activos, pasivos, patrimonio, ingresos, gastos y costos durante un período específico por lo que puede emplearse como instrumento de control. Para evitar excederse en el presupuesto, resulta muy útil comparar el gasto de un espacio de tiempo determinado con la previsión recogida en el presupuesto maestro. A partir de ahí, el éxito es una cuestión de monitorización.

 

¿Quieres formarte en Finanzas? Haz click aquí para consultar información sobre nuestro Máster en Asesoramiento Financiero y Gestión Patrimonial

 

Hacer un seguimiento de gastos e ingresos reduce la necesidad de introducir modificaciones presupuestarias porque, aunque idealmente, los presupuestos deben presentar cierta flexibilidad, cuanto menor sea la desviación que se produzca en relación con lo pronosticado, menor riesgo para el negocio. Pero, ¿qué sucede con las circunstancias imprevistas?

La planificación ayuda a ganar en perspectiva, pero su alcance no es suficiente para cubrir todas las posibilidades que pueden darse en el entorno dinámico de mercado actual. La minimización de modificaciones presupuestarias está íntimamente relacionada con el aumento de capacidades analíticas de la organización. Así, una compañía que practique el forecasting, análisis what if, simulaciones y lleve a cabo análisis avanzados que le permitan ganar en conocimiento acerca de sus operaciones, logrará concretar sus planes en cifras, las del presupuesto, con mayor precisión.

Los gastos y los ingresos a menudo se desvían de los pronósticos realizados: cargos inesperados, promociones que permiten beneficiarse de un descuento del proveedor o un cambio en la demanda que afecta a las ventas son algunas de las variables que pueden terminar obligando a la introducción de modificaciones presupuestarias.

Si bien en algunos casos éstas pueden ser favorables, lo mejor es ser capaz de adaptarse y compensar esos cambios. Precisamente ésa es una de las ventajas de usar el forecasting y métodos de analítica avanzada. Estas capacidades hacen posible:

  1. Ganar en margen de maniobra a la hora de hacer modificaciones presupuestarias
  2. Minimizar el riesgo inherente a estos cambios

Cuando la organización cuenta con herramientas de análisis de última generación y tiene el talento necesario para saber lanzar las preguntas adecuadas, queda muy poco que escape a su visión. ¿Controláis las modificaciones presupuestarias en tu organización gracias a vuestro poder de anticipación o los cambios se imponen como reacción? ¿Sabes qué máster en asesoramiento financiero podría beneficiar a tus resultados?

 

Compartir este blog

Posts Relacionados

Cómo controlar el presupuesto de proyecto en 4 claves 

VER POST

Los 3 principios presupuestarios más importantes 

VER POST

Mejores prácticas para controlar el presupuesto de... 

VER POST