Tendencias & Innovación

Alternativa financiera: ventajas e inconvenientes de invertir en oro, vino y petróleo

alternativa financiera

Para alguien poco convencional, que lidera un negocio alternativo las opciones tradicionales de inversión no son las únicas posibilidades. ¿Te sientes identificado? Las aficiones, la curiosidad, la adrenalina o una corazonada pueden ser el resorte detrás de la búsqueda de una alternativa financiera. Pero, ¿es para todo el mundo? La respuesta es no.

Alternativa financiera: un plan B extravagante y algo elitista

No se puede generalizar. Todo depende de las razones que lleven al inversor a apostar por esa alternativa financiera. Aunque lo que está claro es que muy pocos brokers recomendarían esta vía como la primera opción: el riesgo, la dificultad de encontrar compradores y un cierto oscurantismo que rodea al rendimiento de este tipo de activos son las barreras que muchos pueden encontrarse cuando se plantean el probar suerte en las finanzas de una forma diferente a la habitual.

Lo que está claro es que este tipo de inversión tiene un gran atractivo: joyas, vinos inmuebles… No se trata del modo de invertir convencional, es algo más complejo que puede relacionarse, entre otros, con:

  • Bienes raíces.
  • Capital privado.
  • Materias primas.
  • Fondos de cobertura.

Las características comunes a este tipo de iniciativas son:

  1. Necesidad de hacer una elevada inversión mínima.
  2. Complejidad de la naturaleza de la inversión debido a regulaciones especiales aplicables.
  3. Dificultad para localizar a inversionistas potenciales.
  4. Falta de oportunidades de publicar datos de desempeño para su verificación.
  5. Baja liquidez de los activos.

 

Los principales inconvenientes de la alternativa financiera

No sólo implican un riesgo, sólo apto para quienes ya están experimentados en las prácticas de inversión y cuentan con otros activos, sino que, además, la alternativa financiera implica algunos inconvenientes que deben tenerse muy en cuenta, como:

  • Cualquier movimiento en este plano requerirá de la máxima cautela para prevenir ser víctima de un fraude. La alternativa financiera, al no someterse a la regulación que se aplica, por ejemplo, a los bonos o las acciones, deja más expuestos a quienes apuestan por este tipo de inversión quienes, si no toman las diligencias debidas podrían quedar a merced de estafadores.
  • La exclusividad de este tipo de transacciones hace que cada operación sea prácticamente única. Esta peculiaridad aumenta la dificultad de los inversores a la hora de evaluar la idoneidad de una operación y su conveniencia.

No obstante, a pesar de las dificultades, sigue existiendo un público para estas inversiones alternativas. Personas que añaden una nueva moneda antigua a su colección, una obra de arte o una botella de vino exclusiva, inversores que adquieren oro puro o petróleo, no tienen en cuenta la complejidad del proceso, sino que valoran más la recompensa que les reporta y ponen la vista en sus ventajas, como la diversificación de la cartera que permiten.

Otro beneficio a tener en cuenta de la alternativa financiera es la protección que ofrece contra la inflación, algo con lo que otras formas de inversión no puede luchar. Y, sí, es cierto que estos activos alternativos pueden tener altas comisiones de inversión iniciales, pero no hay que olvidar que los costes de transacción asociados son típicamente más bajos en comparación con los activos convencionales, debido a menores niveles de facturación, pudiendo dar lugar a beneficios fiscales cuando se plantean a plazos superiores a un año.

¿Convencido? ¿Preparado para diversificar la inversión con la alternativa financiera?

 

Compartir este blog

Posts Relacionados

¿En qué consiste el payback en economía? 

VER POST

¿Cuándo utilizamos la tasa de Fisher? 

VER POST

Los 3 principios presupuestarios más importantes 

VER POST