Tendencias & Innovación

DAFO personal®: Cambio de foco

blog

Acabados ya los bloques de las debilidades y amenazas, entramos hoy en el bloque de los elementos positivos: fortalezas y oportunidades. Empecemos pues identificando aquellos aspectos internos que nos acercan al objetivo: tus fortalezas. No he conocido a nadie en mi trayectoria profesional que no cumpliera con una máxima: ser no sólo bueno, sino muy bueno en alguna cosa. Efectivamente, todos tenemos puntos fuertes y algunos de ellos, serán la clave para acercarnos a la mejor versión de nosotros mismos. Empecemos pues con este primer bloque de 10 pistas o ayudas para la identificación de nuestros puntos fuertes. Recuerda, debes leerlos de uno en uno, y no pasar al siguiente hasta que hayas trabajado en el anterior:

  1. ¿Cuáles son mis ventajas? Identifica tus puntos fuertes a través de reconocer tus ventajas, es decir, de lo que dispones que los demás no tienen. En el entorno empresarial este concepto es conocido como ventaja competitiva.
  2. ¿Qué te hace mejor que cualquiera? Reconoce en ti todo aquello que te hace único.
  3. ¿Hablo idiomas? En la actualidad hablar dos o tres idiomas correctamente nos proporciona una clara ventaja competitiva.
  4. ¿Tengo experiencia profesional? Toda experiencia profesional se convierte en un punto fuerte para tu DAFO. Ya lo es en circunstancias normales y más aún en la coyuntura actual en la que hay una excesiva oferta de profesionales respecto a la demanda. En este contexto, los contratantes (las empresas) minimizan riesgos en la elección decantándose por el que aporta mayor experiencia.
  5. ¿He trabajado en el extranjero? Si es así considera el hecho de que esta vivencia ha ampliado tus miras y te ha expuesto a nuevas maneras de trabajar y pensar. Todo ello te hace poseedor de una relevante fortaleza.
  6. ¿Para mi jefe/equipo/homólogos cuál es uno de mis puntos fuertes? De dónde te vienen las felicitaciones en el ámbito profesional. Recuerda que pueden ser explícitas o implícitas.
  7. ¿Y para mi pareja/amigos/familia? Que valora más de ti tu ámbito más cercano.
  8. ¿Dónde ven en mí un punto fuerte mis contrincantes/competidores? Ponte en su piel y piensa en ti desde fuera. Es un ejercicio muy útil.
  9. ¿Tengo acceso a algún recurso de manera única? Busca aquello que hace de ti una persona única. Es el caso de quien sea trilingüe de forma nativa por tener madre inglesa y padre alemán o de quien al tener un amigo en Indonesia presenta facilidades para importar productos procedentes de dicho país.
  10. ¿Qué me acerca a mi objetivo? Piensa en todos los elementos que debes generar para alcanzar tu objetivo. Los que ya hayas logrado a estas alturas del partido cuentan como puntos fuertes en tu planificación.

Escrito por Lluís Soldevila Masters relacionados: Máster en Innovación y Emprendimiento

Compartir este blog