Tendencias & Innovación

6 ventajas de marcarte objetivos para 2015

blog

alcance de objetivos

La tenacidad y el aprendizaje son dos factores cruciales para lograr el éxito en tus objetivos, sin embargo, mi experiencia como consultor me obliga a ser realista y confesarte que no puedes alcanzar todo lo que te propongas.

Imagínate que tu empresa me contrata como consultor para diseñar un plan de negocio que os permita alcanzar los 2 millones de euros de facturación. El día de la presentación, me comunicas que desde la central en Berlín, os han duplicado el objetivo y ahora debéis facturar 4 millones. Yo te respondo que no hay problema, y en diez minutos te presento un nuevo plan para alcanzar la nueva cifra. Sorprendido, me dices ahora que son 6 los millones a facturar, y yo repito respuesta y te entrego un nuevo plan. 10 me indicas nuevamente, y yo repito la misma respuesta.

¿Cuánto tiempo pasaría antes de que me invitarais a abandonar vuestra empresa? ¿Qué credibilidad te merecería como consultor? Imagina un piragüista en aguas bravas. Desciende empujado por la corriente. ¿Crees que sería realista pensar que puede ir río arriba? Indudablemente: no. Pero esto no quiere decir que se deje llevar por la corriente. Bien al contrario, va haciendo slalom y con su zig-zag sortea las banderolas. Es decir, dirige, gobierna, persigue un … objetivo. Así pues tú tienes un límite, no puedes conseguir todo lo que te propongas. Esta es la mala noticia que debo darte. Pero hay algo seguro: este límite está muy, pero que muy lejos, y la clave para llegar a él, pasa por una buena fijación de objetivos.

Márcate objetivos y verás como comienza a clarear ese horizonte, a veces difuso, porque su fijación, por un lado, te ayudará a determinar prioridades y, por otro, te indicará lo que no debes hacer. Dicho de otra manera, aumentará la eficacia en cada una de las acciones que emprendas. Establecer tus objetivos además te permitirá:

 1. Determinar una dirección única. Los caminos no siempre son líneas rectas y, aunque a veces debamos hacer alguna curva, tus pasos siempre deben ir orientados a alejarte del punto de salida para acercarte donde quieres llegar.

2. Focalizar en lo importante y descartar lo irrelevante, sacando el mayor rendimiento posible de tu tiempo.

3. Dosificar la energía en lo que es más eficiente, es decir, en las tareas críticas que son las que te facilitan el avance.

4. Evitar los “ladrones de tiempo”, todo aquello que te impide acercarnos al objetivo. Elimina las tareas inútiles para optimizar tu tiempo, un recurso que es limitado.

5. Motivarte. Tener los objetivos en mente y visualizarlos cada vez más cercanos es un acicate para su logro.

6. Pequeñas cargas de satisfacción que te motivarán para llegar al objetivo final. Conocer de una en una pequeñas victorias es el modo de experimentar la auténtica sensación de empoderamiento respecto a tu objetivo. Son como los bonus que acumulabas en los vídeo-juegos que te facilitaban el avance y se convertían en tus aliados.

¿Estás listo para empezar el 2015 con tu lista de objetivos?

  Escrito por: Lluís Soldevila

Compartir este blog