Tendencias & Innovación

3 herramientas de gestión que mejorarán tu negocio

La correcta elección de herramientas de gestión puede impulsar la productividad del negocio, mejorar la calidad de sus procesos y optimizar las relaciones con los clientes. Sin embargo, la amplia oferta de software que existe hoy día complica el proceso de decisión.

¿Cuáles son las mejores herramientas de gestión? ¿De qué tipo de soluciones tecnológicas no debería prescindir la compañía?

 

 

Las herramientas de gestión imprescindibles

Antes de comenzar el proceso de escoger herramientas de gestión hay que tener claro que algunas de las posibilidades son específicas para ciertas tareas. Del mismo modo, también existen software especialmente diseñados para cubrir las necesidades de algunas industrias.

No obstante, con independencia de la actividad de la empresa, hay algunas necesidades comunes a todas:

  • La facturación
  • La gestión de clientes y de proveedores
  • El intercambio de documentación entre usuarios de negocio

Teniendo en cuenta estos requerimientos, habría que orientar la búsqueda de herramientas de gestión hacia las opciones que permitan a la empresa maximizar su rendimiento:

  • Gestión de clientes y de proveedores: el CRM o el SalesForce son aplicaciones muy extendidas que, sin ninguna duda, marcan una diferencia en la agilidad y precisión con que un negocio puede administrar su base de datos de consumidores. Sin embargo, a día de hoy estas capacidades quedan muy limitadas si no se complementan con un software de análisis que permita explotar estos datos. Si bien centrarse en opciones de analítica predictiva y forecasting puede ser un primer paso, no hay que dejar de valorar las posibilidades de la inteligencia artificial, en especial, en lo que respecta a la elaboración de respuesta ante las tendencias identificadas y situaciones que se plantean.
  • Sistemas de facturación: la facturación electrónica supuso un cambio importante en la contabilidad de las empresas. Esta evolución contribuyó a minimizar errores y a mejorar la fiabilidad de la empresa. A día de hoy, hay que tener prevista la integración de este tipo de software con los programas de fijación dinámica de precios.
  • Colaboración: muchas empresas se mueven ya en un entorno híbrido, que combina aplicaciones en la nube y otras en los sistemas de legado. Las plataformas colaborativas cloud han estado en auge en los últimos años y, como resultado de la implementación de esta clase de herramientas de gestión, muchas compañías han visto impulsado el rendimiento de sus empleados, a la vez que desaparecían los silos informacionales y se avanzaba hacia una visión única. En la actualidad, es posible ir un paso más allá. Por una parte, hay que priorizar la seguridad en este tipo de entornos, sobre todo en lo que respecta a la información sensible, poniendo el énfasis en la monitorización y aseguramiento de los endpoints. Por otra parte, es preciso afinar las cuestiones relacionadas con la calidad de datos, así como su gobierno y la gestión de datos maestros.

 

Aunque no es recomendable lanzarse a la inversión buscando las últimas novedades tecnológicas, sí que hay que evaluar las posibilidades de las diferentes herramientas de gestión para encontrar las que, de forma más efectiva, pueden apoyar la expansión del negocio y afianzar su posicionamiento en el mercado.

 

Compartir este blog

Posts Relacionados

Cinco herramientas necesarias para los negocios di... 

VER POST

Beneficios de la gestión de los riesgos de un proy... 

VER POST

Algunos ejemplos de asertividad en la dirección de... 

VER POST