Tendencias & Innovación

In-Store Analytics, nos empacharemos de Beacons en 2016

blog

Ya hace más de un año comentamos la batalla abierta existente a la hora de determinar el standard de medición del entorno físico.

Parecía que la carrera del wifi Analytics había quedado truncada tras el anuncio de Apple y su versión 8 del IOS mediante la cual las Mac address (la matrícula de cada móvil) pasaban a ser un número aleatorio, y de esta forma bloqueaba la posibilidad de reconocer a ese dispositivo de forma única, para identificarlo con un usuario concreto.

El efecto inmediato de esta medida fue allanar el camino a los ibeacons, los dispositivos de Apple para identificar sus móviles y comunicarse con su entorno.

¿Qué ha sucedido desde entonces? ¿Tenemos el mundo inundado de iBeacons?

No tan rápido como se esperaba

En los últimos años la necesidad cada vez más imperiosa de tener una visión única del usuario, aglutinando su comportamiento tanto en una tienda física como en los canales digitales, hacía pensar que la implantación de sistemas de medición del mundo real, a imagen y semejanza que los utilizados en el online se proliferaría.

En ese sentido, los Beacons, sensores bluetooth con capacidad para conectarse y comunicarse con los dispositivos móvil cercanos a ellos, parecían predestinados para esta tarea.

OBS

Las predicciones para el 2016 a este respecto sitúan la instalación de estos dispositivos en un 85% de los retailers y un impacto en ventas del 44.4 billones de USD.

La verdad es que estas predicciones parecen estar lejos de la realidad, dado que hay un número limitado de empresas que están realizando pruebas piloto y menos todavía las que han implantado estos sistemas en todos sus establecimientos.

BEACONS

Informe de Econsultancy “Digital Trends 2015”

 

Según la encuesta elaborada por la consultora Econsultancy a 874 empresas en Enero del 2015, sólo un 11% de los encuestados respondió que usaba esta tecnología.

Entonces ¿realmente vale la pena hacer esta apuesta?

Las empresas que los usan explican sus beneficios

La consultora www.L2inc.com en su informe “Insight report retail innovations: beacons” explica las bondades de este sistema tras entrevistar a varias de las empresas que los utilizan: Target, Macy’s, Sephora, Duane Readey y Lord&Taylor

Algunas de las conclusiones a las que se llega son:

  1. Los objetivos principales que se persiguen al instalar estos sistemas de Beacons son: añadir valor a la experiencia del comprador (ej: mejorar la asistencia para la venta, localización de productos, etc).
  2. Enviar ofertas personalizadas (descuentos basados en el historial de compra, su comportamiento en tienda o las ofertas disponibles en ese instante en tienda).
  3. Poder identificar comportamientos ganadores.

Aún así, parece que sigue existiendo una oportunidad al respecto, dado que aunque las anteriores marcas han testeado el sistema con éxito, ninguna de ellas ha implementado de forma global un sistema de ofertas personalizadas, basándose en el historial de compra del usuario.

Los grandes toman posiciones con respecto a los Beacons

La realidad es que vamos a ver proliferarse mucho más rápido la incorporación de Beacons en los establecimientos, dado que empresas como Facebook o Google están empujando al respecto. Veamos de que forma:

                       2.Facebook Bluetooth Beacons

Desde hace pocos meses Facebook ha lanzado su propia línea de Beacons y de forma gratuita para todo aquel negocio que los solicite: https://www.facebook.com/business/a/facebook-bluetooth-beacons

La idea que persigue es que los Beacons proporcionen información de valor de un local físico mientras una persona lo visita, y navega mediante su móvil por la web de Facebook.

De esa manera no sólo el consumidor estará mejor informado si no que se facilita compartirlo con su red de contactos en Facebook.

beacons facebook

 

El verdadero poder de este sistema es que los pequeños comercios van a ser capaces de saber la efectividad de conversión en tienda de sus Facebook ads, es decir, determinar la efectividad de los anuncios online para convertir offline.

Colocando un beacon a la entrada de una tienda física se podría determinar la conversión del anuncio a tienda, y añadiendo uno más en la caja de la tienda, la conversión a venta.

                    2.  Google y sus Beacons EddyStone

Por otro lado, el pasado verano Google lanzó su sistema de Beacons para competir con los iBeacons de Apple: https://developers.google.com/beacons/

La gran ventaja de esta solución llamada Eddystone es que son de formato libre y multiplataforma (funcionan en Android, iOS o cualquier Sistema Operativo), y ya cuenta con el apoyo de los principales fabricantes como Bluvision, Estimote, Kontakt.io, Radius Networks y Signal360.

El mecanismo de estas balizas Bluetooth LE es idéntico a la de cualquier sistema por el estilo, se comunicarán con nuestros dispositivos móviles para mandarnos información práctica cuando nos acerquemos o alejemos a ellos. Las balizas mandan su ubicación a través de su señal Bluetooth de baja potencia, lo que las convierte en ideales para posicionarnos en interiores.

beacons obs

Su objetivo está claro, que nuestro Android reciba información útil cuando nos estemos acercando a un establecimiento, su escaparate o ya dentro de la tienda a por ejemplo la caja.

Con la incorporación de los Beacons de estas grandes empresas, por un lado gratuitos y por el otro totalmente libres, creemos que en muy poco tiempo la proliferación será un hecho. ¿Para finales de 2016? Ya lo veremos...   Escrito por Enric Quintero.

Compartir este blog