Tendencias & Innovación

Google Analytics Premium líder del mercado, ¿Adobe también?

blog

analítica digitalEn los últimos meses se han publicado diversos estudios que analizan el mercado de las herramientas de analítica digital.

Evidentemente uno de los objetivos de estos documentos es determinar qué software es el más recomendable o adecuado para cada cliente.

Lo curioso del caso es que tanto los mismos estudios como los actores que salen en la foto, no dan la visión más objetiva al respecto y es que la frase: hay mentiras, grandes mentiras y estadísticas, en mi opinión no es cierta. Más bien hay intereses que hacen que se lean las estadísticas a conveniencia, y no como se debería.

Todo el mundo es ganador

Nos lo encontramos siempre cuando hay elecciones, ponemos la tele y parece que todos los partidos políticos han ganado.

Es cierto que lo importante es ver el vaso medio lleno y no medio vacío, pero eso es cuando está al 50% de ambas cosas y sobre todo cuando superas tus expectativas, no al revés.

La analítica digital no es una excepción y todas las herramientas tratan de maquillar sus resultados, tirando de eso que los políticos saben hacer tan bien: desviar la atención al lado que les convenga.

analítica digitalLas consultoras que generan los estudios, tampoco quieren quedar mal con nadie. Es por eso que una lectura superficial de estos documentos no es suficiente, ya que te quedas con la impresión que todos lo softwares son maravillosos.

El verdadero valor de estos estudios llega tras una lectura en detalle. En ese momento, y tras eliminar las capas de halagos, sí puedes determinar las dolencias de una u otra herramienta. Ese es el momento en el que tenemos que poner en marcha nuestro criterio y decidir con las verdades del documento.

analítica digital Todos los softwares pueden usar el informe para salir bien en la foto

 

El último estudio al respecto: Gartner 2015 Magic Quadrant

El pasado mes de septiembre la consultora de referencia Gartner puso en marcha su conocido método “Magic Quadrant” para evaluar las herramientas más significativas del mercado de la analítica digital.

analítica digital Gartner 2015 Magic Quadrant for Digital Marketing Analytics publicado en Septiembre

 

Aunque históricamente la consultora Forrester ha sido la que ha conducido este estudio durante hace bastantes años ya, tener otro análisis al respecto sin duda es bueno para el sector.

analítica digital The Forrester Wave – Web Analytics – Q2 2014

 

La última versión del Forrester Wave la tenemos del 2014, en la que se daba como líder a Adobe, y es que quizás la crítica que recibió en su momento por parte de consultores independientes de referencia fue determinante para no volver a repetir el estudio.

Otro gran estudio publicado hace poco llamado Marketing Technology Winners and Losers, examina el código de más de 40 millones de webs para realizar rankings.

analítica digital Este informe escanea los tags de más de 40 millones de sites

 

De esta manera clasifican los diferentes softwares encontrados (analytics, marketing automation, email marketing, tag management, ecommerce y web personalization) y los ordenan según su popularidad. El único problema que hemos encontrado es el criterio a la hora de dar ganadores.

Aquí os dejo alguna reflexión que hemos comentado entre diferentes colegas de profesión tras la lectura de este documento:

“Siempre es bueno tener alguna referencia de herramientas, para cuando es necesario salirse del area de confort, y mirar más allá de lo que conocemos.

El informe es interesante, pero un análisis por encima de los datos de las tablas hacen dudar en cierta medida de las conclusiones. Con la información que figura en él, he creado nuevas tablas con los siguientes datos:

Market Share: (los valores de la columna Count divididos por la suma total de esa columna). Es una licencia llamarle Market Share, pero me vale para comparar la penetración de las herramientas.

Growth Rate: El porcentaje de crecimiento que figura en la columna Dif %.

Churn Rate: (o ratio de desgaste), los valores de la columna Dropped, divididos por el de la columna Count. Así puedo comparar que porcentaje de "clientes" han perdido las herramientas entre los períodos analizados.

Es evidente que para hacer un análisis completo y significativo necesitaríamos las tendencias, pero lo que se obtiene de esta forma difiere ya, desde mi punto de visita, con la clasificación de las herramientas que da el informe.

Este ejercicio lo he hecho para dos tipos de herramientas (Marketing automation y Analytics). Con simples gráficos de barras, que adjunto, se pueden sacar varias conclusiones.

En el informe, la diferenciación entre ganadores y perdedores se basa en el crecimiento. El problema es que de esta forma se obvia completamente el dato de la penetración de la herramienta. Ya sé que en alguna parte del informe se menciona... ¿pero qué cliente se va a leer el informe? Si se miran las tablas te puedes dar por satisfecho.”

Ahora os toca a vosotros sacar conclusiones

El artículo de hoy solo puede acabar de una manera, que no es otra que dándoos acceso a los informes para que podáis sacar vuestras propias conclusiones y nunca os dejéis llevar por los titulares de los mismos.

  Escrito por Enric Quintero.

Compartir este blog