Tendencias & Innovación

Deja que Google Analytics trabaje por ti (Parte 2)

blog

google analytics

En nuestro pasado post os presentamos una de las mejores funcionalidades para generar acciones y también, una de las menos utilizadas dentro de Google Analytics por la mayoría de usuarios: los eventos de inteligencia.

Esta funcionalidad permite activar avisos de un hecho relevante para nosotros, o incluso posibles anomalías que el sistema autónomamente detecta, aplicando la estadística (Control limits, Forecasting, sensibily analysis, etc).

Nos concentraremos hoy en crear alertas como ejemplo de aplicación de este sistema de avisos.

Hagan juego señores, se reparten las alarmas

Tratar de identificar al detalle todas las categorías de alarmas posibles y aplicables a todo el mundo, puede ser una tarea muy complicada dado que hay tantos objetivos como negocios existen en internet, y la combinación de alertas al respecto puede ser infinita.

Lo que sí podemos hacer es pensar en lo fundamental y a partir de ahí crear nuestros grupos. Por ejemplo, si nuestro sistema de medición no funciona bien no tiene sentido analizar los datos que arroja. De aquí obtenemos el primer candidato a categoría de alarmas, donde su responsable se ve claramente quién debe ser: una persona de perfil técnico para poner remedio a lo que surja.

Una vez controlada la estabilidad del sistema y la precisión de los datos, podemos plantearnos el siguiente grupo de alarmas, el que me avisa de si me estoy acercando a mis objetivos de forma eficaz. Este grupo de alertas iría dirigido a gerentes, dado que sus acciones tienen que estar dirigidas a ayudar a que se consigan esas metas (dando prioridad, más presupuesto, etc.)

Cumplir con los objetivos se puede hacer de diversas formas, dependiendo de lo cerca o lejos que nos quedemos de los valores de referencia marcados inicialmente. Tratar de hacerlo de forma óptima es lo que persigue la eficiencia. Precisamente ese sería el tercer grupo de alarmas y estar velando por ellas sería misión de los analistas o marketers.

Resumiendo, los grupos en los que podríamos dividir nuestras alarmas serían: 1. Bondad del sistema: Alarmas que nos avisarán si nuestros datos no son fiables. Responsables: personas con perfil técnico. 2. Eficacia: Alarmas que nos avisarán si nos estamos desviando de conseguir nuestros objetivos. Responsables: personas con perfil directivo. 3. Eficiencia: Alarmas que nos avisarán si conseguir nuestros objetivos nos sale más caro de lo previsto. Responsables: personas con perfil analista o marketing. A partir de aquí se trataría de que cada negocio pudiera dividir sus alarmas entre estos tres grupos, entendiendo que esas alarmas estarán personalizadas con respecto a los intereses y fines de cada una de esas empresas.

Y ahora ¿definimos nuestros DEFCON?

Ahora por fin algún ejemplo de alerta a utilizar, entendiendo que cada cual la adaptará a sus necesidades:

- Alerta de bondad del sistema: No hay tráfico

google analyticsUn clásico entre los clásicos: que Google Analytics nos avise si no se registran visitas. Puede indicar desde un posible borrado del tag de analytics hasta una caída generalizada de la web. Hay que recordar que para crear una alerta sobre la disponibilidad de la web, no sería de valor utilizar Google Analytics dado que se basa en tags. Se debe hacer mediante una herramienta externa que simule accesos a nuestra web como por ejemplo www.monitor.us

- Alerta de bondad del sistema: Incremento en página no encontradas

google analyticsDiferente al comentado antes o al mencionado en el post anterior, que informaba que no había transacciones, se suma aquí uno más que podría clasificarse como de eficiencia también. Básicamente consiste en alertar si el porcentaje de páginas no encontradas es superior a un número concreto. Puede dar señales de un problema grave en la programación de la web.

- Alerta de Eficacia: Descenso en atracción de tráfico nuevo por campañas de cpc

google analytics

Aquí ponemos un ejemplo de alarma de eficacia, dado que si hemos definido los usuario nuevos a conseguir diariamente por campañas de cpc (por ejemplo adwords) para conseguir nuestro objetivo mensual, podemos activar una alarma para que nos avise cuando este no se este logrando y poder cambiar nuestra estrategia.

- Alerta Eficiencia: Incremento del coste en cpc

google analyticsImaginemos que sí estamos consiguiendo los valores que queremos a nivel cpc, pero a un precio muy alto. Para controlar la eficiencia de estas campañas podemos activar un alarma con respecto al coste que nos está suponiendo estas acciones.

- Alertas basadas en Usuarios

· Controlar que mi site se comporta bien a nivel disponibilidad (o a nivel tags).

  • Descenso 50% en Visitas.

· Controlar que el site se comporta correctamente a nivel eficiencia y engagement.

  • Descenso 50% Avg. Time.

· Controlar que mis campañas, para atraer usuarios nuevos, están activas y se mantienen estables.

  • Descenso 50% Visitantes nuevos.

· Avísame cuando suban las entradas sospechosas tráfico de pago. Ver si salen rentables usando un segmento derivado de la alerta.

  • Incremento 20% Returning visitors google cpc.

· Avísame cuando tenga un volumen de tráfico con resolución o navegador o idioma mayor a X% para hacer una versión  nueva del site.

  • Incremento 50% Visitas Chrome o Firefox.
  • Incremento 50% Visitas de un país concreto.
  • Alertas basadas en Fuentes.

· Avísame si al enviar un email de prueba a una muestra, las visitas rebotan más de la media del site o al revés, consigue un valor por visita más alto que la media.

  • Emailing pilot validation.

· Conocer qué hace el tráfico más valioso desde un origen de tráfico (Facebook).

  • Incremento 50% Conversion Alta desde Facebook.

· Determinar que palabras claves orgánicas de marca no funcionan.

  • Keywords branded que rebotan.

· Entender por qué ha habido un aumento en las impresiones de Adwords.

  • Incremento 50% impresiones Adwords (vincular Google Analytics y Adwords).

· Controlar que el coste en CPC no se dispara.

  • Incremento 20% coste CPC.

· Identificar con qué blogs tengo que hacer intercambio de links para SEO.

  • Engaged Blog Traffic
  • Alertas basadas en Contenidos

· Avísame cuando el % de errores en el formulario de alta se mayor que lo habitual.

  • Error en el formulario de alta.

· Avísame cuando el % de problemas en el buscador interno de una web se mayor que la media habitual.

  • Problema en el buscador interno.

· Avísame cuando los clicks, en las zonas de mi web donde situo banners, desciendan un % determinado.

  • Event Category contains Banner.
  • Total events is less than 1000.

· Avísame cuando un categoría de mis productos no atraiga, para poder cambiar su contenido.

  • Page contains /t-shirts/.
  • Visits %decreases by more than 10% same day in the previous week.
  • Alertas basadas en Objetivos.

· Avísame cuando el abandono en alguno de los pasos del embudo de conversión se incrementa en más de un 10%.

  • Descenso 10% visitas Alta paso 2.

· Avísame cuando la conversión de un objetivo concreto descienda en más de un 20%.

  • Descenso 20% Goal conversion 1.

· Avísame cuando un producto concreto de nuevo lanzamiento se empiece a vender muy bien.

  • Product category contains AppleTV.
  • Average QTY is greater than 3.

· Identifícame cuando un usuario nuevo genera más ingresos q uno reincidente para ver como se comporta.

  • Visitor Type matches exactly new visitor.
  • Revenue increases by more than 75 previous month.

· Ecommerce y errores.

Atención: menos es más

Un sistema de alarmas se puede ver como la panacea para cualquier negocio, dado que a un gerente le puede indicar si va por el camino marcado hacia los objetivos y a un analista en qué aspectos debería indagar más.

El problema que nos podemos topar con estas alertas es precisamente el motivo por el que las hemos creado: evitar el empacho de información.

google analytics Muchas alertas nos pueden llevar de nuevo al análisis parálisis

 

Es muy fácil emocionarse creando avisos “sin ton ni son”, entendiendo que así estarás mejor informado. Por ejemplo: la consecuencia de que lleguen 100 alertas por cada hora del día será muy probablemente no hacer nada, todo lo contrario de lo que nos habíamos planteado: ayudar a activar acciones.

Es por eso que, si a priori ya hemos creado una hoja de ruta o cuadro de mando para nuestro negocio, éste será de gran ayuda para seleccionar las alarmas realmente necesarias.

Otra forma de seleccionar nuestras alertas puede consistir en clasificarlas según su misión y repartirlas entre diversos responsables, tratando que cada uno de estos responsables pueda gestionar su número (por ejemplo: ¿si saltan 10 alarmas a la vez las podría atender en el mismo día?) y casi más importante, cada uno de estos responsables tiene que poder actuar autónomamente para solucionar sus avisos.

  Escrito por Enric Quintero.

Compartir este blog