Tendencias & Innovación

¿Cueces o enriqueces con Google Analytics? Parte V

blog

Por fin llegamos al último punto a tratar en la búsqueda por enriquecer nuestro negocio, gracias al análisis de los datos.

Si en el post anterior vimos que contrastar nuestro análisis contextual ya nos provee de acciones a poner en marcha, hoy veremos que los números por si mismos pueden realizar lo propio, ayudando a generar aún más acciones de valor para la empresa en cuestión.

¿A qué nos referimos?

Generar acciones en continuo

Una vez hemos resuelto los problemas que a nivel usabilidad puede tener nuestro site (o la mayoría de ellos), quizás podamos pensar que nos queda poca vida laboral dentro de esa empresa o cliente. Nada más alejado de la realidad.

Realmente los problemas con el site nunca dejan de existir, por la sencilla razón que cambiar un elemento quizás hace mejorar lo que queríamos pero empeorar otro aspecto.

Más que dejar de existir acciones a acometer a nivel usabilidad lo que sí es más probable que suceda, es que las prioritarias queden resueltas, quedando un trabajo de “tunning” de lo que ya funciona, para optimizarlo.

Para ser sinceros, en la mayoría de casos no pasa lo anterior (¡ojalá!) si no más bien lo contrario. Una vez presentamos las acciones de mejorar a acometer, quedamos a la espera de que otros departamentos lo desarrollen, para testearlo luego en el mejor de los casos ¿qué hacemos durante ese tiempo? ¿vacaciones? ¿ya no hacemos falta hasta de aquí a 5 años?

Es en este punto dónde se hace necesario dejar el análisis contextual en “stand by”, para llevar a cabo análisis más bien estratégicos, dirigidos a garantizar que el negocio está en vías de conseguir los objetivos para ese año.

La suma de esas tres palabras mágicas: estratégico, objetivos y análisis, dan como resultado los tan conocidos cuadros de mando.

Precisamente el diseño y desarrollo de un “dash board” hace posible al aplicarlo, una obtención en continuo de acciones de mejora para la compañía. ¡¡Bravo!! Hemos conseguido garantizar nuestro puesto de trabajo :).

Os dejo aquí un video del origen del famoso Balance ScoreCard (cuadro de mando integral) y lo que persigue.

Cueces o enriqueces con google analytics parte VDefinición de cuadro de mando integral y propósito

 

Google Analytics ¡¡ayúdame a generar acciones en continuo!!

Dicho y hecho, las herramientas de analítica web y en concreto Google Analytics nos facilitan diferentes funcionalidades para acelerar la obtención de acciones basadas en datos.

Se trataría de adaptar las siguientes funcionalidades a nuestro caso: los paneles o dash boards, las alertas personalizadas, los segmentos avanzados y los informes personalizados.

Funcionalidades a adaptar dentro de Google AnalyticsFuncionalidades a adaptar dentro de Google Analytics para facilitar la obtención de acciones en continuo

Paneles o Dash boards:

Comentados anteriormente no sería el objetivo de post de hoy explicar cómo realizarlo, pero sí mencionar que Google Analytics da la posibilidad de crearlos dentro de su herramienta, utilizando para ello las métricas y los informes de los que dispone este software.

Quizás el único hándicap de estos cuadros de mando son: su limitación a la hora de incorporar datos de otras fuentes, además de la información online, y la imposibilidad de crear nuestros propios KPIs, teniendo sólo disponibles los que Google Analytics ofrece.

Para el primer problema Google Analytics ha hecho una notable mejora en su última versión Universal y para el segundo en los próximos meses lo veremos solucionado.

Alertas personalizadas:

Quizás una de las mejores funcionalidades para generar acciones y también una de las menos utilizadas por la mayoría de usuarios.

El sistema nos permite activar avisos de un hecho relevante que nosotros creamos, o incluso de posibles anomalías que el sistema autónomamente detecta aplicando la estadística (Control limits, Forecasting, sensibily analysis, etc).

En resumen, esta funcionalidad te ayuda a 2 cosas:

1) Identificar sucesos significativos dentro de tu site. Tu sabes qué tipo de sucesos son, pero no sabes cuando suceden. Te envía automáticamente un email o sms cuando pasan.

2) Identificar patrones significativos dentro de tu site, que tu desconoces tanto el tipo de sucesos, como los patrones, como cuando pasan. El software los encuentra autónomamente gracias a la estadística.

Uno de los ejemplos más fáciles de entender es activar un aviso cuando las transacciones en tu site sean cero por ejemplo. Esa alerta podría estar apuntando a un problema en nuestro sistema de reserva.

Cueces o enriqueces con google analytics parte V Los segmentos avanzados:

No hace falta repetir la importancia de segmentar para el análisis, pero incluso ya no sólo para que nos ayude en nuestras investigaciones sino directamente como un generador de acciones.

Diferenciar un público de interés mediante segmentos nos puede hacer ver directamente su baja conversión, de forma inmediata. Por ejemplo, si somos una empresa de productos de lujo y uno de los colectivos de interés son los turistas rusos ¿por qué no traducir la web al ruso? El segmento avanzado nos dirá si convierte menos que la media y si hay un volumen suficiente como para aprovechar la oportunidad de mejora y traducir el site.

Los informes personalizados:

Finalmente Google Analytics proporciona la posibilidad de construir el informe a medida de necesitemos, más allá de los reports por defecto que ofrece. ¿Qué conseguimos con ello? Simplificar los análisis repetitivos y eliminar datos innecesarios para ayudar a que nos concentremos en lo que realmente nos interesa

Subamos de nivel ¡¡quiero acciones en tiempo real!!

Una de las características más comentadas de internet es que todo puede ser medido. En mi opinión, y ligando con todo lo que venimos diciendo aquí, esta característica no tiene ningún valor sino la combinamos con otra de la misma importancia: ¡¡las acciones sobre los usuarios en la red pueden ser inmediatas!!

En internet la tecnología permite medir qué sucede en tiempo real y por tanto también reaccionar al mismo tiempo al respecto, haciendo posible que de forma automática la experiencia de un usuario en su navegación se acomode a sus gustos (por lo menos teóricamente).

Precisamente ese es el santo grial que muchos han perseguido (desde finales de los 90), que muy pocas empresas han conseguido aplicar en el pasado y que solo ahora parece que se está dando con garantías: la personalización.

Cualquier analista que quiera ganarse su cinturón negro, ya puede visualizar el reto a conseguir: automatizar los insights que arroja la medición para nutrir un algoritmo que consiga ofrecer, de forma más rápida y efectiva, lo que quiere cada usuario con su visita.

La mejor forma de conseguir un reto muy ambicioso, es tratar de dividirlo en otros hitos más asequibles. Con esto quiero decir que quizás en vez de ir directamente a la personalización, tenemos otras funcionalidades que nos acercan a ella de forma exitosa.

Remarketing:

Todo analista digital que quiera recibir este apelativo tiene que estar acostumbrado a utilizar esta funcionalidad dentro de Google Analytics, dado que es la forma más rápida de generar acciones en tiempo real, derivadas de un comportamiento identificado dentro de Google Analytics.

Su mecanismo es fácil de entender ya que identifica usuarios que previamente han estado en nuestro site, cuando estos usuarios están navegando por otros sites de la red de contenido de Google o por este mismo buscador. En ese instante aprovecha para mostrarles un anuncio diseñado específicamente para que vuelva a visitarnos, mediante una promoción, descuento, etc.

Aquí la clave consiste en presentar estos anuncios a usuarios que realmente han estado muy cerca de convertir, siendo idónea la persona que por ejemplo ha añadido un producto al carrito de la compra y se ha ido sin comprar, que ha visto un producto ha visto los costes de envío y ha abandonado, etc.

Surgida dentro de Google Adwords esta funcionalidad en combinación con Google Analytics la hace aún más potente, dado que podemos llegar a crear listas de audiencias con comportamientos tan sofisticados o concretos como queramos.

Funcionalidades a adaptar dentro de Google Analytics para facilitar la obtención de acciones en continuo
Funcionalidades a adaptar dentro de Google Analytics para facilitar la obtención de acciones en continuo

  ¿Sería posible combinar el remarketing con la tan ansiada personalización?

Os propongo que asistáis a la próxima conferencia donde se abordará este tema de rabiosa actualidad: Interested in hearing how Marketo turbo-changes Google Remarketing ads with Real-Time Personalization?

¿Cueces o enriqueces con Google Analytics? Parte V

 ¿Cueces o enriqueces con Google Analytics? Parte IV

¿Cueces o enriqueces con Google Analytics? Parte III

¿Cueces o enriqueces con Google Analytics? Parte II

¿Cueces o enriqueces con Google Analytics? Parte I

Escrito por: Enric Quintero

Compartir este blog