Tendencias & Innovación

Cómo mejorar los Cuadros de mando de Google Analytics

blog

Cuadros de mando de Google Analytics

El cuadro de mando de una empresa es, en cierto modo, como el salpicadero de un coche. En éste podemos ver lo que llevamos recorrido (cuentakilómetros), la situación actual (niveles, velocidad, consumo, etc.) e incluso acciones que debemos tomar a corto, medio y largo plazo (revisar aceite, reponer una bombilla, etc.) para llegar a nuestro destino.

Este cuadro de mando debe ser muy sintético y con pocos indicadores porque, siguiendo con el símil del coche, si estuviéramos más pendientes de seguir decenas de indicadores que de conducir el coche, acabaríamos por tener un accidente…

Ese es uno de los principales problemas de los cuadros de mando que se realizan, no se entienden como un sistema para llegar a los objetivos, si no como un resumen de cómo está una empresa en todos los sentidos. ¿Para qué tener un resumen de todo si muchas veces no influye en los hitos que persigo?

Paneles de Google Analytics sí pero…

La mayoría de las herramientas de analítica web actuales, ofrecen la posibilidad de construir cuadros de mando o dashboards como una funcionalidad más. Evidentemente Google Analytics no es menos y proporciona lo que denomina “Paneles”.

Cuadro de mando dentro de Google Analytics Cuadro de mando dentro de Google Analytics

Mediante estos cuadros podemos aglutinar los informes o KPIs que nos indicarán si vamos por el “buen camino”, segmentarlos, escoger diferentes visualizaciones e incluso dotar el dashboard de información en tiempo real. Genial ¿ya lo tenemos todo?

Lamentablemente la respuesta es que no, en mi opinión por las siguientes razones:

  1. Dependemos de los indicadores que nos proporciona la herramienta, no podemos construir nuevos en combinación con los que existen.
  2. No podemos marcar valores de referencia, para ir comparando con lo que pretendemos conseguir.
  3. Sólo contamos con la información que recoge Google Analytics, ¿qué pasa si quiere combinar mis KPIs con otros de otras fuentes? ¿qué sucede si no convierto online y mis datos de conversión suceden en un call center?
  4. La actualización es como máximo diaria ¿qué sucede si tengo indicadores que necesito que tengan una sensibilidad mayor como por ejemplo a nivel hora?
  5. No podemos crear un cuadro de mando agregado de varias cuentas, haciendo imposible comparar sites de diversos países, departamentos, etc si están en diferentes cuentas.

El complemento de Google que lo soluciona

Para evitar los problemas que hemos señalado antes, la mayoría de empresas dejan de utilizar los paneles de Google Analytics y se decantan por utilizar herramientas especializadas en cuadros de mando o, complementos para llevar la información fuera de GA y analizarla junto a otras fuentes en hojas de cálculo.

Con respecto a esta última opción Google acaba de mejorar su Google Analytics Spreadsheet Add-on. Este complemento automatiza la exportación de datos de GA hacia una hoja de cálculo de Google Sheets, evitando el proceso manual y haciendo posible la combinación de datos de múltiples cuentas.

Vídeo del funcionamiento del Google Analytics spreadsheet Add-on Vídeo del funcionamiento del Google Analytics spreadsheet Add-on

El funcionamiento de este complemento básicamente reside en el uso de la API de GA que combinado con el “Excel” de Google (Google Sheets) hace posible lo siguiente:

  • Consultar datos de diferentes vistas dentro de GA
  • Crear y adaptar los indicadores y cálculos que deseemos
  • Generar gráficos dentro de Google Sheets o incluso insertarlos en otras webs automáticamente
  • Programar la actualización de los gráficos y los indicadores de forma automática
  • Gestionar el acceso a los cuadros de mando creados
  • Es gratis... (palabra mágica)

Construir un cuadro de mando como debe ser

Una vez asimilado el funcionamiento de este complemento, nos podemos aventurar a crear nuestro primer cuadro de mando.

Para ello os remito el siguiente video donde se describe en detalle un ejemplo para ello.

Como hemos dicho al principio, no sólo existen estos complementos y hay herramientas más potentes para crear cuadros de mando.

El único “pero” puede ser que son de pago, aunque se entiende perfectamente la razón, ya que ofrecen mejoras que al dedicarte de una manera más profesional o profunda, se hacen necesarias, quedándonos cortos con las tools gratuitas.

Aquí os ofrecemos algunas alternativas interesantes y más avanzadas que el complemento de Google comentado hoy:

 

Escrito por: Enric Quintero

Compartir este blog