Agenda

Luis Toro, profesor de OBS, imparte su ponencia en el prestigioso Congreso de EDEN

blog

El pasado viernes 13 de junio el profesor de OBS, Luis Toro, asistió y además participó en el importante Congreso de EDEN (European Distance and E-Learning Network), que tuvo lugar en Zagreb, Croacia, entre los días 10 y 13 de junio. Este Congreso agrupa importantes instituciones de Educación Superior de metodología online, por lo que la participación de Toro en este Congreso responde al prestigio que OBS está adquiriendo a nivel internacional debido especialmente al crecimiento del número de alumnos y de los programas que está teniendo en estos últimos cursos. Fueron 320 delegados de 40 países los asistentes contabilizados durante el Congreso, en el que se realizaron más de 170 presentaciones. La ponencia que impartió Luis Toro se tituló: "BUSINESS GAMES THE LEARNING BY DOING TOOL FOR BUSINESS MANAGEMENT”. A continuación, os dejamos el abstract de la ponencia de Toro, la cual tanto el paper como la conferencia, fueron presentadas íntegramente en inglés.

*Nuestra responsabilidad en las escuelas de negocios es enseñar a los alumnos lo que hacemos en las empresas. Es decir, aportarles los conocimientos necesarios para la gestión empresarial. Esto implica necesariamente desarrollar destrezas en la resolución de problemas y la toma de decisiones implicadas en cada una de las fases de la actividad empresarial: análisis, planificación, ejecución y control. Para ello, en las escuela de negocios contamos con diferentes métodos de enseñanza tales como, la clase magistral, los ejercicios prácticos, el método del caso y la simulación o juegos de empresa (Business Games). Este artículo pretende argumentar que los juegos de empresa son el método más poderoso para conseguir ese objetivo de aprendizaje. Analizaremos las características de cada uno de los métodos de enseñanza y los relacionaremos con su potencial para el desarrollo de habilidades en la toma de decisiones y la resolución de problemas.

 

Se ha concluido que la clase magistral y el método del caso permiten enseñar y desarrollar destrezas en las fases de análisis, planificación y control, pero no en la fase crítica de ejecución. El único método que permite el aprendizaje y desarrollo de habilidades en la fase de implementación es la simulación o juego de empresa.

 

Por otro lado, se llega a la conclusión de que los juegos de empresas siempre que se estructuren de forma adecuada y además incorporen algún juego de roles para contemplar las habilidades de negociación, pueden ser el mejor método (sin necesidad de excluir a los demás) para conseguir el aprendizaje práctico y el desarrollo de habilidades en la toma de decisiones y resolución de problemas en todas las fases de la actividad empresarial.*

Compartir este blog