Silver economy

Silver economy: La oportunidad de negocio de oro en España

Blog |

¿Qué entendemos por silver economy

La silver economy es el conjunto de actividades económicas que satisfacen las necesidades de las personas mayores de 50 años. Esto abarca un amplio espectro, desde servicios de salud, fitness y bienestar hasta tecnología adaptada, turismo especializado y finanzas personales.

La tendencia demográfica en España

Tomando de ejemplo a España, el envejecimiento de la población es una realidad acuciante. Se estima que para 2050, un tercio de la población española superará los 65 años. Este cambio demográfico es un reto para el sistema de bienestar social, vivienda, ocio y abre un abanico de oportunidades en la silver economy. Escenario similar tienen varios países europeos.

Entender las preferencias y especialmente las necesidades de este segmento de mercado es fundamental. La personalización de productos y servicios para los mayores puede resultar en una ventaja competitiva significativa

Es importante mencionar que todo tiene proceso de cambios y actualizaciones. La edad de inicio para la silver economy ha sido tradicionalmente a partir de los 50 años, pero con el aumento de la esperanza de vida y la mejora de la salud en las edades avanzadas, hay una tendencia a considerar que comienza más tarde. Algunos expertos y estudios sugieren que la generación silver podría empezar a partir de los 55 o incluso los 60 años. Esto se debe a que las personas están permaneciendo activas en el mercado laboral por más tiempo y la transición hacia la jubilación se está retrasando.

Por ejemplo, el Silver Economy Forum Latam discutió sobre la gestión del talento y la edad, destacando la diversidad etaria como la nueva diversidad y la importancia del aprendizaje continuo para esta franja de profesionales. Si esto es así, el mercado y las oportunidades son cada vez más auspiciosos.

Oportunidades de negocio de la silver economy en España 

España posee un gran potencial para desarrollar la silver economy. Ejemplos recientes incluyen startups como MiResi, un comparador de residencias, e Ima Health, un dispensador inteligente de medicamentos. 

Pero como a esta altura de la vida no todo es medicamentos, existen excelentes propuestas para aprovechar el tiempo y el dinero disponible.

Oportunidad de negocio en el sector de turismo

El sector de turismo tiene una tremenda oportunidad para generar productos, servicios y soluciones.

El turismo de bienestar puede desarrollar paquetes de viaje que incluyan actividades como spas, retiros de yoga y senderismo adaptado. También generar opciones de turismo cultural y natural representa una oportunidad para promover el turismo sostenible y experiencias enriquecedoras para esta franja etaria.

El turismo deberá agregar la palabra “accesible” a sus propuestas si quiere enamorar a los silver, brindando comodidades, transporte, soporte personal, asistencia médica, alojamiento y actividades acordes a sus necesidades y opciones.

Oportunidad de negocio en el sector de financiero

Otra industria que debe poner el foco acá es la financiera. Crear productos financieros que se adapten a las necesidades de las personas mayores, como planes de ahorro para fines específicos o seguros con coberturas especiales, puede ser una oportunidad de oro para el sector. También el asesoramiento financiero especializado para ayudar a gestionar sus ahorros e inversiones de manera eficiente. Acá la tecnología también tiene el desafío de desarrollar aplicaciones y plataformas “usables” que faciliten a los silver el acceso a servicios financieros y bancarios de manera sencilla y segura.

Potencial de la economía plateada a nivel mundial

La silver economy no es solo una oportunidad para España, sino a nivel global.

La economía plateada en Europa es particularmente robusta. Se proyecta que para el año 2025, el consumo de los hogares de personas mayores de 50 años representará el 44% del total en la Unión Europea. Esto se traduce en un amplio catálogo de productos y servicios destinados a este segmento, desde telecomunicaciones y entretenimiento hasta alimentación, automoción y turismo.

En América Latina y el Caribe, el envejecimiento de la población también está generando nuevas oportunidades de mercado. Los adultos mayores están impulsando sectores como la salud, nutrición, ocio, bienestar, finanzas y transporte. Se estima que el poder adquisitivo de los mayores de 50 años en América Latina y el Caribe pertenece en gran medida a la clase media o alta, lo que representa un mercado muy importante.

En Estados Unidos, la silver economy ya tiene un valor de ocho billones de dólares, con un grupo poblacional cuyo poder de compra es muy importante. Los adultos mayores influyen en la oferta de casi todos los sectores, incluyendo la vivienda, la educación y el empleo.

En Asia, países como Japón y Singapur están liderando en innovación para la silver economy, con desarrollos tecnológicos en asistencia sanitaria y cuidados de larga duración, movilidad y conectividad, y bienestar, cosmética y moda adaptados a las necesidades de la población mayor. 

Conclusión

La silver economy a nivel global, representa una oportunidad única para empresas que buscan innovar y adaptarse a las necesidades de un mercado en crecimiento. También lo es para el mundo startup si puede identificar claramente las necesidades y ofrecer soluciones asociadas. La clave está en la personalización y la comprensión profunda de este segmento demográfico.

Si estás interesado en esta área y quieres profundizar más, el Máster en Transformación Digital será la formación idónea para adquirir los conocimientos, técnicas y gestión en relación con la economía plateada o conceptos similares.