imagen post blog default

Descubre cómo la e-logística puede ayudar a tu tienda online

Blog |

Internet y las nuevas tecnologías han generado un cambio en los modos de adquisición de los productos por parte de un sector más que significativo de nuestra sociedad. La relación entre Internet y el mundo de la logística va más allá de que sea la logística aplicada al e-commerce, sino también los cambios producidos en la logística convencional con la aparición de las nuevas tecnologías relacionadas con internet. Las necesidades de los propietarios de tiendas online para la entrega de bienes en el domicilio o local acordado,  presenta nuevos desafíos y retos a todas las empresas implicadas.

Ebook GRATIS: Logística y supply chain

Los productos más vendidos son, por norma general, de pequeño tamaño, volumen y precio bajo: libros, músicas, compras de alimentación, ropa, electrónica de consumo, etc. La ventaja competitiva que se establece si nuestros productos llegan bien y a tiempo es decisiva para cualquier negocio online. La compra del producto es virtual, pero no lo es la entrega del mismo, que tiene que estar en la casa o el local que haya realizado el pedido en pocos días y en buen estado; y gestionar un volumen alto de pedidos online no es nada fácil. Una buena logística asegura que el comercio electrónico que realiza tu empresa será bien valorado por tus clientes.

Desafíos de la logística para tiendas online

Las tiendas online deben superar dos retos respecto a la logística:

  • Cumplir con el compromiso adquirido con el cliente.
  • Planificar y gestionar las operaciones para realizar la mejor entrega al mejor coste.

Los aspectos clave que valora el cliente en el ámbito del servicio que se le da son:

  • Entregar los productos en el tiempo pactado.
  • Información del pedido en tiempo real.
  • Entregas completas (de nada sirve que si hacemos una compra online en un supermercado mandemos el pedido faltando algún producto, porque si el cliente tiene que desplazarse a su supermercado tradicional ya no encuentre ventaja en hacer la compra por internet) y productos personalizados (la posibilidad de que hagan un producto exclusivo para ti tiene que asegurar la misma calidad de servicio que para un producto tradicional).
  • Devoluciones sencillas y rápidas.

El cliente de tiendas online es siempre más exigente que el de las tiendas tradicionales, por lo que tendremos que estar atentos a no perderlos debido a la gestión de la logística de la entrega, el control de stock, la preparación de pedidos o la devolución del producto.

Ebook GRATIS: Logística y supply chain