efecto látigo

Cómo reducir el efecto látigo en tu cadena de suministro

Blog |

El efecto látigo recibió el nombre de la forma en que la amplitud de un látigo aumenta a lo largo de su longitud. Aquí, los clientes finales tienen el mango del látigo, y a medida que crean un poco de movimiento, el látigo amplifica el viaje hacia arriba, aumentando el amortiguador entre el cliente y el fabricante. En promedio, hay de 6 a 7 puntos de inventario entre el cliente final y el proveedor de materias primas.

¿En qué consiste el efecto látigo o "bullwhip effect"?

El efecto látigo, también conocido como el "bullwhip effect" en inglés, es un fenómeno que ocurre en las cadenas de suministro o distribución cuando pequeñas fluctuaciones en la demanda del consumidor provocan amplificaciones significativas en la demanda vista por los proveedores más alejados en la cadena. Esto puede resultar en una variabilidad excesiva en los niveles de inventario, lo que lleva a problemas como la sobreproducción o la escasez de productos.

El bullwhip effect suele viajar desde el nivel minorista hasta el nivel de fabricación, recorriendo toda la cadena de suministro. Si un minorista utiliza datos de ventas inmediatas para anticipar un fuerte aumento en la demanda de un producto, el minorista pasará una solicitud de producto adicional a su distribuidor. El distribuidor, a su vez, comunicará esta solicitud al fabricante del producto. Esto por sí solo es un aspecto de las operaciones de la cadena de suministro y no refleja necesariamente un efecto de látigo.

El efecto látigo generalmente distorsiona este proceso de una de dos maneras. En primer lugar, el cambio de pedido original por parte de los minoristas se debe a un pronóstico de demanda inexacto. El tamaño de este error tiende a crecer a medida que avanza en la cadena de suministro del fabricante. El segundo es cuando un minorista tiene la información correcta sobre la demanda, pero conduce a conclusiones incorrectas sobre la información sobre la razón y los detalles del cambio de pedido del minorista se pierden, lo que lleva a evaluaciones incorrectas por parte de los mayoristas, que luego se magnifican más adelante en la cadena.

El uso del pedido por lotes

El pedido por lotes es una práctica común en la gestión de la cadena de suministro, donde los pedidos se realizan a granel a intervalos establecidos. El proveedor y el minorista o distribuidor acuerdan un calendario para realizar pedidos en lugar de realizar pedidos a medida que se produce la demanda.

El pedido por lotes crea una visión distorsionada de la demanda real. Esta distorsión de la información conduce a un exceso de inventario, lo que provoca una rotura de stocks o un aumento en los costes de mantenimiento. 

Mientras más grande sea el lote, más plazo de entrega se necesita. El tiempo de entrega es el tiempo que se tarda en cumplir el pedido, desde realizar un pedido hasta que se reciban los productos. Los largos plazos de entrega crean retrasos en el flujo de información entre los socios de la cadena de suministro.

Este retraso hace que sea difícil para los proveedores predecir con precisión la demanda y tomar decisiones informadas sobre la gestión de inventario y los niveles de producción. Por ejemplo, si un proveedor tiene plazos de entrega largos, un minorista puede hacer grandes pedidos de existencias de seguridad para asegurarse de que tiene suficiente inventario.

¿Qué indica un bullwhip effect?

Un efecto de látigo indica que un pequeño error en la evaluación de la demanda de los consumidores se ha amplificado a través de una cadena de suministro. Esto significa que la comunicación entre las empresas en una cadena de suministro es imperfecta, lo que lleva a que las empresas de la cadena de suministro pierdan información importante.

¿Cómo se identifica un efecto látigo?

El efecto látigo puede ser difícil de identificar en tiempo real, en parte porque es causado por la falta de comunicación a lo largo de una cadena de suministro. Con frecuencia, es un fenómeno que se observa después del hecho, cuando ya se han creado ineficiencias.

¿Qué causa el efecto látigo en la cadena de suministro?

El efecto látigo puede ser causado por una serie de factores, incluyendo retrasos en la información, decisiones de inventario reactivas, políticas de reabastecimiento inadecuadas, falta de colaboración entre los diferentes actores de la cadena de suministro, entre otros.

Este fenómeno se produce debido a varios factores:

  1. Reacción exagerada a la demanda: Los minoristas pueden solicitar grandes cantidades de productos en respuesta a aumentos repentinos en la demanda, anticipando escasez o promociones. Esto crea picos en los pedidos que pueden ser desproporcionados en relación con la demanda real del consumidor.
  2. Retrasos en la información: La información sobre la demanda tarda en propagarse a lo largo de la cadena de suministro, lo que significa que los proveedores no están al tanto de los cambios en la demanda hasta que ya han ocurrido varios pasos más adelante. Esto puede llevar a una planificación inadecuada y a decisiones de reabastecimiento basadas en datos desactualizados o incompletos.
  3. Lotes de pedido: Los proveedores a menudo establecen tamaños mínimos de pedido o lotes para sus productos. Cuando los minoristas hacen pedidos, pueden aumentar la cantidad para alcanzar estos mínimos, incluso si no necesitan tantos productos en realidad. Esto contribuye a la variabilidad de la demanda a lo largo de la cadena de suministro.
  4. Juegos de inventario: Las prácticas como las promociones, los descuentos y las políticas de devolución pueden influir en la demanda de manera impredecible, lo que lleva a oscilaciones en los niveles de inventario.

Consecuencias del efecto látigo en la cadena de suministros

La interrupción en la cadena de suministro debido al efecto del látigo puede conducir a varios impactos negativos, entre los que se incluyen:

  1. Un aumento en los costes de almacenamiento. El efecto de látigo puede aumentar los niveles de producción e inventario, lo que lleva a costes o gastos de exceso de existencias, como el almacenamiento y los costes  asociados. Es particularmente problemático cuando la demanda disminuye y el inventario se vuelve poco rentable.
  2. Un aumento en los costes  laborales. Los proveedores pueden tratar de compensar a medida que aumentan los costes  laborales aumentando los precios, lo que afecta a los fabricantes, distribuidores y minoristas. Puede conducir a una sobreproducción, un exceso de inventario y una disminución de la rentabilidad para todas las partes involucradas.
  3. Demanda insatisfecha de los clientes. El efecto del látigo puede causar discrepancias en la predicción de la demanda, lo que resulta en que las empresas tengan dificultades para mantener una oferta constante. La baja de inventario puede afectar negativamente tanto a las ventas como a la satisfacción del cliente. Además, los problemas en la gestión de inventarios, como las existencias y los pedidos en espera, pueden incurrir en altos costes.
  4. Desecho y obsolescencia del producto. Cuando el inventario excede la demanda, existe el riesgo de que caduque o se vuelva obsoleto, lo que lleva a residuos costos. Por ejemplo, los bienes de consumo tienen una vida útil limitada. Los alimentos y los artículos de cuidado personal pueden caducar, la ropa puede pasar de moda y la electrónica puede volverse anticuada y menos deseable con el tiempo. 

El inventario que no se puede vender se conoce como "stock muerto" y puede tener un impacto negativo en las ganancias si permanece sin vender durante un período prolongado.

Las consecuencias del efecto látigo, como la  falta de existencias y retrasos en el envío y la entrega, lo que lleva a clientes insatisfechos. Los clientes también están descontentos cuando hay inconsistencia en la disponibilidad de un producto en el mercado. Las decepciones hacen que los clientes se dirijan a los competidores, lo que lleva a la pérdida de ingresos y a las relaciones dañadas.

El COVID-19: ejemplo claro de "bullwhip effect"

El brote de COVID-19 y las consecuentes medidas de confinamiento y distanciamiento social en muchos países proporcionan un ejemplo claro del efecto látigo en acción en la cadena de suministro global.

  1. Aumento repentino de la demanda: Al comienzo de la pandemia, hubo un aumento repentino en la demanda de ciertos productos, como alimentos enlatados, productos de limpieza, equipos de protección personal (EPP) y suministros médicos. Los consumidores, anticipando escasez debido a las medidas de confinamiento, comenzaron a comprar en grandes cantidades.
  2. Retrasos en la información y la logística: Los fabricantes y minoristas, enfrentando una demanda inesperada, tuvieron dificultades para prever y satisfacer la demanda. Además, los retrasos en la información y la logística debido a restricciones de viaje y cierres de fronteras dificultaron aún más la capacidad de respuesta de la cadena de suministro.
  3. Exceso de inventario en algunos sectores, escasez en otros: Como resultado, se produjo un exceso de inventario en ciertas áreas, como alimentos enlatados y papel higiénico, mientras que otros sectores enfrentaron escasez de productos, como EPP y suministros médicos críticos.
  4. Impacto en la producción y distribución: Las interrupciones en la producción y distribución debido a medidas de confinamiento, cierres de fábricas y problemas de transporte agravaron la situación, generando mayores fluctuaciones en los niveles de inventario y dificultando la gestión de la cadena de suministro.
  5. Reajustes en la cadena de suministro: A medida que la situación evolucionaba, las empresas tuvieron que reajustar sus operaciones y adaptarse a la nueva realidad, lo que incluía cambiar proveedores, reconfigurar líneas de producción y establecer nuevas rutas de distribución.

En resumen, la pandemia de COVID-19 ha sido un ejemplo dramático del efecto látigo en la cadena de suministro global, con fluctuaciones significativas en la demanda, retrasos en la información y la logística, exceso de inventario en algunos sectores y escasez en otros, y la necesidad de ajustes rápidos y flexibles para mantener la continuidad del negocio y satisfacer las necesidades de los consumidores.

Consejos para reducir el impacto del efecto látigo en tu cadena de suministro

Reducir el impacto del efecto látigo en una cadena de suministro es fundamental para mejorar la eficiencia y minimizar los costes asociados con la variabilidad de la demanda. Aquí tienes algunos consejos para lograrlo:

  1. Mejorar la visibilidad de la demanda: Utiliza sistemas de información y tecnología que permitan una visibilidad en tiempo real de la demanda en todos los niveles de la cadena de suministro. Esto ayuda a anticipar cambios en la demanda y a tomar decisiones más informadas sobre la producción y la gestión de inventario.
  2. Colaboración y comunicación: Fomenta la colaboración estrecha entre todos los actores de la cadena de suministro, incluyendo proveedores, fabricantes, distribuidores y minoristas. Compartir información sobre pronósticos de demanda, niveles de inventario y promociones ayuda a reducir la incertidumbre y a coordinar mejor las actividades.
  3. Introducir herramientas de previsión. Las herramientas de pronóstico son sistemas de software que predice la demanda futura de productos o servicios. Estas herramientas analizan datos históricos e identifican patrones de demanda, tendencias y estacionalidad.

Hay varias herramientas de pronóstico disponibles, incluyendo análisis de series temporales, análisis causal y métodos basados en el aprendizaje automático. Las empresas deben integrar estas herramientas en sus operaciones para elegir lo mejor para trabajar para ellas de acuerdo con el logro de sus metas y objetivos.

  1. Optimizar los niveles de inventario: Utiliza técnicas como el inventario justo a tiempo (JIT) para reducir los niveles de inventario sin sacrificar la capacidad de respuesta ante la demanda. Mantener inventarios más bajos puede ayudar a mitigar los efectos del efecto látigo al reducir la propagación de variaciones en la demanda.
  2. Reducir los tiempos de ciclo: Minimiza los tiempos de respuesta y los tiempos de ciclo en la cadena de suministro, desde la orden de compra hasta la entrega final al cliente. Esto puede implicar optimizar los procesos de producción, mejorar la logística y reducir los retrasos en el transporte.
  3. Utilizar datos históricos y análisis predictivo: Utiliza datos históricos de demanda y análisis predictivo para desarrollar pronósticos más precisos. Los modelos estadísticos y algoritmos de aprendizaje automático pueden ayudar a identificar patrones de demanda y prever cambios futuros con mayor precisión.
  4. Flexibilidad en la cadena de suministro: Diseña la cadena de suministro con capacidad de adaptación y flexibilidad para responder rápidamente a cambios en la demanda. Esto puede implicar tener proveedores alternativos, capacidades de producción ajustables y opciones de transporte diversificadas.
  5. Políticas de precios y promociones estables: Evita fluctuaciones excesivas en los precios y las promociones, ya que esto puede generar picos en la demanda que contribuyen al efecto látigo. Mantén políticas de precios y promociones estables y predecibles.

En resumen, para combatir el efecto látigo, las empresas pueden implementar estrategias como compartir información en tiempo real a lo largo de la cadena de suministro, utilizar sistemas de pronóstico más precisos, establecer políticas de inventario más flexibles y colaborar estrechamente con los socios comerciales para coordinar mejor la producción y distribución de productos.

Al implementar estos consejos, las empresas pueden reducir el impacto del efecto látigo en la cadena de suministro, mejorando la eficiencia operativa y la satisfacción del cliente.

Conclusión

El efecto látigo es un fenómeno complejo que puede afectar significativamente el rendimiento de una cadena de suministro. Las consecuencias del efecto látigo pueden ser significativas y afectar sustancialmente a los resultados exitosos de su empresa.

Las empresas deben comprender y abordar el efecto látigo para mejorar el rendimiento de sus cadenas de suministro y seguir siendo competitivas en el mercado.

La estrategia para una cadena de suministro y un canal de distribución eficientes es la comunicación abierta y la colaboración entre clientes y proveedores, y el intercambio de información dentro de la gestión de la empresa. Estas pequeñas, pero esenciales mejoras agilizarán el proceso de la cadena de suministro y evitarán el riesgo y la pérdida asociados con el exceso de inventario.

Si estás interesado en esta área y quieres profundizar más, el Máster en Supply Chain Management y Logística será la formación idónea para adquirir los conocimientos, técnicas y gestión en relación con el performance marketing.