Aplicaciones de la inteligencia artificial

Aplicaciones de la inteligencia artificial que ya son una realidad

Blog |

Muchas veces se habla de las aplicaciones de la inteligencia artificial como algo que veremos en el futuro. Pero lo cierto es que esta tecnología está ya plenamente implantada en muchos ámbitos, aunque no seamos conscientes de ello.

Ebook GRATIS: Proyectos de cambio e innovación

Desde la medicina hasta la formación de directivos, la IA es una tecnología que se aplica en campos muy diferentes y es cada vez más accesible. 

¿Qué es la inteligencia artificial?

Para poder comprender mejor su funcionamiento y cómo puede ayudarnos es preciso entender de qué se trata exactamente.  

La IA es un desarrollo tecnológico que permite que las máquinas puedan aprender de su entorno a través de su experiencia y sin ayuda externa. Así, estos dispositivos mejoran los servicios que ofrecen a los usuarios.

Lo que ha conseguido la inteligencia artificial es replicar en las máquinas la forma de aprendizaje de los seres humanos. Es cierto que todavía existen muchas limitaciones, pero el desarrollo de algoritmos inteligentes ha avanzado mucho en muy poco tiempo.

Aplicaciones de la inteligencia artificial en el día a día

Las áreas de aplicación de la IA son muchas, pero vamos a ver algunas de las más comunes y que más nos pueden ayudar.

La inteligencia artificial en la medicina

El cuidado de la salud es uno de los mejores campos en los que se puede usar la IA, ayudando a los especialistas a realizar diagnósticos cada vez más rápidos y precisos

Gracias al análisis de datos y al conocimiento de la enfermedad, una inteligencia artificial puede buscar patrones y factores genéticos que puedan suponer un riesgo en el desarrollo de patologías tan graves como el cáncer, contribuyendo así a su prevención.

La inteligencia artificial en la banca

Cada vez que alguien pide dinero prestado a un banco se lleva a cabo un análisis de riesgos de esa persona para tomar la decisión. Para ello hay que examinar diferentes datos que permitan conocer la solvencia.

Hacer este trámite manualmente puede llevar varios días, pero una inteligencia artificial puede hacer un análisis de riesgos en solo unos minutos y determinar si es o no conveniente conceder un préstamo.

La inteligencia artificial en la atención al cliente

Con esta herramienta de IA ha tenido contacto prácticamente todo el mundo. Los chatbots son esos pequeños chats que están en las páginas web y que nos aportan respuestas a dudas frecuentes sobre un producto o servicio concreto.

El chatbot se comunica con las personas como si fuera un ser humano y permite que el visitante de la web resuelva sus dudas, a la vez que facilita al propietario de la página dar una buena atención al cliente sin tener que tener una persona para atender las dudas más frecuentes.

La inteligencia artificial en la seguridad informática

El antivirus es un software capaz de proteger los equipos informáticos frente a ataques maliciosos. Pero los que usamos hoy en día tienen poco que ver con los de hace un par de décadas.

Hoy en día estos programas funcionan como auténticas inteligencias artificiales, lo que les permite detectar una mayor cantidad de ataques e incluso saber cómo puede ser atacado un equipo informático. El resultado es una protección mucho mejor.

Las aplicaciones de la inteligencia artificial se extienden a muchos más campos como el marketing predictivo y los procesos de toma de decisiones, y en los próximos años seguirá creciendo la demanda de especialistas que sean capaces de desarrollar este tipo de software. Por eso, si te interesa este campo, ahora es buen momento para informarte sobre nuestro Máster en Inteligencia Artificial.

Ebook GRATIS: Proyectos de cambio e innovación