ods 8 - 1

Pasado, presente y futuro de los ODS

Noticia |

OBS organiza una conferencia sobre desarrollo sostenible

Tabla de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Aprovechando la celebración de la Cumbre de los ODS, llevada a cabo los días 18 y 19 de septiembre bajo el auspicio de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el pasado 29 de septiembre tuvo lugar una videoconferencia organizada por la escuela para todos nuestros alumnos.

El webinar, llamado "Pasado, presente y futuro de los ODS", se impartió por Carolina del Campo Vara, evaluadora senior y experta en género con más de 20 años de experiencia en el mundo de la cooperación internacional. ¿Por qué se ha celebrado ahora la Cumbre de los ODS? ¿En qué punto del cumplimiento de la Agenda 2030 nos encontramos? ¿Cuáles son nuestros principales desafíos? Con su intervención, Carolina ha aprovechado para responder esta y muchas más preguntas.

"Esta Cumbre ha sido un punto de inflexión; el cumplimiento de los ODS está en grave peligro". 

Tras una primera aproximación a los inicios de la cooperación internacional, Carolina del Campo explicó la transformación de los ODM (Objetivos de Desarrollo del Milenio) en los Objetivos de Desarrollo Sostenible que conocemos hoy en día. Además, quiso incidir en algunos de los desafíos con los que se ha topado el proyecto de la Agenda 2030 desde su creación, retos tan relevantes como la guerra de la información, el populismo o la vigilancia de diferentes poblaciones.

Si bien la iniciativa ha logrado seguir avanzando a pesar de estos obstáculos, la ponente no dudó en afirmar que estamos en un punto de inflexión y que el cumplimiento de los ODS está en grave peligro. Estamos a mitad de camino y el impacto de las múltiples e interconectadas crisis experimentadas en los últimos tiempos es innegable, lo que pone el foco sobre las medidas de transformación y aceleración que podemos poner en marcha para reanudar el camino.

Aunque dichas medidas no estén nada claras, Carolina del Campo pone de relieve la necesidad de comprometerse con una visión de futuro y obtener una financiación adecuada para poder proseguir. La experta terminó con una nota optimista, recordando que ha habido una reacción a dicha crisis y que esta ha sido la Cumbre de los ODS más multitudinaria de la historia, en la que, por primera vez, se ha hecho un llamamiento para que todos los sectores de la sociedad se movilicen para una década de mayor activismo.